El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Internacional

Europa. Siguen las batallas contra el ajuste

Cada semana nuevas huelgas contra el ajuste capitalista conmueven Europa. Este martes 29 se realizó la sexta huelga general del año en Grecia. En Italia hubo también una huelga general, el viernes 25, con un millón de manifestantes en las calles contra el ajuste que pretende imponer Berlusconi.

En Francia, el jueves 24 hubo gigantescas movilizaciones en todas sus ciudades. Salieron a la calle unas 2 millones de personas. El Gobierno francés aseguró que mantendría su plan de subir la edad mínima para jubilarse.

En España, el martes 29, hubo paro general en el País Vasco. Por su parte, los trabajadores del Metro de Madrid están librando un duro combate, con paros y manifestaciones callejeras con miles de participantes que chocaron con la policía. Pararon 24 horas los ferroviarios de RENFE (la empresa estatal de ferrocarril). La burocracia sindical de la UGT y CCOO ha convocado a huelga general para dentro de tres meses, el 29 de septiembre. En Rumania, movilizaciones masivas terminaron provocando que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional el plan de austeridad del gobierno que pretendía rebajar salarios en el 25% y el despido de 60.000 trabajadores estatales.

Derrotar los planes de ajuste es vital para los trabajadores europeos. El obstáculo sigue siendo la burocracia sindical que, en gran parte controlada por la socialdemocracia, se niega a centralizar las luchas. Sin embargo, no puede impedir que las huelgas se hagan cada vez más masivas y duras, a veces convocadas pasando por encima de los burócratas sindicales vendidos.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240