El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

No a la reforma política

El doble discurso y los engaños del gobierno no son novedad. Mientras hace campaña con slogans como “multiplicar las voces” y ampliar la “libertad de expresión”, está tratando de avanzar con la reforma política, uno de los más escandalosos cercenamientos de las libertades democráticas de que se tenga memoria. “Reforma” que persigue proscribir o impedir la participación electoral de decenas de organizaciones políticas -en especial de los partidos de la izquierda y la centroizquierda-, e intentar reflotar el bipartidismo.

El año pasado el gobierno consiguió finalmente la sanción de la misma. Teniendo aún la mayoría en ambas Cámaras, logró ganar votos de algunos diputados y senadores de la centroizquierda para aprobarla, aceptando algunas modificaciones, fundamentalmente los artículos 107 y 108 que diferían hasta diciembre de 2011 la entrada en vigencia de los nuevos requisitos exigidos y establecían una especie de amnistía para aquellos partidos con causales de caducidad iniciadas anteriormente. ¿Qué hizo Cristina luego de la aprobación? Vetó estos dos artículos acelerando el proceso de caducidad de la mayoría de los partidos nacionales y de distrito ¡Una canallada!

El gobierno se apoyó en su momento en la indignación generalizada por los manejos clientelares y la corrupción en la política patronal para justificar ante la opinión pública la “necesidad” de sancionar una nueva ley de partidos que supuestamente sirviese para “transparentar” la política. Nada más falso. El pasado fin de semana comenzaron a conocerse alguna de las nuevas maniobras que el gobierno prepara para la próxima reglamentación de las internas abiertas y obligatorias. Se supo que habilitarían las listas colectoras en la provincia de Buenos Aires para que los K puedan juntar votos de todas las vertientes posibles, previo “seducir” con la caja a diversos candidatos a intendente y/o gobernador.

Con la complicidad imprescindible de la UCR, el PRO de Macri y del Peronismo Federal, se preparan nuevos decretazos para perpetuar el bipartidismo en el poder a cualquier costo. Llamamos a la más amplia unidad para derrotar estos intentos proscriptivos y antidemocráticos.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240