El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Pablo Delverde

Elecciones CTA

Se presentó la Lista 5 “Frente Clasista”

El pasado 5 de agosto cerró el plazo de presentación de listas para las elecciones del próximo 23 de setiembre en la CTA. Finalmente se consumó la división de los sectores burocráticos encabezados por Yasky y De Gennaro-Micheli. Para enfrentarlos, se conformó a nivel nacional la lista 5 Frente Clasista, en base a la unidad de sectores combativos y antiburocráticos de los principales gremios de la CTA.

Izq.:Jorge Ayala, Delegado de FATE, SUTNA San Fernando. Cen.: Angélica Lagunas, Directiva de ATEN Capital, Neuquén. Der.: Gustavo Lerer, Secretario General Junta Interna Hospital Garrahan, Capital

Izq.:Jorge Ayala, Delegado de FATE, SUTNA San Fernando. Cen.: Angélica Lagunas, Directiva de ATEN Capital, Neuquén. Der.: Gustavo Lerer, Secretario General Junta Interna Hospital Garrahan, Capital

El dato sobresaliente es que se consumó la división de los sectores burocráticos que han dirigido la CTA desde su creación: la lista 1 postula a Pablo Micheli, actual secretario adjunto, y la lista 10, a Hugo Yasky, actual secretario general. La explicación de la división es el fracaso del proyecto político sindical que ambos sectores llevaron adelante en común durante casi 20 años. Un proyecto sindical burocrático que ha sustituido la lucha por los pactos y las claudicaciones frente a los gobiernos de turno. Y, en el terreno político, ha estado siempre atado a proyectos patronales y a los gobiernos de turno.

Con acusaciones cruzadas y denuncias de fraude, ambos sectores burocráticos disputarán duramente de aquí al 23 de septiembre. Pero ninguno de ellos es alternativa para luchar por el salario y el resto de los reclamos y necesidades de miles y miles de trabajadores afiliados a los gremios enrolados en la CTA a lo largo del país.

En este marco de división de la burocracia, se planteó como una necesidad imperiosa la unidad de los sectores antiburocráticos y combativos en una lista nacional única, clasista e independiente tanto de Yasky como de De Gennaro y Micheli. Pero al oportunismo de la CCC y el MST -que terminaron apoyando a la lista 1 a cambio de algunos lugares menores en la misma-, se sumó el divisionismo sectario y autoproclamatorio de PO y PTS quienes, desoyendo los llamados a la unidad, terminaron haciendo listas por separado, cada uno por su lado. En ese marco, la conformación de la lista 5 significa un importante punto de apoyo para miles de compañeros que buscan una alternativa unitaria a la burocracia.

La lista 5 “Frente Clasista”, que se presenta tanto a nivel nacional, en las principales provincias (como Provincia de Buenos Aires, Capital y Córdoba, entre otras) y en distintas seccionales, es la confluencia bajo un programa de independencia de clase de sectores que peleamos verdaderamente por una CTA democrática, de lucha e independiente de los gobiernos de turno y los distintos sectores patronales. Reflejando, a través de su conformación, los procesos de lucha más importantes y genuinos que se vienen gestando al interior de la CTA. Con candidatos de Capital, Río Negro, Córdoba, Neuquén, Santiago del Estero, La Rioja, Santa Cruz, Mendoza, Corrientes y Misiones.

Está encabezada por el compañero Jorge Ayala, delegado de Fate, cuya candidatura fue decidida en una asamblea de fábrica de 500 trabajadores, e impulsada por el cuerpo de delegados de la seccional San Fernando del SUTNA. La compañera Angélica Lagunas, integrante de la Directiva de ATEN capital por la Minoría, una de las referentes más importantes de la reciente huelga docente catalogada de histórica en esa provincia. En tercer lugar, va Gustavo Lerer, secretario general de la Junta Interna del Hospital Garrahan.

