El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Elecciones CTA

Por una lista única de oposición contra Yasky y De Gennaro-Micheli

Hugo Yasky hablando mientras De Gennaro lo observa. Ninguno son alternativa

Hugo Yasky hablando mientras De Gennaro lo observa. Ninguno son alternativa

Los trabajadores de la CTA necesitamos salarios dignos. Sabemos que para lograrlo hace falta una lucha consecuente y democracia sindical. Pero no es lo que hace ninguno de los dos sectores que disputarían en las próximas elecciones del 23 de septiembre: Yasky y De Gennaro-Pablo Micheli. Por eso hace falta una lista alternativa.

Estos dirigentes, después de dirigir juntos la CTA por años, se han dividido e irían por primera vez en listas separadas. No tienen diferencias en cómo defender el salario, enfrentar al gobierno o cambiar el rumbo conciliador de la CTA. Sino que esta división tiene que ver con el fracaso político-sindical de la CTA que nunca fue “independiente” del Estado, de las patronales, ni de los gobiernos de turno. Ni cuando la encabezaba De Gennaro, ni ahora con Yasky.

En lo sindical, lejos de ser una “central alternativa a la CGT”, la CTA ha transformado la lucha en pactos y claudicaciones. Y en el terreno político, ha estado siempre atada a proyectos patronales, apoyando al Frente Grande primero, luego a la Alianza y ahora al gobierno peronista de los Kirchner, como Yasky.

Éste, junto a Ctera, avaló el miserable 17% a los docentes. Se negó a declarar un paro nacional en apoyo a la histórica huelga de los maestros neuquinos. Y en estos años, mientras pedía por su personería, se movilizó con la CGT en apoyo al gobierno.

Ante ello, muchos compañeros pensarán que hay que apoyar a De Gennaro-Micheli “para sacar a Yasky”; o, en todo caso, como el “mal menor”. Pero no hay que confundirse.

Este sector hará el 31 de Julio un acto en Ferro. Dice que está por el 82% móvil, en defensa del salario y “que se prepara para gobernar el país”. Pero Pablo Micheli y los dirigentes de la Verde de ATE vienen dejando pasar aumentos muy por debajo de la inflación. Más allá de sus encendidos discursos, o de decir, por ejemplo, que hay que enfrentar a Yasky porque “el límite” fue que se acercó a la CGT, se han negado a organizar verdaderos planes de lucha desaprovechando la bronca y el espíritu de lucha de las bases. La prueba está en que muchos gremios lograron el 35% y en estatales se consiguió mucho menos. Y en lo político, por más “críticos” que sean ahora del gobierno nacional, han reflotando variantes de centroizquierda que ya fracasaron, como lo acaba de hacer De Gennaro con su nuevo partido de la mano de Marta Maffei.

Por una CTA de lucha, democrática y verdaderamente independiente

Ni Yasky ni De Gennaro son alternativa. Para pelear por una CTA de lucha, democrática e independiente de las patronales y gobiernos de turno, es imprescindible concretar una lista única nacional de todos los sectores combativos y antiburocráticos que vienen defendiendo estas banderas al interior de la CTA. La CCC, junto al MST, otra vez se equivoca al llamar a hacer un acuerdo con De Gennaro, debilitando a la oposición.

Distintas organizaciones ya se han pronunciado contra Yasky y De Gennaro. Como los dirigentes de las seccionales docentes de Bahía Blanca y ATE Sur (que dirige Lomas de Zamora y Almirante Brown). También lo hemos hecho distintas organizaciones y corrientes político-sindicales que venimos participando en reuniones convocadas por el SUTNA San Fernando.

Llamamos a confluir en una lista unitaria nacional (no sólo de Seccionales) a toda la oposición docente en Ctera, la que existe en ATE (ATE Bariloche, integrantes de las juntas internas del Garrahan, ATE-INDEC, ex Hospital Francés e INTI, entre otras) y demás gremios de la CTA. Que se sumen el PO, PTS y demás sectores que no lo vienen haciendo. Porque sólo con unidad podremos dar pelea por una CTA al servicio de los trabajadores.

 

Firman: Angélica Lagunas (Comisión Directiva Aten Capital por la minoría), José Castillo (Directiva AGD-UBA por la minoría), Marcela Almeida (Junta Interna ATE-INDEC), Armando Aligia (Prosecretario Gremial Seccional ATE Bariloche), Isabel Guzmán (Tribunal Disciplina CTERA y congresal SUTEBA General Sarmiento), Silvana Troitino (Delegada ATE Sur), Graciela Calderón y Olga Ortigoza (Directiva SUTEBA-La Matanza por la minoría), Paula Alfaro (Congresal SUTEBA Lomas de Zamora), Otto Giachero (Delegado escolar y departamental UEPC-Córdoba y candidato a Secretario Acción Social Lista Lila), Mónica Méndez (Comisión Directiva Nacional FESPROSAFederación de Profesionales de la Salud- y CICOP-Hospital Meléndez), Víctor Garay (Delegado ex Hospital Francés), Julio Cabrera (Secretario Salubridad Laboral CTA-San Francisco- Córdoba), Julio Sánchez y Carlos Freytes Bazán (Delegados ATE-Córdoba), Marcela Martín (Delegada Hospital Santa María ATE-Córdoba), Agrupaciones nacionales Docentes en Marcha y Estatales en Marcha-Lista Fucsia, entre otras.


