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Edgardo Reynoso
Escribe:
Edgardo Reynoso
Cuerpo de Delegados y Comisión de Reclamos - TBA línea Sarmiento

Gran negociado ferroviario

El Estado, desde 2005, gastó 2.000 millones de pesos en la compra a España y Portugal de 96 formaciones dobles y triples, más de 500 coches de pasajeros y locomotoras usados. Compra que se realizó sin el menor estudio de factibilidad. Por eso varias formaciones son inútiles para la red argentina, especialmente las formaciones del sistema eléctrico. Sin contar que la mayor parte del material ya estaba en desuso en sus países de origen por obsoleto y, en consecuencia, no existen repuestos para ellos. Estando hoy el 70% del mismo arrumbado en playas ferroviarias.

Las compras se concretaron de gobierno a gobierno sin ningún tipo de licitación. Los beneficiarios de este fraude son el Grupo Roggio con su empresa BRF -concesionario de subtes y ferrocarril Urquiza-, Grupo Plaza o Cometrans, de Claudio Cirigliano -Líneas Mitre y Sarmiento-, con su Empresa Emfer, y Ferrovías -Belgrano Norte, Hidrovías y otros-, con su empresa Emepa. Estos bucaneros administran en forma conjunta con la UGOFE (Líneas San Martín, Belgrano Sur y Roca), en sociedad con Belgrano S.A., la empresa del burócrata Pedraza. A la vez, son socios en el Belgrano Cargas.

Para poner relativamente a punto estos equipos son necesarios más de 600 millones de pesos, siendo la ADIF (Administración de Inmuebles Ferroviarios), quien maneja discrecionalmente los fondos, distribuyéndolos entre las empresas mencionadas. Compra que se la atribuyen a Ricardo Jaime, pero el hoy secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi (ex-menemista, hoy kirchnerista), era ya subsecretario.

Ahora, la compra de material ferroviario a China será por 400 millones de dólares, incluyendo convenios comerciales por 2.450 millones para la renovación del Belgrano Cargas. No hay que olvidar que este es el ferrocarril estratégico, ya que atraviesa 13 provincias y conecta a Chile, Bolivia, Brasil y los Puertos de la Hidrovía. En 2006, Pedraza incorporó a la sociedad del Belgrano Cargas a un multimillonario empresario chino -uno de los principales operadores del negocio de la soja y dueño de 6 líneas ferroviarias en ese país-, traído por Franco Macri, quien también ingresó como socio. El gobierno metió en esa sociedad a Maturano (burócrata sindical de La Fraternidad), Hugo Moyano, Roggio y Gabriel Romero. Otro de los beneficiarios es Sergio Taselli, dueño de Materfer-Córdoba, donde aquí toma trabajos de reparación para el Roca, San Martín y Belgrano Sur. Como se verá, grandes negociados con nuestros ferrocarriles, cuando deberían ser reestatizados y puestos a funcionar bajo control de trabajadores y usuarios.


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