El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Agrupación Nacional Docentes en Marcha
en la Lila Nacional

Después de las elecciones en CTERA...

Retomar la lucha por el salario y la escuela pública

El 2 de septiembre se llevaron adelante las elecciones de CTERA, sindicato nacional que nuclea a la mayoría de los docentes del país. Se impuso la lista oficialista Celeste-Violeta con el 75% de los votos, seguida por la Lila con el 15,5%, detrás la Rosa-Gris-Verde (PO y tres agrupaciones regionales) con el 5,1% y la Marrón (PTS) con el 3,9%.

Los docentes neuquinos protagonizaron este año una lucha histórica

Los docentes neuquinos protagonizaron este año una lucha histórica

La Celeste obtiene un triunfo en el marco de la ausencia de una gran lucha nacional que unifique a todas las provincias en la pelea por salario, infraestructura y otros reclamos. Hubo luchas de importancia que reflejan la bronca de la base, como fue la heroica huelga de Neuquén, y las que se dieron en Córdoba, Jujuy, San Luis, Tierra del Fuego o los paros “rebeldes”, que la base bonaerense, afiliada o no al SUTEBA, realiza ante la convocatoria de un sindicato minoritario como UDOCBA, incluso el propio día de la elección, donde en el conurbano alcanzó el 80% de adhesión.

Pero es un hecho que esta fuerza de la base aun no ha alcanzado para superar el pacto que la Celeste realizó con el gobierno de los K en la última paritaria, tirando nuestros sueldos a la baja muy por debajo de la inflación y acordando una paz social que lleva a la CTERA a dejar aisladas a las provincias que salen a pelear. Es en este marco que la Celeste logra avanzar en consolidar un proyecto burocrático de sindicalismo ajeno a las luchas de los docentes, donde priman las prebendas y el clientelismo, y desaparecen las asambleas y las reuniones de delegados. Aparato que también la Celeste hizo valer para concretar fraude donde no hubo fiscales opositores, esencialmente en el interior de la provincia de Buenos Aires y el resto del país.

La Lila como herramienta de unidad

A pesar del triunfo de la lista oficialista Celeste-Violeta, la lista Lila ganó en provincias como Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, en grandes ciudades como Rosario y en numerosos distritos de Buenos Aires (ver recuadro con algunos resultados). Desde Docentes en Marcha reivindicamos la construcción del espacio Lila, más allá de las diferencias que tenemos con algunas agrupaciones que la integran, las cuales son públicas. Pero priorizamos la unidad sobre las diferencias para brindarle a los maestros de todo el país una alternativa de oposición a la Celeste, no sólo para estas elecciones, sino también para la lucha. Así, junto a varias agrupaciones, Secretarios Generales, demás miembros de Comisiones Directivas, Congresales Nacionales, departamentales y delegados de todo el país, logramos poner en pie una lista de unidad, representativa, federal, antiburocrática y contra el gobierno, conformada por dirigentes y referentes de las principales luchas provinciales de los últimos años. Con un programa surgido desde las aulas de todo el territorio nacional y que cobra más vigencia que nunca porque contiene el reclamo por la reapertura de las paritarias, aumento de salarios, 82% móvil real para los jubilados, el cese del saqueo a las cajas previsionales, un verdadero aumento del presupuesto educativo y el no pago de la deuda externa.

La lucha continúa

Lamentablemente, algunos sectores de la oposición optaron por la división (ver recuadro). Y otros, por la comodidad de la abstención, llamando a votar a cualquiera de las listas no oficialistas, responsabilizando por igual a todas las agrupaciones por el fracaso de la unidad. Decisiones equivocadas que llevan al escepticismo de la base, privándola de una herramienta para luchar contra el gobierno y la burocracia, que sigue de esta manera en la conducción del gremio.

Ante la importante desafiliación que se dio en el gremio, la división de la oposición no ayuda a detener este proceso. Desde Docentes en Marcha dimos una batalla a brazo partido por la lista única de oposición contra la Celeste y consideramos que la pelea por el salario y la defensa de la escuela pública sigue planteada. Y para ganar hace falta unidad y lucha.


Algunos resultados

Total Nacional

Celeste: 75,70%
Lila: 15,50%
Rosa: 5,10%
Marrón: 3,90%

Santa Cruz

Lila: 75,66%
Rosa: 22,55%
Celeste: 1,05%
Marrón: 0,53%

Rosario

Lila: 1362
Celeste: 891
Rosa: 320
Marrón: 41

Neuquén Capital

Lila: 678
Celeste: 661
Marrón: 349
Rosa: 330

Bahía Blanca

Lila: 591
Celeste: 149
Marrón: 64
Rosa: 63


PO y PTS volvieron a dividir

Nuevamente, y como ya es costumbre, PO y PTS volvieron a dividir, llegando al extremo de no poder armar una lista ni siquiera entre ellos. El PO tuvo desde el comienzo la voluntad de formar una lista separada del resto, anulando de esta manera la posibilidad de construir una lista única de oposición, como exigían los maestros. Es por esto que, con pedidos desmedidos de ubicaciones dentro de la Lila (el último ofrecimiento fue el 4° lugar y no lo aceptaron), buscaron pretextos para no ir juntos. Exigieron además que Pedro Muñoz de Santa Cruz no encabezara la lista, acusándolo de firmar un acuerdo con el gobierno peor del que había acordado Stella Maldonado con Cristina. Los resultados en esa provincia lo dicen todo (ver resultados).

Lo del PTS fue más marginal. En su prensa aseguran haber llamado a “plenarios provinciales y nacionales donde discutamos y votemos el programa…”. Igual que hacen en el movimiento obrero industrial, donde pretenden que todos se subordinen a sus políticas, esta vez lo hicieron en docentes. Con sus militantes finalmente formaron una lista 100% PTS. Acusan al PO de haber compartido una lista con el degenarista Gustavo Teres en Santa Fe y de exigir el 80% de los cargos en una negociación por una posible lista de unidad con ellos. El PO, por su parte, muy enojado con el nuevo competidor, acusó al PTS de tener un acuerdo con Yasky que le permitió la oficialización de su lista “trucha” Marrón sin avales. ¡Impresentables! Desde Docentes en Marcha seguimos pidiendo a estas agrupaciones que modifiquen su actitud divisionista que aleja cada vez más, en este caso a los maestros, del principal objetivo: la pelea por derrotar a la burocracia Celeste y recuperar la CTERA para los docentes.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240