El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:

José Castillo

Sindical

Elecciones AGD-UBA. Gran avance de la oposición

Los docentes universitarios de la UBA dimos un gran paso en el fortalecimiento de nuestro gremio. El 32% de los votos obtenidos por la oposición es una clara señal del rechazo de una amplia franja al sectarismo y el divisionismo que viene aplicando la mayoría (el frente PO-PC), hegemonizada por el PO: Muestra la necesidad de más pluralismo y democracia si realmente se quiere avanzar en un nuevo sindicalismo combativo y clasista. Las listas opositoras se impusieron también en tres de las cinco facultades donde hubo competencia.

Del 16 al 18 de junio se realizaron las elecciones de renovación de autoridades de la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA), el gremio de base de los profesores de la Universidad de Buenos Aires, parte de la Conadu (Histórica). Se trata de la representación sindical más importante, tanto a nivel UBA como nacional, de los docentes universitarios.

Más de 1.500 afiliados participaron en la votación a Mesa Ejecutiva -órgano de conducción regional del gremio- y un número aún mayor de profesores en las votaciones a comisiones directivas por facultad. Por primera vez en la historia de nuestro gremio se presentaba una lista a competir contra la actual conducción (hegemonizada por el Partido Obrero, en alianza con el PC). Se llegó a esta situación por el sistemático rechazo del PO a constituir una lista única unitaria. La oposición, que conformamos la Lista 1- Frente Democracia y Protagonismo Docente, estuvo integrada por los compañeros de Izquierda Socialista, la Corriente Nacional Protagonismo y Lucha (PCR), la lista Violeta de Filosofía y Letras (independientes de izquierda), el MST, Socialismo Libertario y otros agrupamientos, obtuvo casi un tercio del total de votos y dos cargos por minoría en la Mesa Ejecutiva de AGD. Ganó, además, en las Facultades de Filosofía y Letras (donde se dio la votación más alta de toda la UBA), Ciencias Exactas (que semanas antes había vivido una gran lucha contra la acreditación a la Coneau, con destacada participación de los docentes de nuestra lista) y Arquitectura. Las dos listas opositoras que se presentaron en el CBC superaron largamente a la lista del PO-PC. Y en la Facultad de Ciencias Sociales se obtuvo la minoría.

¿Triunfo aplastante?

En su periódico, el PO, dice que su lista obtuvo un triunfo “aplastante” y hasta usa epítetos para referirse a los dirigentes de la oposición. Es lamentable que esto ocurra entre luchadores de izquierda.

Que una lista opositora, presentándose por primera vez, obtenga un tercio del total de votos; que en tres de los cinco lugares donde hay más de una lista gane la oposición; que en la facultad donde vota más gente (Filosofía y Letras) pierda la lista del PO; que en la que viene de un conflicto reciente con altísima participación (Exactas) también sea derrotada, nada de esto merece ser motivo de reflexión para el PO, en un alarde de autoproclamación.

De “aplastante” no tuvo nada esta elección. En realidad, el 32% de los votos que recibió la oposición sólo se explican por el hartazgo de centenares de docentes al reiterado sectarismo y hegemonismo burocrático del PO. Que viene de todos estos años y que se volvió a poner en evidencia en su negativa a conformar una lista unitaria para la AGD. Y ahora, el colmo, es que maniobran con el estatuto, para impedir que tengamos los dos cargos titulares que nos corresponden en la nueva Mesa Ejecutiva. Es vergonzoso (ver “¡Que el PO...”).

Los desafíos que se vienen

Los docentes universitarios necesitábamos (y necesitamos) fortalecer y masificar urgéntemente nuestro sindicato, para enfrentar las políticas de las autoridades de la UBA y el gobierno de los Kirchner que vienen asfixiando presupuestariamente a la universidad pública. Esto se reflejó en el “incremento” salarial de marzo pasado, el más bajo de todos los otorgados a gremio alguno este año. Para poder pasar ese acuerdo miserable, las autoridades del gobierno y de las universidades contaron con la colaboración de sus dos gremios “afines”: Conadu (enrolada en el sector CTA de Yasky) y Fedun (CGT moyanista). La AGD y la Conadu (Histórica) nos negamos a firmar el acuerdo y, desde entonces, venimos reclamando la reapertura de la Mesa de Negociación Salarial. Por eso hoy, ante la negativa gubernamental, estamos a las puertas de iniciar un nuevo plan de lucha. Tenemos también otros desafíos: lograr que, de una vez por todas, los compañeros docentes que trabajan gratis (figurando en la degradante categoría de “ad honórem”), pasen a percibir el salario que les corresponde. Y venimos también de peleas específicas, como las que dieron los docentes junto con los estudiantes en Ciencias Exactas, y que terminó con el triunfo de impedir la acreditación ante la Coneau.

Pero para poder llevar adelante estas luchas, los docentes universitarios tenemos que romper un techo: lamentablemente la actual conducción del gremio se ha negado sistemáticamente a ampliar la participación. Prefiere asambleas chicas pero “controlables”, convocadas por mail y nulamente trabajadas, paros automáticos, sin apelar a la creatividad de la base docente ni al movimiento estudiantil para que se conozca el reclamo y gane fuerza y solidaridad. Y, por sobre todo, desarrolla sistemáticamente una política de reducir al mínimo y donde le es posible anular todo posicionamiento que no responda exactamente a su línea política partidaria.

Queremos una AGD UBA que sea parte del nuevo sindicalismo que está surgiendo. Independiente de las camarillas que dirigen la Universidad y claramente opositor del gobierno. Pero que también sea combativo y democrático, apostando a asambleas de base masivas, respetando a muerte las opiniones de todos, y no del “pequeño grupo de iluminados”. Democracia absoluta incorporando todas las posiciones al trabajo cotidiano, para que el gremio sea la real referencia de todos los trabajadores, y no una cáscara vacía fácil de manejar por un grupo. Ese es el compromiso de los miembros de la Lista 1 Frente Democracia y Protagonismo Docente, y lo haremos valer desde todos los lugares que legítimamente hemos ganado en esta elección.

Elecciones a Mesa Directiva de AGD UBA
Lista Unidad por la Gremial (PO-PC)992
Lista 1 Frente Democracia y Protagonismo Docente462 (31,77%)
Blanco47
Nulos12
TOTAL1513

Elecciones a Comisión Directiva por Facultad
(unidades académicas donde se presentó más de una lista)
Filosofía y Letras
Violeta (Frente Democ. y Protag. Docente)427
Unidad por la Gremial (PO-PC)202
Arquitectura
Frente Democracia y Protagonismo Docente232
Unidad por la Gremial (PO-PC)104
Blancos23
Exactas
Frente Democracia y Protagonismo Docente175
Unidad por la Gremial (PO-PC)164
Blancos/Impugnados19
CBC
Unidad por la Gremial (PO-PC)154
Colectivo de Docentes del CBC124
Movilización y Protagonismo90
Sociales
Frente por la Gremial (PO-PTS)305
Lista 1 Frente Democracia y Protagonismo Docente68
Blancos/Nulos7


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240