El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Miguel Lamas

Internacional

Despierta el gigante. Ola de huelgas en China

La ola de huelgas que afecta sobre todo a las multinacionales, refleja la bronca de los trabajadores con sus salarios miserables y durísimas condiciones de trabajo. La dictadura capitalista china prohíbe huelgas y sindicatos autónomos. Pero no puede impedir que se hagan. E incluso que triunfen.

Trabajadoras marchando cercana a la planta de Honda en la región Zhongshan, China

Trabajadoras marchando cercana a la planta de Honda en la región Zhongshan, China

El “milagro” de la economía china se sintetiza en que las más grandes multinacionales instalaron sus fábricas en ese país para producir con mano de obra baratísima y abundante. Lo que permitió esto es la dictadura capitalista del Partido Comunista chino, que de “comunista” solo le queda el nombre. Gran parte de sus propios dirigentes son grandes empresarios multimillonarios, con sociedades y acciones en las multinacionales. Como parte del giro pro-capitalista de Deng Xiao Ping, se suprimió en 1982 el derecho constitucional a la huelga, algo que incrementó la reputación de China como “paraíso de las multinacionales”.

No pueden parar las huelgas

La ola de huelgas se inició hace varios meses y pese a intentos represivos no pudo ser quebrada. En la última semana las automotrices Toyota y Honda estaban paralizadas por huelgas en gigantescas fábricas proveedoras de autopartes. “El salario es sólo de 1300 yuanes (191 dólares) por mes, incluyendo subsidios por comida, mientras que mi alquiler es de 200 yuanes al mes”, dijo un trabajador de apellido Zhang, de la provincia Hunan, a la agencia oficial Xinhua.

Uno de los primeros conflictos grandes fue en Foxconn, un complejo de fábricas de partes de teléfonos celulares en Shenzhen, donde se suicidaron 12 jóvenes trabajadores de entre 18 y 23 años. “Estamos extremadamente cansados, tenemos una enorme presión. Terminamos una unidad de trabajo cada siete segundos. Para eso se necesita mucha concentración. En cada turno (diez horas) montamos 4.000 computadoras Dell, todo el tiempo de pie”. De los 25 entrevistados, 17 atribuyeron los suicidios a la fuerte presión laboral. Los empleados tienen sólo un día libre a la semana y suelen hacer horas extras. Antes o después del turno, que con las extras es de 10 o 12 horas, hay reuniones de trabajo no pagas. El sueldo es el mínimo, de 900 yuanes (131 dólares) al mes (reportaje de Labor Watch a obreros de Foxconn).

¡Paso a la juventud obrera!

Análisis periodísticos informan que las protestas están encabezadas por trabajadores jóvenes que no están dispuestos a aceptar las mismas condiciones que sus padres. La ola de huelgas se está extendiendo a medida que se van resolviendo con aumentos salariales, por lo que se vaticina que este descontento de los trabajadores se traducirá en un generalizado aumento de sueldos en el sector industrial chino.

Las huelgas mostraron una incipiente organización obrera autónoma. Algunas duraron semanas, como la de Honda, que enfrentó y puso en fuga, con piquetes organizados, a 100 matones que envió el sindicato oficial de burócratas pagados para impedir cualquier reclamo obrero. Según apunta la BBC: “Las nuevas tecnologías también han permitido a los trabajadores organizarse mejor, empleando foros de internet o mensajes vía celular para aprender de otras experiencias, compartir información o coordinarse”.

Según el China Labour Bulletin (CLB), una publicación sindical china editada en Hong Kong, estos conflictos muestran los cambios en la relación de fuerza entre trabajadores y multinacionales. “Desde principios de década hemos tenido conflictos diarios, pero antes eran mucho más por violaciones de las condiciones básicas, como atraso en los pagos. En los últimos tiempos el motivo principal ha sido una lucha activa por una mejora de las condiciones laborales y salariales” (CLB en BBC).

Esta lucha de los trabajadores chinos por mejores salarios y condiciones laborales tiene una enorme potencialidad revolucionaria. Con una economía basada esencialmente en la superexplotación de los trabajadores, es inevitable que choquen fuertemente con el régimen dictatorial del PC Chino. Además, si despierta ese gigante que es clase obrera china, con más de 100 millones de obreros fabriles, esto tendrá repercusiones mundiales, porque la mano de obra barata china es lo que ayuda a los patrones de todas partes a bajar salarios “para competir”. ¡Viva la lucha de los trabajadores chinos! ¡Abajo la dictadura capitalista china!


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240