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Juan Rivera

TV Digital

Un doble negocio

El kirchnerismo se propone lanzar, a partir del mes que viene, cuatro canales estatales vía televisión digital. En paralelo distribuirá 1,2 millones de conversores para que gente de bajos recursos pueda acceder a las nuevas señales y a algunas otras concordantes con el discurso oficial. El proyecto le insumirá al Estado $1.500 millones hasta 2011. El gobierno lo hace, dice, para que estos sectores puedan tener acceso a los partidos del mundial. Sin embargo, detrás de eso se esconden los verdaderos objetivos.

La intención es la misma que con la Ley de Medios: los Kirchner quieren su propio multimedia para así contrarrestar las voces de los medios hostiles y, en última instancia, acallar cualquier crítica hacia sus políticas, provenga de donde provenga. De lo que se trata es de intentar controlar la realidad política del país como lo hacen con la intervención al INDEC, la reforma política y su grupo mediático conformado por Canal 7, C5N, Canal 9, Radio Nacional y el control de un sinnúmero de radios vía el empresario Spolsky. Además de Página12, Miradas al Sur y El Argentino, al cual se suma un nuevo periódico llamado Tiempo Argentino y el diario Buenos Aires Económico. Al mismo tiempo, los Kirchner hacen todo lo posible por asfixiar al diario Crítica, no pagándole la pauta publicitaria oficial. De esta forma, el gobierno pretende sortear el empantanamiento judicial en que se encuentra actualmente la Ley de Medios.

Párrafo aparte merecen los empresarios beneficiados con este negocio, entre los que se encuentra Claudio Cirigliano, procesado en la causa por los viajes del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, a quien se le adjudicó parte del negocio de distribución de conversores digitales.

Si bien es cierto que nadie podría oponerse a que sectores de bajos recursos puedan acceder a distintas señales televisivas, lo que resulta inadmisible es que se someta a un discurso monocorde -el oficial, claro- a un público cautivo conformado por 1,2 millones de familias. Lejos de garantizar la “pluralidad de voces”, el gobierno va mostrando cada vez más la hilacha. Antes con discursos antimonopólicos, hoy con el verso de garantizar el acceso de los sectores más rezagados, lo que pretenden contrabandear es lo mismo: el control oficial de los discursos mediáticos.


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