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Fútbol

Los negocios del Mundial

Comenzó la fiesta máxima del fútbol y, como todo Mundial, paralelamente a las ilusiones de cada hincha por el equipo de su país aparecen los grandes negocios para unos pocos. Con una inversión en infraestructura que asciende a más de 6.200 millones de dólares y con 30 mil millones de espectadores potenciales a nivel mundial, presenta una oportunidad única para las ganancias capitalistas. Localmente son varios los productos que se valen del Mundial para impulsar sus ventas. Se destacan los LCD, bebidas alcohólicas, celulares e incluso el lanzamiento de la TV digital por parte del gobierno.

A nivel global las cifras se multiplican exponencialmente y es allí donde entra en juego la FIFA, que se lleva una buena tajada gracias al porcentaje que recibe por la venta de entradas, derechos de transmisión, pautas comerciales y empresas patrocinantes, por lo que espera recaudar un 50 por ciento más que en el mundial de Alemania.

Las principales empresas auspiciantes -Adidas, Coca-Cola, Sony y Visa, entre otras- pagarán entre 100 y 200 millones de euros cada una para dejar sus marcas asociadas al Mundial hasta 2014. El colmo se vio cuando la policía detuvo a un grupo de hinchas holandesas que lucieron en la tribuna remeras con una marca de cerveza que no era el sponsor oficial: fueron amenazadas con seis meses de cárcel, acusadas de hacer publicidad encubierta y finalmente deportadas.

Vestir a las selecciones también es un negocio disputándose el mismo marcas como Nike, Puma, Umbro y Adidas. España encabeza la lista: cuesta 565 millones de euros poner una marca a su vestimenta. Brasil le sigue con 515 millones, Francia con 440 millones y Argentina 390 millones.

Los jugadores pasan a ser vidrieras para que las grandes marcas vendan sus productos. Los horarios de los partidos son ajustados para beneficiar a la televisión europea -que es la que paga más- y no para comodidad de los jugadores. Recordemos cuando en México 86 jugaban bajo el sol abrasante del mediodía, lo que provocó quejas de algunos jugadores, entre ellos el propio Maradona.

Los especialistas en economía prevén un aumento del PBI sudafricano en un 2,6% este año. Esto no significará una mejoría para el nivel de vida de los sudafricanos, sino para las grandes ganancias que se repartirán la FIFA y sus multinacionales amigas.


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