El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Europa

Huelgas contra el ajuste del FMI

Al cierre de este periódico Grecia se paralizaba en la cuarta huelga general en tres meses. La protesta obrera y popular crece en varios países de Europa. Este 1º de mayo hubo grandes manifestaciones de repudio a las medidas económicas, manifestaciones importantes en Grecia, Portugal, Francia y Austria.

Los estados, después de dar masivas ayudas a los bancos en 2008, ahora están endeudados y exigen “planes de ajuste”. Las recetas no han variado. Igual que hace 30 años, es el FMI y la Comisión Europea los que controlan en cada país que se “ahorre” con despidos, rebaja de sueldos, aumento de edad jubilatoria, impuestos al pueblo y miseria popular. El propio New York Times yanqui afirma que esto ocurre porque “la sociedad, no los banqueros, pagan el costo de la timba financiera”.

Grecia está endeudada con los bancos por un monto mayor a su PBI. Para que pueda pagarle a los banqueros, principalmente alemanes, deben prestarle otros 120.000 millones de euros. Para darle ese préstamos gigantesco exigen al gobierno griego del socialdemócrata Yorgos Papandreu -que ya aceptó- medidas terribles, supervisadas por el FMI y el Banco Central Europeo: anulación de todos los aguinaldos de los trabajadores públicos (equivalentes a dos meses de salario en el año), rebajas salariales de hasta un 35%, el aumento del IVA del 19 al 23%, el aumento de la edad jubilatoria de 63 a 67 años, con 40 años de servicio; congelamiento de nombramientos de trabajadores públicos (con el consiguiente deterioro de los servicios, salud y educación), entre otras.

Grecia es una muy pequeña proporción de la economía de la Unión Europea. Pero la cosa no se circunscribe, ni termina en Grecia, sino que comienza. Funciona como un gran laboratorio, tanto sobre las medidas económicas que se están aplicando contra los trabajadores, como de la capacidad de las masas para enfrentarlas. La misma medicina de Grecia les aguarda a España, Italia, Portugal, Gran Bretaña, Francia… Y si el ajuste es derrotado en Grecia será el doble de difícil imponerlo luego en el resto de Europa.

Los trabajadores griegos se niegan a aceptar semejante ajuste. El 70% se manifestó en contra de pedirle préstamos al FMI y hacer sacrificios. Y algunos medios dicen que la indignación popular puede poner en peligro la continuidad del gobierno de Papandreu.

El lunes las manifestaciones y acciones de protesta se multiplicaron. Salieron a la calle desde los basureros hasta empleados de líneas aéreas, marineros, miembros de la Policía y del Ejército -éstos últimos tienen prohibida la asociación sindical-. El sindicato Adedy, que representa a cerca de medio millón de empleados del sector público, afirmó: “Estas medidas son un desastre, llevarán a un recesión más profunda o incluso a la bancarrota del país. El Gobierno está robando nuestros salarios y nuestras pensiones (jubilaciones)”.

La batalla de los trabajadores griegos y europeos es la misma de Argentina. Los gobiernos al servicio de los capitalistas pretenden que seamos los trabajadores los que paguemos la crisis, para cumplir con supuestas “deudas” a la banca mundial, que en realidad son un conjunto de ladrones de guante blanco. Nos están robando y habrá que detenerlos con lucha y movilización.


EE.UU. - Arizona: Cientos de miles repudian leyes antiinmigrantes

En Arizona impusieron una ley según la cual es “delito penal” ser inmigrante ilegal y autoriza a la policía a detener a cualquier “sospechoso” de serlo. Es decir, cualquier “morocho” con aspecto latino, va a la cárcel hasta que demuestre que es “legal”.

La ley racista fue repudiada por México, Unasur y varios países latinoamericanos, y hasta por el gobierno yanqui de Obama, que pretende medidas antiinmigrantes pero más disimuladas. Naturalmente, pese a los repudios, nadie hará nada efectivo por anularla, salvo la propia movilización de los inmigrantes, con apoyo de sectores de trabajadores. Y esto es lo que ha comenzado a suceder el 1º de mayo. Cientos de miles de inmigrantes y sus aliados inundaron las calles de unas 80 ciudades estadounidenses en demanda de una vida digna libre de temor y en repudio a la ley SB 1070 de Arizona, en actos que están rescatando lo que se dejó de festejar desde tiempos del macartismo: el Día de los Trabajadores, en una auténtica hermandad de trabajadores luchando por sus derechos contra los capitalistas.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240