El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Juan Rivera

Los asesinos tienen cómplices

El brutal crimen del bebé de Carolina Píparo, luego de ser baleada durante una salidera bancaria en La Plata, reactivó el debate sobre la inseguridad. El hecho, francamente repudiable, evidencia la existencia del crimen organizado, apañado por gobernantes y policías corruptos.

“Todos son responsables: un Estado ausente que no les dice nada a los bancos y hacen lo que quieren; las entidades bancarias, que no hacen nada para invertir en nuestra seguridad…”, dijo Matías, el tío del bebé asesinado. Y no se equivoca. El brutal crimen de La Plata vuelve a poner al desnudo la existencia de un amplio entramado delictivo, conformado por criminales y policías que operan con la venia de los políticos patronales.

La “lavada de manos” de Scioli, los bancos y el gobierno nacional

El gobernador Scioli, en un intento por salvar su pellejo y el de su corrupta policía, salió a acusar de irracional y brutal el accionar de los delincuentes. Con la vista puesta en 2011, el gobernador de Buenos Aires dijo que la lucha contra la inseguridad constituye “la batalla más grande e importante de su vida”. Sin embargo, desde que se encuentra en el gobierno la inseguridad no ha disminuido en lo más mínimo; más bien lo contrario. Se producen unos 3.000 casos de delitos de este tipo por semestre, en su mayoría a jubilados, empleados y pequeños ahorristas. Sólo en los últimos 10 años, 30 de ellos tuvieron un desenlace trágico.

Además de que sus declaraciones son desmentidas por la propia realidad, Scioli, en un intento por salir bien parado, esbozó una serie de medidas que no resuelven en lo más mínimo el problema, como la implementación de inhibidores de celulares, cámaras de seguridad o mamparas que disimulen lo que los ahorristas retiran durante sus transacciones. Porque no se condicen con el accionar de los “marcadores” que operan en este tipo de crímenes, que desde hace años han abandonado el uso de celulares por mecanismos más rudimentarios pero efectivos.

Las patronales, en este caso bancarias, también arrastran su cuota de responsabilidad. Pese a amasar cuantiosas fortunas, no han invertido un solo peso en seguridad. Como dijo el juez a cargo del caso Píparo, César Melazo, “muchas sucursales están habilitadas pero no sirven siquiera para vender panchos”. Se refería a la ausencia total de cualquier tipo de medida preventiva. De esta manera, los bancos pretenden no hacerse cargo de lo que sucede del mostrador para afuera. Si lo hiciesen, sentarían nuevos precedentes y, consecuentemente, asumirían nuevas responsabilidades.

El responsable directo de que los bancos puedan desligarse del asunto es el Banco Central, en tanto de él dependen las normativas a fijar en el resto de las entidades bancarias. A su vez, éste organismo depende del Ejecutivo Nacional. Por lo tanto, el gobierno nacional aparece como responsable al dejar que las patronales bancarias actúen como quieran.

Una vez más, la maldita policía

El otro gran implicado, ausente en las declaraciones de Scioli, es la policía. Como en todo crimen que requiere cierta capacidad organizativa y logística, en el rubro de las salideras bancarias siempre se encuentra la garra policial detrás. A diferencia del crimen común, de carácter más improvisado, estas bandas operan siempre en connivencia con la policía. Los marcadores, que son los más expuestos, negocian siempre con la policía de su jurisdicción (Página12, 8/8). De lo contrario, no podrían actuar reiteradas veces en una misma zona. No es casual que en este caso, del total de implicados, el único que aún no ha aparecido es el marcador, que es el que arregla con las cúpulas policiales, el único del que se tienen imágenes.

Por todo esto, la única forma de terminar con el crimen organizado pasa por movilizarse y así avanzar en la desarticulación de este entramado de policías, delincuentes y políticos corruptos. Las salidas “efectistas” -como multiplicar el número de policías en las callesno sólo no resuelven el problema, sino que lo agravan. Es necesario movilizarse con ese horizonte, a la vez que se implementan medidas sociales tendientes a resolver problemas como el hambre y la miseria, caldo de cultivo del delito común. Sólo así podremos hacer frente a la inseguridad.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240