El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Corresponsal

Neuquén

Cerámica Stefani bajo control obrero. Todos junto a los obreros por el SÍ

El próximo domingo 4 de julio se realizará en la ciudad de Cutral Có el referéndum popular donde se vota por Sí o por No a la consulta sobre la “declaración de utilidad pública sujeta a expropiación y estatización de la Cerámica Stefani”.

Los obreros de Stefani necesitan del apoyo popular en el referendum

Los obreros de Stefani necesitan del apoyo popular en el referendum

Tal como venimos informando, los 60 obreros están peleando duro por la fuente de trabajo. El 19 de mayo ingresaron a la planta, amasaron la arcilla, encendieron el horno y comenzaron a producir ladrillos cerámicos bajo gestión obrera. Dieron este paso luego de estar durante siete meses -desde el 9 de noviembre del año pasadorecorriendo las calles de Cutral Có y Plaza Huincul para sobrevivir, porque el empresario les debía quincenas y el aguinaldo. Recibieron un extraordinario apoyo de la población. A lo largo de estos meses cortaron rutas, hicieron movilizaciones y colectas, organizaron festivales musicales, como el del sábado último con notable concurrencia y artistas muy conocidos. Hasta el “Chino” Vega, arquero de River y oriundo de Cutral Có, organizó un partido a beneficio para difundir el apoyo al Sí.

Quién es quién en el referéndum

La carta orgánica de la ciudad de Cutral Có contempla la presentación de proyectos como “iniciativa popular” que, para ser encaminados, deben contar con la firma del 10% del padrón electoral del municipio. El sindicato Ceramista les aconsejó a los obreros de Stefani que tomen este camino. Más allá de lo acertado o no de esta decisión, los obreros la llevaron adelante, consiguieron las firmas necesarias y presentaron el proyecto para “declarar a la cerámica Stefani de utilidad pública sujeta a expropiación sin pago y estatización”.

Los concejales podrían haber tomado como propio el proyecto y transformarlo en una resolución que luego fuera tratada en la legislatura provincial, para votar una ley como se hizo con Zanón. No hicieron nada de esto y le pusieron la fecha del 4 de julio (en medio del Mundial) al referéndum popular, obligando a que tenga que votar, como mínimo, la mitad más uno del padrón electoral para dar como válida la iniciativa.

Los bloques mayoritarios del Consejo Deliberante, tanto el MPN del gobernador Sapag, como el PJ del intendente Rioseco (kirchnerista) y la UCR, decidieron convocar al referéndum en vez de asumir la iniciativa obrera como la salida más económica, ante una patronal que se borró hace meses dejando impagos los créditos, los sueldos, las cargas sociales y adeudando cerca de tres millones de pesos. La razón es muy sencilla: estos concejales están prendidos en cuantos negocios se hagan en la provincia, porque ellos ganan cuando los fondos públicos van a parar a los empresarios corruptos e inescrupulosos.

Estamos ante una movida muy difícil para los obreros de Stefani. Por eso tenemos que redoblar esfuerzos desde las organizaciones de izquierda y el sindicato Ceramista para dar esta pelea por el Sí, en el campo de la patronal, como lo es esta consulta popular, donde enfrentamos a todos los partidos políticos que llaman a votar No. Encima, ni la CGT ni la CTA se han pronunciado a favor del Sí, porque esas conducciones, en el fondo, están a favor de que las fábricas sean de los empresarios y no de los trabajadores.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240