El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Miguel Lamas

Bolivia: Dos muertos y muchos heridos en Caranavi

Evo niega aumento salarial y ordena represión

Los más importantes sindicatos de trabajadores salieron a la huelga por aumento salarial. La población de Caranavi bloqueó una ruta reclamando una planta procesadora de cítricos. La respuesta del gobierno fue represiva. La policía mató a dos pobladores e hirió a decenas. También negó cualquier posibilidad de aumento salarial y reprimió a los fabriles.

Trabajadores fabriles y docentes marchando por sus reclamos

Trabajadores fabriles y docentes marchando por sus reclamos

Portada de La Protesta. Edición elaborada por dirigentes socialistas y revolucionarios bolivianos

Portada de La Protesta. Edición elaborada por dirigentes socialistas y revolucionarios bolivianos

Estos hechos seguramente sorprendan a muchos de los nuestros lectores que escucharon decir a Evo Morales que es “socialista” y que “nacionalizó” los hidrocarburos. Pero, aunque hace discursos anticapitalistas y “socialistas”, la realidad es que Evo pactó con las multinacionales y los terratenientes, que la nacionalización no fue tal, que el 80% de la producción de hidrocarburos sigue en manos de las multinacionales como Petrobrás y Repsol, que los grandes latifundios siguen intactos y ahora protegidos por la Constitución. Por eso el gobierno quiere mantener la mano de obra barata favoreciendo a los patrones e inversores imperialistas.

El salario real, tomando en cuenta la inflación, no ha aumentado desde los anteriores gobiernos neoliberales y es el más bajo de Sudamérica. El gobierno dispuso este año un aumento del 5% que llevaría el salario mínimo a 679,50 bolivianos (97 dólares), mientras la canasta familiar está en 3.580 bolivianos. Muchos trabajadores ganan menos de 1000 bolivianos y los maestros urbanos con poca antigüedad poco más de 1.200. En estos años hubo un importante crecimiento económico (PBI) y de las ganancias empresarias, según reporta el propio gobierno. Y el Estado aumentó sus reservas a 8.000 millones de dólares (depositadas en bancos yanquis). Los trabajadores fabriles sólo están pidiendo 12,5% de aumento, algo realmente muy modesto. Pero el gobierno ni aceptó discutirlo.

Siguen las huelgas y movilizaciones

Hay movilizaciones y huelgas de fabriles, maestros, trabajadores de la salud pública y hasta de policías, repudiando el aumento salarial miserable.

El burócrata Pedro Montes, dirigente de la COB vendido al gobierno, se oponía a cualquier medida de lucha. En la manifestación del 1º de Mayo miles de trabajadores expulsaron a los máximos dirigentes de la COB de la marcha y un ampliado de la COB resolvió la huelga general del 4 de mayo y posteriormente una “huelga por tiempo indefinido” desde el 10 de mayo. Esta huelga fue suspendida por la conducción de la COB, dividiendo al movimiento. Sin embargo, maestros y fabriles continuaron sus medidas de lucha.

Por su parte, los pobladores de Caranavi (Departamento de La Paz), a los que les habían prometido en campaña electoral la construcción de una fábrica elaboradora de cítricos, cortó la ruta para que se cumpla ese reclamo. El gobierno envió 700 policías que reprimieron con balas. Hubo dos muertos, decenas de heridos y presos. Y, finalmente, ante la firmeza de la población, comprometió la construcción de la fábrica.

El vicepresidente Alvaro García Linera dijo que todo era una conspiración de Estados Unidos y la derecha. Al respecto, el Bloque de Juntas Vecinales Revolucionarias de El Alto (BJVR) denunció al gobierno por la masacre de Caranavi y señaló: “Los únicos derechistas son ellos, los únicos comprometidos con el imperio norteamericano son ellos… acaso no está en el Gobierno gente del MNR, como Luís Arce Catacora (actual ministro de Hacienda), Gustavo Torrico de ADN (actual viceministro del Interior)… ¿acaso no aplican todas las políticas de los anteriores gobiernos? ¿Acaso, como se demuestra en sus hechos, no defienden los intereses de los ricos?”. El comunicado firmado por Carlos Rojas, Nicolás Samo, Florián Calcina, Walther Molinedo y Jorge Flores los denuncia como “falsos socialistas”, y señala que “Jamás un socialista puede permitir que algunos se mueran de hambre y que ellos como la clase gobernante coman bien, duerman bien… como puercos a costa del sacrificio del Pueblo”. Carlos Rojas, en nombre de la Agrupación La Protesta y el BJVR, llamó a apoyar a los maestros que siguen en huelga y reclamó que se conceda el aumento salarial.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240