El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Agrupación Nacional Docentes en Marcha

Elecciones CTERA

El 2 de septiembre votá a la Lila

Para las elecciones nacionales del 2 de septiembre en la CTERA, sindicato que nuclea a la mayoría de los docentes afiliados de todo el país, finalmente se presentarán cuatro listas. Por un lado, la oficialista Celeste- Violeta (abiertamente Kirchnerista, incorporando ahora a otro aliado del gobierno, el Partido Comunista). Y por otro lado, la oposición dividida en tres listas: la Lila, con representación en las más importantes provincias, la Rosa-Gris-Verde (PO) y la Marrón (PTS).

Marcha educativa apoyada por la lista Lila con sus dirigentes a la cabeza

Marcha educativa apoyada por la lista Lila con sus dirigentes a la cabeza

Las elecciones se desarrollarán en un contexto de indignación de los maestros que, en la mayoría del país, mantenemos encendidas las brasas de los conflictos con huelgas y movilizaciones de los primeros meses del año. A comienzo del ciclo lectivo la titular de la CTERA, Stella Maldonado, acordó con Cristina Kirchner un miserable aumento para los maestros de todo el país del 17% en cuotas para todo el año. A partir de entonces, desconociendo el aumento por insuficiente e inconsulto, los docentes del interior salieron a luchar dejando claro que ese acuerdo no cerraba. En un momento los maestros de más de diez provincias enfrentaron a sus gobiernos, siendo Neuquén la que marcó el camino con cuarenta y dos días de huelga. CTERA jamás llamó a una medida de fuerza de alcance nacional para que esas luchas triunfen. Por eso es la única culpable del aumento vergonzoso pactado a cambio de mantener la paz social con el gobierno nacional, al que apoya incondicionalmente, y de permitir el ataque a nuestros derechos como por ejemplo los salvajes descuentos por los días de huelga. La Celeste de Ctera también permite el avance de las políticas “educativas” del gobierno expresadas en la nueva Ley de Educación Secundaria, la de Financiamiento, de Escuelas Técnicas y Educación Superior, que llevan a la destrucción de la escuela pública.

En la actualidad los docentes vemos cómo otros gremios consiguieron aumentos que rondan el 35% y cómo la inflación se devoró el nuestro. Algunas provincias ya anunciaron que retornarán a los paros luego del receso invernal. Por eso afirmamos que las brasas están encendidas. En este marco se desarrollarán las elecciones de CTERA. Por eso desde Docentes en Marcha desplegamos una gran campaña nacional para lograr una lista única de oposición. Porque esa debía ser la herramienta de lucha, junto a un programa común, de todos los maestros del país para enfrentar con más fuerza al gobierno y a la burocracia Celeste.

Votá por la unidad

La Lila es el resultado de una constante búsqueda de unidad que concluyó en la presentación de una lista con casi 15.000 avales de todo el país y con candidatos de más de 14 jurisdicciones protagonistas de las luchas docentes más resonantes y significativas de los últimos años. Dirigentes y luchadores reconocidos de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Neuquén, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, Buenos Aires, La Pampa y Chubut son parte de esta lista. Debemos agregar además, que numerosas entidades no incluidas en CTERA de Capital Federal, Chaco, Formosa, Misiones y Santiago del Estero llaman a votar a la Lila por su perfil antiburocrático de unidad contra el gobierno, genuinamente representativo y federal.

Entre los puntos más destacados del programa Lila está la urgente reapertura de las paritarias por el salario, 82% móvil para los jubilados, aumento real del presupuesto educativo, el cese del saqueo de las cajas previsionales de las provincias y el no pago de la deuda externa.

Lamentablemente, Tribuna Docente- PO, obsesionado por convertirse en el único polo opositor y por una cuestión de ubicaciones con la lista Lila, al igual que el PTS con su sectarismo, optaron por la división a la unidad que tanto nos reclaman en las escuelas, haciéndole un gran favor a la oficialista Celeste-Violeta para que sigan en la conducción traicionando las luchas.

Por estas razones llamamos desde nuestra agrupación nacional a votar a la lista Lila. Participá anotándote como fiscal para evitar fraudes y de esa manera convertir a CTERA en una central democrática, independiente del gobierno y al servicio de los reclamos docentes, coordinando sus luchas.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240