El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Dos cargos titulares para la minoría ¡Que el PO respete la voluntad de los docentes!

La Asociación Gremial Docente de la UBA es uno de los pocos lugares donde el PO ejerce efectivamente responsabilidades de conducción a nivel sindical. Por eso resulta particularmente preocupante su conducta, ya que detrás de un barniz “combativo” se esconde una práctica profundamente antidemocrática. La izquierda siempre exigió democracia sindical, respeto a las decisiones de la base y más participación. Por eso nuestra conducta tiene que ser un ejemplo: lo que reclamamos cuando somos oposición, efectivamente lo llevamos adelante cuando nos toca conducir.

No es el caso del Partido Obrero, por lo menos en la AGD. Una vez más, se niega a otorgar a las minorías representativas lo que le corresponde. Y aplica, tal cual lo puede realizar la mayoría de los dirigentes sindicales en cualquier sindicato que no se dice “clasista”, el reparto de cargos de acuerdo al estatuto. En este caso su interpretación del mismo (que no es el de la proporcionalidad de acuerdo a los votos obtenidos), para justificar que a una lista que saca el 32% de los votos le corresponde un solo miembro titular en una Mesa Ejecutiva de 7. Lo que, de hecho, reduce la representación al 14%, quedando el segundo miembro electo como “suplente”. Lo ridículo es que este criterio sólo se aplica en el caso de la elección a Mesa Ejecutiva de AGD, donde el PO pretende ser hegemónico. Pero en las elecciones a comisiones directivas en cada facultad, que se realizaron simultáneamente, la misma junta electoral, en estos casos sí reparte los cargos de acuerdo a la proporcionalidad. Porque el PO quiere entrar como minoría en algunas comisiones internas que no puede controlar, como lo demuestra el reparto de los cargos en las elecciones de Ciencias Exactas. Es así que la junta electoral tuvo dos criterios distintos de proporcionalidad en la misma elección. Un “negocio redondo” para el PO en detrimento de la democracia sindical y los docentes.

Lamentablemente, esta posición del PO y sus aliados del PC en la AGD no es novedosa. Sistemáticamente, desde hace años, vienen haciendo distintas maniobras para que las posiciones diferentes a la suya no puedan expresarse plenamente. Ya en las elecciones de 2006 se pretendió reducir las minorías obtenidas en las comisiones directivas de Exactas, Filosofía y Sociales, a un miembro entre cinco, cuando esas listas habían sacado casi el 45% de los votos.

Además, cada vez que hubo asamblea del gremio para elegir congresales a Conadu (histórica), el PO se atribuyó todos los congresales votados negando representación alguna a la minoría. El hecho volvió a repetirse en la elección de la Junta Electoral para esta elección, que terminó compuesta por tres miembros de la lista oficialista.

Días atrás, en un llamamiento de la Lista Naranja de UTPBA (también orientada por el PO) se exigía de que en la Junta Electoral para las próximas elecciones de ese gremio “estén representados todos los sectores que intervendrán en la elección”. “No hay elecciones limpias ni transparentes sin una Junta Electoral democrática y representativa”, se señalaba, para terminar exigiendo que se exprese en dicha junta “la representación de mayoría y minoría”. Estamos absolutamente de acuerdo con este planteo. ¿Por qué el PO, donde efectivamente conduce, utiliza entonces el criterio exactamente opuesto?

Evidentemente, para que no existan distintas “interpretaciones” del estatuto, tenemos que impulsar una campaña para modificarlo, para su democratización. Cosa que el PO, en estos diez años que dirige la AGD, no hizo. Pero, al mismo tiempo, llamamos enérgicamente al Partido Obrero a que respete la voluntad de democratización de los docentes con los dos cargos titulares que nos corresponden, de acuerdo a la proporcionalidad de los votos.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240