El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Nacional

Triunfo en Camuzzi Gas

El pasado viernes 11 de junio se cerró un período de casi tres meses de fuertes negociaciones por parte de los trabajadores con las autoridades de Camuzzi Gas, empresa distribuidora de gas natural de gran parte de la provincia de Buenos Aires, Neuquén y todo el resto de la Patagonia, incluida Tierra del Fuego.

Los trabajadores de la industria del gas de estas regiones del país vienen intercambiando experiencias y coordinando acciones, como los paros llevados a cabo en los años 2004 y 2006, que tuvieron su más reciente expresión en el firme planteo presentado en las últimas paritarias del mes de marzo con un pedido de aumento salarial del 30 %, a lo que la patronal respondió con un más que miserable 5% .

Obviamente, esa respuesta provocó un paro de 48 horas el 30 de abril y el 3 de mayo, por lo que el ministerio de Trabajo decretó dos instancias de 10 días cada una de conciliación obligatoria. Pasadas ambas, Camuzzi sólo mejoró su propuesta hasta el 10%, recibiendo como contundente respuesta un paro por tiempo indeterminado acompañado de acciones de divulgación en la propia Capital Federal.

La determinación firme y sostenida por una metodología de permanente asamblea de las bases, incluyendo a importantes sectores de sus dirigentes, permitió alcanzar un triunfo con al menos dos importantes logros. El primero de ellos fue un aumento escalonado desde mayo hasta setiembre de 2010 del 10, 9 y 8% que, en total, representa un 29.5 %.

En segundo lugar se logró un paso muy importante para el mejor y firme desarrollo de la actividad gremial en defensa de los trabajadores, como es una licencia gremial paga de 210 horas mensuales para cada uno de los sindicatos (Neuquén es el único sindicato que tiene hasta hoy este beneficio), y la apertura de nuevas negociaciones a partir del mes de octubre si la situación de bolsillo sufre un deterioro que implique un ajuste acorde a la variación del costo de vida.

Un buen ejemplo no sólo por el logro salarial, sino porque es fruto de la lucha consecuente, no sin dificultades que se superaron por haber sabido anteponer dos principios básicos: el trabajo asambleario de las bases y tener presente la enorme importancia de la acción conjunta del gremio que, en este caso, podemos decir, cubrió casi el 50 % del país.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240