En Capital, la lista está encabezada por el mismo Lerer, y José Castillo, miembro de la Comisión Directiva de AGD UBA por la Minoría. En provincia de Buenos Aires, la lista está presidida por la compañera María Inés Giménez, secretaria general de los judiciales de Morón, y Graciela Calderón, integrante por la Minoría de la Comisión Directiva del Suteba La Matanza.

Izquierda Socialista ha puesto sus mayores esfuerzos aportando cientos de candidatos de todo el país para integrar esta lista unitaria. Incluyendo compañeros como candidatos a la Comisión Ejecutiva Nacional con importante representatividad, como Armando Aligia, prosecretario gremial de la seccional Bariloche de ATE; Carlos Freites, delegado de ATE del ministerio de Desarrollo Social de Córdoba; Marcelo Martínez, Secretario de Contabilidad y Finanzas de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de Córdoba; Isabel Guzmán, miembro del tribunal de disciplina de CTERA; Marcela Almeida, delegada de ATE INDEC; Horacio Pavón, delegado estatal de La Rioja y Carlos “Bocha” Calo, delegado de ATE Santiago del Estero. Ahora es tiempo de instalar las propuestas y candidatos del Frente Clasista Lista 5 en todas las escuelas, hospitales, reparticiones estatales y fábricas donde haya compañeros de la CTA. A esta tarea nos preparamos, invitando a sumarse a todos los compañeros que quieran fortalecer la única alternativa unitaria contra Yasky y De Gennaro.


PO-PTS: El divisionismo le hace el juego a la burocracia

Una vez más, PO y PTS han vuelto a hacer gala de su divisionismo. En un nuevo acto de miopía política, el Partido Obrero presentó la lista 3 y el PTS la 4.

Luego de haber participado en las primeras convocatorias realizadas por el SUTNA San Fernando a comienzos de julio, ambas corrientes renunciaron a cualquier intento unitario. La política autoproclamatoria y sectaria del PO ha llegado a tal límite que nunca dio ninguna explicación sobre por qué abandonó este espacio, llegando al colmo de ponerle a una lista integrada exclusivamente por sus trabajos sindicales el nombre de Unidad Clasista. Es evidente que para PO la única unidad posible es consigo mismo.

El PTS buscó una excusa para su divisionismo planteando que la unidad entre los distintos sectores y corrientes solo era posible si la lista era decidida en un plenario. Un argumento estudiantilista que lo único que escondía era su negativa a aceptar ningún tipo de acuerdo en torno a las candidaturas. Pero su “coartada” supuestamente democrática terminó cayendo pocos días más tarde cuando los dirigentes del PTS decidieron romper el encuentro de trabajadores de Zona Norte del 31 de julio con tal de que allí no se debatiera la conformación de una lista clasista unitaria contra Yasky y De Gennaro en la CTA (ver página 8).

El mamarracho político realizado por PO y PTS se agrava si se toma en cuenta que, en seccionales donde no lograron conformar lista propia, forman parte de listas locales unitarias con los mismos sectores con los que se negaron a realizar una lista común a nivel nacional y otros sectores opositores como sucedió en Lomas de Zamora y Almirante Brown. En otros casos, como en la regional San Martín, luego de manifestarse de acuerdo en conformar una lista antiburocrática local junto a sectores estatales y docentes, pusieron como requisito que la lista fuera pegada a la listas provincial y nacional del PO.

Queda al descubierto que estas dos corrientes sólo se mueven de acuerdo a sus mezquinas concepciones de aparato. La realidad es que no existen justificaciones políticas, ni programáticas, ni de candidaturas para la criminal división que han llevado adelante. Su divisionismo responde a una política autoproclamatoria que los lleva a tener una evaluación alejada de la realidad de sus propias fuerzas. Y, fundamentalmente, a un profundo desprecio por las necesidades de los compañeros que necesitan una alternativa clasista y unitaria frente a las distintas alas de la burocracia.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240