El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Internacional

Paro general en Panamá

Durante 10 días se realizó una gran huelga, con barricadas, cortes de ruta y durísimos enfrentamientos con la policía de los obreros de la bananera norteamericana Bocas Fruit Company en la localidad de Changuinola, en Boca del Toro, ubicada a 450 kilómetros de la capital de Panamá. Este último martes se realizó una huelga general nacional. El movimiento reclama derogación de la llamada “Ley 30”, que criminaliza las luchas y elimina múltiples conquistas obreras.

Los obreros bananeros se enfrentan al gobierno neoliberal derechista del empresario Ricardo Martinelli y a esta multinacional, filial de la United Fruit Company, que hace más de un siglo viene explotando a los obreros del banano en Centroamérica y que, aplicando la ley recién aprobada, se negaba a negociar con el sindicato y se atrasó en el pago del salario. Los obreros, casi todos indígenas ngäbe-buglé, se defendieron de la represión policial con palos y machetes.

Según denunciaron los trabajadores, en los enfrentamientos habría 4 muertos, 18 obreros perdieron un ojo o ambos por perdigonazos de la policía arrojados directamente a la cara de los manifestantes y hay alrededor de 400 heridos.

El sábado se levantó la huelga con un acuerdo que suspende los artículos conflictivos de la ley por 90 días, durante los cuales se abre un “diálogo nacional”, se retiró a la policía, se libera a 28 trabajadores detenidos con la promesa de que no serán procesados, el apoyo estatal a heridos y familiares de fallecidos, mientras la empresa se comprometió a pagar salarios atrasados.

También hubo una importante huelga de obreros de la Construcción que trabajan en el Canal de Panamá, en la ciudad de Colón, y manifestaciones indígenas contra los proyectos mineros y de construcción de una hidroeléctrica que causará graves consecuencias ambientales. Al cierre de esta edición, el conflicto sigue. Este martes una huelga general paralizó a gran parte del país reclamando la derogación de la Ley 30.

Llamamos a la solidaridad con la lucha de los trabajadores panameños, en defensa de sus derechos sindicales, por la derogación de la Ley 30, por el castigo a los responsables políticos y policiales del asesinato y la salvaje represión contra los trabajadores.

Priscila Vázquez y Virgilio Araúz detenidos y luego liberados

Priscila Vázquez, dirigente del sindicato del Seguro Social, Virgilio Araúz, dirigente del Partido de Trabajadores y Trabajadoras Panameñas, y otros dirigentes sindicales fueron detenidos durante varias horas el sábado 10, después de anunciar la convocatoria a la huelga general que se había resuelto en una reunión de organizaciones sindicales, estudiantiles y populares realizada en el hotel Soloy de la capital panameña. Virgilio Araúz y Priscila Vázquez adhieren a la UIT-CI (Unidad Internacional de los Trabajadores). Cinco horas más tarde fueron liberados, después de una intensa presión de las organizaciones participantes en la reunión y de un importante repudio internacional a las detenciones.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240