El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Luis Fernández
Delegado edificio República-Telefónica y Congresal a FATel por Lista Roja en la Multicolor

FOETRA cerró acuerdo salarial

Crisis con la base y renuncias de directivos

En un plenario áspero se votaron los mandatos sobre las actas salariales por un año. Habíamos peleado por el 35% todo de una vez en el básico y los adicionales de convenio y por una paritaria a 6 meses. El preacuerdo en discusión era por el 32,5 recién en febrero (ahora sólo el 21%) sobre el básico, sin blanquear y a un año.

Rápidamente, el secretario general “contó” que había ganado la aprobación. Nos fuimos con la convicción de que hubiera hecho falta contar. Sabíamos de las decenas de asambleas de los edificios más grandes e importantes que optaron por el rechazo y la dudosa proporcionalidad en el número de delegados. También se notó la ausencia de delegados oficialistas con mandato de rechazo.

Si la traición del conflicto de 2007 en la cancha de Racing provocó la ruptura de un importantísimo sector de la base con la conducción Azul y Blanca de Iadarola y Marín (un 50% reflejado en las elecciones), el manejo burocrático de este conflicto donde no alcanzó ninguno de los objetivos que la base quería, ahondó mucho más esa ruptura por la contradicción entre la disposición a luchar de miles de trabajadores y una conducción que sólo paró forzada por la base. Abrochando además una unidad burocrática desde arriba con sindicatos del resto del país y otras jerarquías de trabajadores, que fue usada para no apelar a las instancias democráticas del gremio con el pretexto de la unidad.

Esa unidad burocrática se puso al servicio de las patronales y el gobierno. Esto alertó la Lista Roja desde el primer día. La fuerza de la lucha fue inmensa en todo el país. Sabemos que, por lo menos en Rosario, hubo duros choques entre activistas y directivos por la falta de decisiones democráticas. En Buenos Aires vimos asambleas de edificio de las que los directivos se iban “descompuestos” antes de ver la votación. Otras veces soportaban estoicamente las votaciones unánimes en contra de sus planteos. Les pasó a directivos y Coordinadores de Zona del Sindicato.

Ya la semana pasada renunció un miembro del Secretariado Nacional de la FATel por Buenos Aires. Ahora sabemos de la renuncia de tres importantes directivos de FOETRA Buenos Aires. Y se iniciaron las renuncias de delegados y congresales de la Azul y Blanca. Habrá que tratar de unir las fuerzas hoy dispersas del activismo antipatronal y antiburocrático, como intentamos a lo largo del conflicto desde la agrupación Lista Roja empezando con los compañeros de la Multicolor y otros compañeros independientes, y de todas las agrupaciones que quieran luchar.

Se trata de recuperar el gremio para los telefónicos y conducirlo al lugar de lucha que no debió perder. Así FOETRA podrá servir a todos los trabajadores que buscamos nuevos dirigentes para torcer el brazo de las patronales y el gobierno. Empezando por asumir las batallas que se vienen contra la flexibilización y achiques que pretenden las empresas.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240