El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Bariloche

¡Basta de asesinatos de la policía!

El jueves 17 de junio, a las 4 de la mañana, policías persiguieron a tres jóvenes “en actitud sospechosa” en un barrio de los denominados del “Alto” de Bariloche, donde viven trabajadores de escasos ingresos. Uno de ellos, Diego Bonefoi, de 15 años, fue asesinado por un cabo con un disparo en la nuca a tres metros de distancia. El juez Martín Lozada dispuso la detención y procesamiento del asesino. Jóvenes indignados atacaron la Comisaría 28, desatándose una feroz represión policial, no sólo contra los jóvenes, sino también contra transeúntes y pobladores. Un periodista comentó: “los policías gozaban disparando a la gente”. Otros dos jóvenes, Nicolás Carrasco de 16 y Sergio Cárdenas, de 29 años -trabajador del hotel Llao Llao-, fueron también asesinados por efectivos policiales pese a que no participaban de los incidentes.

El viernes al mediodía varias organizaciones de derechos humanos, ecologistas, ATE, PO, MST e Izquierda Socialista convocamos a una concentración en el Centro Cívico para exigir juicio y castigo a los asesinos de las muertes, el cese de la represión y la renuncia de los responsables políticos (gobernador, ministro de Seguridad y jefe de policía). Se formó una Multisectorial con más de 70 organizaciones con estas reivindicaciones. Luego de la marcha, un grupo de jóvenes apedrearon vidrieras de comerciantes poderosos en la calle Mitre (la principal de Bariloche). La Cámara de Comercio, el intendente de Bariloche, legisladores de la zona Andina y el Concejo Municipal, aterrorizados, pidieron a la presidente de la Nación la intervención de la Gendarmería. Doce jóvenes de entre 16 y 24 años fueron detenidos por los incidentes y liberados el sábado al mediodía, ante el reclamo de libertad por los organismos de derechos humanos.

El intendente de Bariloche, el radical Cascón, se hizo presente en el Alto pero debió retirarse ante el repudio de los pobladores. El gobernador de la provincia, Miguel Saiz (radical K) -que iba a pasar por Bariloche-, esquivó la zona. Finalmente, el gobernador resolvió el traslado de la comisaría (lo que era uno de los reclamos de la Multisectorial), pero a costa de desplazar a los trabajadores del SPLIF, quienes, con el apoyo de ATE, denunciaron y rechazan esta decisión.

El sábado 19 y domingo 20, lamentablemente, hubo dos marchas a favor de la policía y con consignas contra del juez Lozada. La primera contó con sirenas y móviles policiales, con el propósito de obstruir la justicia y justificar los asesinatos. La Multisectorial organizó dos nuevas marchas el martes 22 y el jueves 24 para exigir justicia, en las que participaron familiares de las víctimas. Esta última en medio de un paro provincial de estatales, convocado por la CTA. Hubo, además, marchas solidarias en Neuquén, Viedma y Buenos Aires, entre otras.

Desde Izquierda Socialista propusimos en la Multisectorial hacer una movilización semanal contra la represión policial y por el castigo a los autores materiales y políticos de semejantes asesinatos. Reclamamos la disolución del BORA (cuerpo represivo especial). Y para erradicar la inseguridad, a su vez, hay que desmantelar el aparato represivo y terminar con los jefes policiales corruptos y socios del delito. Por una verdadera democratización policial, donde se prohíba reprimir y se elija al comisario por el voto popular. Impulsar la autoorganización de los vecinos en puestos de vigilancia. Y, fundamentalmente, garantizar trabajo, salud, educación, justicia y salarios dignos para cada uno de los ciudadanos, por un mayor presupuesto para salud, educación, promoción familiar.

Las “dos Bariloches”

El trasfondo de esta situación está en la existencia de “dos Bariloches”. Una, donde viven miles, como en el Alto (20.000 habitantes sin gas de red y viviendas precarias). Sus jóvenes nacieron a principios de los 90, con padres desocupados, lugar donde la desocupación alcanza el 25%. “10.739 familias -un total de 41.450 personas-, no tiene vivienda propia. 1.500 familias del barrio Nahuel Hué soportan la crudeza del clima patagónico en casas de chapa, madera y cartón” (Clarín, 19-06). A esto se suma el deterioro de la educación, salud y la ausencia de políticas de contención social.

Por otro lado está el asfalto, los clubes, las mejores escuelas, los propietarios de bancos, hoteles y comercios que se enriquecen con el turismo. Quienes contratan policías en la temporada turística para que persigan y golpeen a los jóvenes del Alto para que no lleguen al centro de la ciudad. O contratando gente humilde, en negro, con sueldos miserables y por temporada. Esto exacerba el enfrentamiento entre jóvenes y policías funcionales a los intereses de los sectores acomodados y patronales barilochenses.

¡No a la impunidad!

Este lunes, la Cámara Segunda del Crimen de Bariloche apartó al juez Losada de la causa abierta por el asesinato de Diego Bonefoi, argumentando una supuesta parcialidad. Y cambió la carátula de “homicidio calificado con alevosía” a “homicidio culposo” (como si fuera un accidente). El “pecado” del juez habría sido contar a los medios lo sucedido a partir de las declaraciones del propio imputado, el cabo de policía Sergio Colombil. Esta resolución vergonzosa demuestra que esta justicia apaña a la policía represiva con actitudes propias del fascismo, con el claro intento de dejar estos casos aberrantes en la impunidad. No lo debemos permitir.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240