Escribe:
Pablo Delverde

PO-PTS

Tienen que abandonar su divisionismo

El próximo 5 de agosto es la fecha de cierre para presentar listas en las elecciones de la CTA. Una vez más, el sectarismo de PO y PTS pone en riesgo la posibilidad de conformar una lista unitaria antiburocrática. De producirse esta división, los únicos favorecidos serán los dos sectores burocráticos que hoy disputan la conducción de la CTA: Yasky y De Gennaro- Micheli.

El último y más triste ejemplo de divisionismo de estas corrientes fue el de la elección de CTERA, donde se conformó una lista unitaria, la Lila, mientras que PO presentó la suya, al igual que el PTS. PO dice haber tenido “intenciones” de conformar “una gran lista antiburocrática y de lucha” contra la burocracia Celeste (Prensa Obrera, nº1137). Pero sus supuestas aspiraciones frentistas chocaron con su propia mezquindad y autoproclamación a la hora del armado de la lista.

PO no formó parte de una lista unitaria porque rechazó el 4º lugar ofrecido por la Lila, en vez del 3º que ellos pretendían. Reclamaban, a su vez, que ADOSAC no encabezara. Pero finalmente entraban si iban en tercer lugar mas allá de quién la presidiera, exigiendo a su vez más del 30% de los cargos, algo fuera de la realidad, ya que la Lila en la pasada elección obtuvo el 25% de los votos y PO sólo el 8%. Lo peor es que estas mismas objeciones no valen si ellos ocupan los primeros puestos. Podemos recordar, por caso, que PO encabezó en la AGDUBA una lista secundado nada menos que por el Partido Comunista pro K. Como reza el dicho popular: haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago. Lo mismo hizo el PTS, despreciando cualquier unidad, presentando su lista Marrón, la cual, a pesar de no tener todos los avales y estar incompleta, la propia burocracia de Ctera le dio plazo para que lo lograra. Total, dividían a la oposición.

El caso de CTERA es paradigmático y deja al desnudo la miopía política de estas corrientes que, por cuestiones exclusivamente de cargos, tampoco pudieron arribar a un acuerdo entre sí. Lejos de atender las necesidades de los trabajadores, el único beneficiario de esta política sectaria es la burocracia de la Celeste. Conformar una alternativa unitaria a la burocracia requiere de acuerdos programáticos en torno a puntos centrales y que cada sector o corriente haga concesiones en torno a las candidaturas, tratando que se respete la proporción e inserción sindical de cada una de las mismas en el gremio de que se trate. Esa es la política que impulsamos y practicamos desde Izquierda Socialista, tanto en el terreno sindical como en el político.

Estas corrientes que practican la división, siempre inventan alguna “explicación política” para justificarla. Hace tiempo vienen dividiendo listas sindicales de oposición, o centros de estudiantes unitarios, entre “sojeros” y “no sojeros”. Nos preguntamos, ¿qué tendrán que ver las distintas posturas que tuvo la izquierda ante el conflicto agrario en 2008 con el armado de una lista sindical de oposición para enfrentar a la burocracia? La prueba que esto es puro divisionismo está en que PO y PTS (supuestamente “no sojeros”), van divididos en Ctera.

Nada ni nadie obliga a estas corrientes a adoptar estas posturas que juegan para el enemigo más que su autoproclamación y sus mezquinos intereses de aparato, que no sólo impiden una unidad coyuntural, sino que no sirven tampoco para la tarea estratégica de ir ayudando a desarrollar una nueva dirección antiburocrática en el movimiento obrero.

Para las elecciones de CTA del próximo 23 de septiembre, tanto PO como PTS vienen abandonando con argumentos pueriles las reuniones convocadas por el SUTNA San Fernando para intentar conformar una lista alternativa a Yasky y De Gennaro. Llamamos a los compañeros a abandonar este curso divisionista y a conformar una lista unitaria por una CTA de lucha, democrática e independiente del gobierno y los distintos sectores patronales.


CCC-MST: Claudica a De Gennaro

Los compañeros de la CCC-PCR, seguidos por el MST, hace semanas que vienen llamando a conformar “una lista amplia de unidad contra Yasky”. De hecho, junto con el MST, han realizado “una propuesta programática y de conformación de listas al sector de De Gennaro y Micheli, para ver si hay bases con miras a un acuerdo de unidad.” (Alternativa Socialista, Nº 526). Olvidan estos compañeros que bajo la conducción de De Gennaro, ATE claudicó y claudica en las luchas y la CTA estuvo atada a proyectos políticos patronales como la Alianza y el kirchnerismo, y sus respectivos gobiernos. CCC y MST, de esta manera, intentan justificar su capitulación diciendo que de esta forma se fortalece la lucha por salario y el resto de las reivindicaciones de los trabajadores de la CTA. Omiten decir que los propios dirigentes de este sector, encabezado por De Gennaro, son los responsables de que la lucha de los trabajadores estatales no hayan logrado romper los techos salariales impuestos por el gobierno. El sectarismo es un peligro. Pero el oportunismo, en este caso de la CCC y el MST, es otro virus a combatir. Claudican a De Gennaro


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240