El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Diego Hormachea • Cuerpo de delegados TBA-Sarmiento

Ferroviarios

¡Lo logramos!

Los ferroviarios del Sarmiento conseguimos reabrir las paritarias normativas sobre condiciones de trabajo con la participación de nuestros paritarios electos en asamblea, después de tres años en que la Verde de Pedraza y la patronal de TBA se negaban a hacerlo. Fue producto de la fuerza de la base, expresada en el paro de mayo pasado y en las distintas acciones que venimos impulsando desde el combativo cuerpo de delegados de la Bordó. Se marca un camino para seguir recuperando conquistas perdidas con la privatización, tanto en el gremio ferroviario como en el resto del movimiento obrero.

Las asambleas ferroviarias son fundamentales para avanzar en la defensa del salario y las condiciones de trabajo

Las asambleas ferroviarias son fundamentales para avanzar en la defensa del salario y las condiciones de trabajo

Los ferroviarios de la línea Sarmiento hemos impuesto una nueva modalidad en la pelea contra las patronales, con la apertura de las paritarias en su parte de normativas sobre “condiciones de trabajo”. Situación que pone a la base del Sarmiento, junto al combativo cuerpo de delegados y a sus paritarios electos, ante un hecho casi inédito en el país.

Poder discutir nuevas y mejores condiciones de trabajo en el convenio de los ferroviarios de la empresa TBA es un verdadero avance. Es en la única línea, de las seis metropolitanas, que se logra este objetivo. A pesar de las trabas, que tanto la patronal de TBA como la burocracia sindical de Pedraza pusieron durante más de tres años, tuvieron que retroceder y acceder a este pedido por la lucha que se dio. Nos impusimos con un plan de lucha que unificó a todas las especialidades en un solo reclamo, con la fuerza del paro general del 14 de mayo con concentración en Castelar, la mesa de denuncia en el hall de Once y con las nuevas asambleas que resolvieron convocar a un nuevo paro en caso de no prosperar nuestro pedido. Las resoluciones de asamblea hoy son Diego Hormachea • Cuerpo de delegados TBASarmiento Los ferroviarios de la línea Sarmiento hemos impuesto una nueva modalidad en la pelea contra las patronales, con la apertura de las paritarias en su parte de normativas sobre “condiciones de trabajo”. Situación que pone a la base del Sarmiento, junto al combativo cuerpo de delegados y a sus paritarios electos, ante un hecho casi inédito en el país. una realidad vigente: los paritarios de base votados, Rubén “Pollo” Sobrero y Edgardo Reynoso, son los que están llevando adelante los reclamos de la letra que se tiene que modificar en el convenio.

Ahora empieza la segunda etapa de esta pelea: luchar para lograr las mejoras que en cada sector queremos para nuestro convenio. Tiene que ser un orgullo para todos. Pero también es una responsabilidad porque estamos marcando un camino.

Así fue en 2005, cuando con nuestra lucha empezamos a recuperar los derechos laborales que se entregaron con la privatización. En ese momento lo hicimos entre los dos cuerpos de delegados (Mitre- Sarmiento) de la Bordó. Es en estas situaciones que se vislumbra la necesidad que tenemos los ferroviarios de TBA de recuperar el cuerpo de delegados del Mitre para seguir avanzando. Y la importancia de unificar a todos contra Pedraza.

Desde el cuerpo de delegados del Sarmiento ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando por la unidad para luchar y la democracia sindical. En el Sarmiento es la base la que decide. La defensa de nuestros derechos es nuestra obligación. También este paso nos fortalece para el nuevo reclamo salarial que tenemos que enfrentar en el mes de agosto. Felicitamos a todos los compañeros con los que compartimos esta lucha, llamándolos a mantenerse con la misma firmeza.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240