El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Juan Rivera

¿Cuánto cuesta mantener a los curas?

Si bien no existen datos certeros, es posible conocer algunos números. Por ejemplo, los 66 obispos en actividad reciben el 80% del sueldo de un juez, un total anual de $3.390.000. Los 32 eméritos -retirados- reciben el 70% del sueldo de un magistrado, que equivale a $1.430.000 anuales. A su vez, por ley, los párrocos reciben jubilaciones sin haber realizado aportes previos.

A esto se suman los ingresos que la Iglesia recibe para su “funcionamiento”. En el caso de las parroquias ubicadas en zonas “desfavorables” esa suma asciende a $1.560.000 anuales. También reciben grandes exenciones impositivas -no pagan impuesto inmobiliario, ni tasas municipales, ni agua, ni Ganancias-. Sólo en 2004, por ejemplo, la Iglesia recibió $12.656.00, de acuerdo a lo estipulado por la ley.

Pero esto no se agota ahí. Innumerables son los acuerdos pactados entre distintos políticos patronales y la Iglesia. En los años noventa, mientras millones de argentinos sucumbían en el hambre y la miseria, los obispos de la cúpula católica recibían 30 millones de dólares del Tesoro Nacional por parte del ministro Carlos Corach. De éstos, 4.030.00 fueron recibidos por el obispo de Mercedes-Luján, a cambio de su apoyo explícito a la campaña de Ruckauf. Más tarde recibiría otros 4 millones por parte del gobierno provincial, en manos de Duhalde. Privilegios que se continúan en la actualidad.

Todo esto es sostenido por la Constitución Nacional, que en su artículo 2 aboga por el sostenimiento del culto Católico Apostólico Romano. Así, año a año son millones los que se destinan para sostener a esta institución retrógada y a sus escuelas privadas-religiosas. Dinero que podría ser destinado a dar respuesta a los acuciantes problemas del pueblo trabajador, como salario, salud y educación. Un motivo más, entre tantos otros, para exigir la inmediata separación de la Iglesia del Estado.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240