El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Angelica Lagunas
Angélica Lagunas
Comisión Directiva ATEN-Capital por la minoría

Hasta en las vacaciones…

Los docentes neuquinos se rebelan

El acta que los dirigentes propusieron aceptar para levantar el paro histórico que llevamos adelante los trabajadores de la educación durante abril y mayo, contenía en unos de sus puntos la exigencia de que se recuperen días de trabajo (por ejemplo, trabajando en las vacaciones), como condición para recibir la devolución de los salarios descontados.

Desde nuestra Agrupación Fucsia y como integrantes de la Comisión Directiva por la Minoría, rechazamos el acta en ese momento, porque el aumento salarial era insuficiente, dejaba en pie el decreto 735 que plantea poner suplentes cuando hacemos paro y declaraba a la educación como un servicio esencial para terminar con el derecho de huelga. Y lo rechazamos, además, porque recuperar días de clases es reconocer que somos nosotros los culpables de que durante 40 días no se hayan dictado, cuando queda claro que el único responsable fue el gobierno que no ofrecía una respuesta a nuestros reclamos.

Basado en el acta firmado, el gobierno definió mediante una resolución del Consejo de Educación que debíamos dar clases durante una semana del receso invernal y durante las jornadas institucionales que realizamos una vez por mes sin alumnos. Y ante la duda de que los docentes la acatáramos, votaron en la legislatura, con el apoyo del MPN, la UCR y el PJ, una Ley de Emergencia Educativa para obligarnos a recuperar días y cercenarnos otros derechos.

Para sorpresa del gobierno y los diputados, los docentes masivamente nos rebelamos y desacatamos la resolución y la ley mencionada, ya que de 700 establecimientos escolares sólo 20 dieron clases en la semana de vacaciones. Este es un claro mensaje no sólo para las autoridades, sino también para los dirigentes de Aten que firmaron un acta renunciando a un derecho constitucional como es el derecho de huelga.

Esta respuesta masiva afirma nuestra conclusión del balance de la huelga, que fue histórico no sólo por la cantidad de días de lucha, sino porque fue contra el gobierno y los dirigentes. Saludamos a todos los docentes que, una vez más, dieron por tierra con otro acuerdo entre el gobierno y los dirigentes.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240