El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Movilización continental

* Perú, septiembre 2004: 3.000 campesinos marcharon hacia el campamento de la empresa Minera Yanacocha, ubicado en el Cerro Quilish, en Cajamarca, la segunda mina de oro del mundo, logrando, después de dos semanas de dura lucha con la policía, que el gobierno prohíba las nuevas labores de exploración.

* Argentina, septiembre 2008: en Córdoba se conquistó una ley prohibiendo la minería a cielo abierto y la utilización de sustancias químicas tóxicas para la actividad minera en la provincia.

* República Dominicana, abril 2010: importante movilización en Cotui exigiendo la salida del país de la Barrick Gold.

* Colombia, abril 2010: los indígenas Embera Katio en el Chocó colombiano fueron bombardeados por el ejército el 30 de enero, lo que ocasionó la muerte de un bebé, por oponerse a operaciones de la minera Muriel Mining. Pero su movilización logró que la Corte Constitucional suspendiera la actividad de la minera multinacional.

* Guatemala, agosto 2010: después de 7 años de bloqueos y movilizaciones, y de enfrentar duras represiones, los indígenas mayas de San Miguel de Ixtahuacán y Sipacapa, en el departamento de San Marcos, obligaron al gobierno de Alvaro Colóm a comprometerse a paralizar la explotación de oro de la multinacional canadiense Goldcorp.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240