El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Agrupación Nacional Docentes en Marcha

Elecciones de CTERA. Por una lista única de la oposición

El 2 de septiembre están previstas las elecciones de CTERA, sindicato que nuclea a casi la totalidad de los docentes del país. Este año, igual que los últimos, el compromiso de la conducción Celeste con Stella Maldonado al frente del sindicato y el gobierno de los K los llevó a cerrar un aumento a la baja del 17%, en cuotas y por un año. Rápidamente los docentes del interior desconocieron el acuerdo por insuficiente e inconsulto y salieron a enfrentar a sus gobiernos. En un momento, más de diez provincias estuvieron de paro, siendo Neuquén la que marcó el camino. Actualmente y transitando la mitad del ciclo lectivo hay provincias como Chaco, Misiones y Corrientes todavía en conflicto. La CTERA estuvo ausente de todos ellos y permitió desde los salvajes descuentos a todos los docentes del país por los días de huelga y las brutales represiones a los maestros jujeños, hasta el decreto 735, en Neuquén, que declara la educación como un servicio “esencial” y obliga a garantizar guardias mínimas en las escuelas. Jamás llamó a una medida de alcance nacional como las circunstancias lo requerían para que esas luchas triunfen, sólo declaraciones escritas por internet. Siempre priorizó el apoyo a los K por sobre el de los maestros a quienes debería representar.

Este es el contexto en el que se desarrollarán las elecciones de septiembre. Desde Docentes en Marcha estamos convencidos de la necesidad de concretar para los maestros de todo el país una herramienta fundamental en estos momentos: la conformación de una lista única de oposición integrada por luchadores que nos oponemos a la política del gobierno y a la complicidad de nuestros dirigentes. Sería un grave error repetir lo ocurrido en el año 2007, cuando sectores de la oposición se negaron a la unidad, forzando que la misma fuera en dos listas. Fue muy difícil explicar a nuestros compañeros de escuela porqué quienes luchamos unidos día a día contra el gobierno y la burocracia vamos separados en las elecciones.

Por esta razón, estamos llevando adelante los máximos esfuerzos junto a todas las agrupaciones para confluir en una sola lista de oposición que respete la representatividad genuina histórica, y no sólo circunstancial, de cada corriente a nivel nacional, alrededor de un programa que los maestros del país tomen como propio. Un programa que resalte la reapertura de paritarias hasta lograr un aumento real de salario, por el 82% móvil de jubilación en forma automática, que ponga fin al vaciamiento de las cajas previsionales provinciales, que termine con organismos, como el Tribunal de Ética de SUTEBA, creados para perseguir a la oposición y que se manifieste claramente contra el pago de la deuda externa.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240