El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Editorial

Un chiste circuló por estos días. Dicen que el médico de Néstor Kirchner le dijo: “Contra Clarín. Contra los empresarios. Contra los gremios de izquierda. Contra el avance exagerado de Moyano. Contra la oposición no peronista. Contra la peronista. Contra el campo. Contra la Corte. Ahora, desde el acto del Luna ¡contra la clase media!... Bueno, Néstor, en fin… Dios no quiera que haga falta, ¡pero qué lista tan larga de gente no dispuesta a donarte sangre!...”.

Mas allá del buen humor, el chiste grafica la frenética ofensiva diaria que los Kirchner están obligados a desplegar contra algún “enemigo”, con el único objetivo de recuperar parte del electorado en vistas al 2011. Nada más que eso. Nada tienen de progresistas sus denuncias y embates contra “la derecha”. En todos los números de El Socialista venimos desentrañando ese doble discurso. Ahora lo vamos a hacer mostrando algunas cifras del Presupuesto 2011 enviado por el gobierno al Congreso, donde el grueso de los fondos del denominado “gasto social” se va a destinar a los pagos de la deuda externa, a subsidios patronales, obras electoralistas y a mayor publicidad oficial. Veamos.

 

El Presupuesto oficializa el pago de la deuda externa con reservas, destinando para 2011, 7.504 millones de dólares. Dicen que habría otros 1.000 millones para empezar a pagarle al Club de París. Pero como eso cubrirá sólo el 70% de los vencimientos privados, se necesitarán otros 3.200 millones de dólares para saldar el total. Dinero que se sacará del Anses, Banco Central y el PAMI, hasta un monto autorizado de $20 mil millones. Total: casi 55.000 millones de pesos irán a parar a los usureros internacionales. Esto si Cristina no sale con otro “martes 13”, como por ejemplo pagar de contado los 7.000 millones de dólares al Club de París, como ya hizo su esposo pagando toda la deuda al FMI. Con esos pagos, y a pesar del canje de 2005, la deuda externa aumentó en los primeros meses de este año 9.572 millones de la verde moneda. Llevando la deuda oficial a 156.691 millones de dólares, 28 mil millones más que después del canje. Más que “desendeudamiento”, Argentina está pagando y se está endeudando cada vez más.

Además, el Presupuesto dispone 54.000 millones de pesos para el manejo discrecional de De Vido, un 39% más que el año pasado. Superministro que se podrá endeudar por otros 7.560 millones de dólares si “necesita” más plata. ¿Adónde irá ese dinero? Como en todo año electoral, a más clientelismo, subsidios a empresarios amigos y a obras, muchas de las cuales se publicitan y no se hacen, como los siete hospitales del conurbano anunciados años atrás, muchos de los cuales solo tienen los terrenos baldíos sin ningún ladrillo encima.

Por otro lado, el gobierno aumentó los recursos destinados a los órganos de comunicación oficiales en un 91% (mucho más que los aumentos salariales y de jubilaciones, ¿no?). Para fortalecer el monopolio comunicacional oficial, hablar bondades del gobierno como los programas del estatal Canal 7, el ultrakirchnerista 6,7,8, la agencia oficial Télam, Radio Nacional y el ex Comfer, entre otros. El rubro Prensa y Difusión de los actos de Gobierno recibirá 428 millones, un 38% más que el año pasado.

Por supuesto, algunas migajas irán para los jubilados y los planes Argentina Trabaja, la Asignación Universal por Hijo, las cuales rápidamente se encargará de pulverizar la inflación. Todo, todo, mirando el calendario electoral. Nada para redistribuir la riqueza, ni combatir a ningún monopolio.

 

Y esto no viene solo. Los Kirchner aprobaron una ley de Reforma Política hecha a su medida y a la del bipartidismo. Por eso contó para su aprobación con el voto favorable de la UCR. Ley que, de no cambiar, va a significar la proscripción de los partidos de izquierda para que puedan participar de las próximas elecciones, con enormes trabas políticas, legales y jurídicas casi imposibles de sortear. Mientras, el gobierno habla de “aumentar la pluralidad de voces”.

Pero los Kirchner no se quedan allí. Como ven que aún así no les alcanzaría para ganar el estratégico distrito bonaerense, están inventando las colectoras, es decir, distintas listas que compitan para gobernador o diputados pero que todas lleven la fórmula presidencial K. Maniobra que ya ha provocado roces y divisiones en el PJ bonaerense. Con desaires públicos, como el que acaba de protagonizar Kirchner contra Scioli, emplazándolo para que diga públicamente “quién le ata las manos”, denuncia que había hecho el gobernador para defenderse ante el embate de por qué no hace nada contra la inseguridad.

Kirchner sabe que Scioli tiene buena imagen y que podría ganar la gobernación. De esa forma ganaría aire un hombre que viene de las filas menemistas y se lleva bien con toda la oposición patronal. Por eso desembarcó medio gabinete nacional y Hugo Moyano en ese distrito.

 

¿Alguien podrá decir que la UCR, Carrió, el peronismo disidente o Macri pueden ser alternativa al kirchnerismo? Nada que ver.

Van a hacer miles de críticas al Presupuesto, pero ni una palabra sobre los enormes fondos que se van a destinar a la deuda externa. Porque todos, cuando se trata de gobernar para los de arriba, es decir, para los bien de arriba, -banqueros y multinacionales yanquis o europeas-, van a estar juntos, son una misma cosa.

Por eso hace falta otra alternativa política. No van más el PJ en todas sus variantes. La UCR, la Coalición Cívica, el PRO o los partidos de los gobiernos provinciales. Hace falta una alternativa de y para los trabajadores. Que, junto a la unidad de la izquierda, levante un modelo económico alternativo para que la crisis la paguen los de arriba, no los trabajadores. Y se prepare para dar pelea política contra todos los políticos patronales, incluida la centroizquierda que, con las declaraciones de Pino Solanas dándole la espalda a la heroica lucha estudiantil (ver páginas centrales), muestra a las claras sus medias tintas que ya fracasaron.

Izquierda Socialista llama a poner esfuerzos para construir esa herramienta política obrera y popular y a bregar por la unidad de la izquierda. Llamamos a los luchadores a que, si están de acuerdo con ello, se sumen a nuestro partido, para llevar adelante con más fuerza esa política.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240