El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:

José Castillo

La deuda es con el pueblo

Ya empezaron los pagos con reservas. En breve comenzará el “nuevo canje”, un fenomenal negociado para los bancos acreedores. Mientras tanto, más de 2 millones de argentinos, sólo en el Gran Buenos Aires, vive en villas y asentamientos precarios. ¿A quién hay que priorizar?

La plata debe ir a salario, trabajo, salud y educación, no para la deuda externa

La plata debe ir a salario, trabajo, salud y educación, no para la deuda externa

Las dos noticias vienen juntas, en los diarios del lunes 5 de abril. “El gobierno comienza a pagar deuda a privados con reservas del BCRA” (Clarín). “Viven más de dos millones en las villas bonaerenses” (La Nación). En el primer caso se trata de 204 millones de dólares “cash” que salieron simplemente para pagar intereses (léase que la deuda no se redujo ni en un centavo). Y se trata apenas del primer pago, ya que el Banco Central depositó en las cuentas del Estado Nacional 4.382 millones de dólares para abonar los próximos vencimientos a acreedores privados. Que llegan a 6.569 millones si sumamos lo que se le va a entregar a otros organismos, como el Banco Mundial y el BID.

Al mismo tiempo, se están dando los últimos retoques al Canje de deuda, que permitirá que 29.000 millones de dólares (entre capital e intereses), en manos de los buitres que no habían aceptado el canje 2005 (y que en su momento se dijo que “nunca más” podrían reclamar), hagan ahora un fenomenal negocio, obteniendo ganancias del 100% entre el valor al que compraron los bonos y lo que recibirán ahora. La deuda seguirá aumentando, tirando a la basura todo el verso del “desendeudamiento”.

¿Sobra plata?

El gobierno de Cristina se hunde en sus propias palabras. Dice que paga con reservas porque “hay muchas”, “sobran y no tiene sentido dejarlas ociosas”. Analicemos su propio argumento: según el propio Banco Central, antes de girar los fondos al Estado Nacional, las reservas ascendían a 47.622 millones de dólares. De ellos 23.790 son respaldo del dinero emitido circulante. Es evidente que queda dinero libre. Acá aparece entonces la gran pregunta: ¿qué hacer? La oposición de los Cobos, Carrió, Macri, De Narváez y Reutemann dicen: “no hay que tocarlas, paguemos los vencimientos de deuda con el presupuesto, achicando las otras partidas”.

Nosotros respondemos: es verdad, plata hay. Muchísima más de la que se reconoce. Y hay que “tocarla”. Pero no para pagar la deuda. Volvamos entonces a la otra “noticia” de la semana: dos millones de habitantes del conurbano en villas de emergencia y asentamientos transitorios. Son datos oficiales, del ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, a partir de un estudio de la Universidad General Sarmiento. Pero lo peor es la proyección: entre 2001 y 2006, la población del Area Metropolitana Buenos Aires (Capital más conurbano) creció un 6,6% (de 8,6 a 9,2 millones de habitantes), mientras que la población de las villas aumentó un 57,5%.

¿Qué pasa si usamos esa “plata que sobra” para resolver este terrible problema social? Hagamos cuentas: con los 6.500 millones de dólares de reservas que irán para la deuda se podría financiar un plan de obras públicas que construya 260.000 viviendas populares (a un costo de 25.000 dólares cada una), generando automáticamente 700.000 puestos de trabajo.

Los beneficios del no pago

Si además de las reservas miramos el Presupuesto Nacional 2010, vemos que están programados otros 26.530 millones de pesos (6.890 millones de dólares) para pagos de intereses de deuda. Si en vez de ese uso, se lo destinara al mismo programa de obras públicas, ya estaríamos en 520.000 viviendas (y otros 700.000 puestos de trabajo). Suponiendo que en cada vivienda habita un núcleo familiar de cuatro personas (y somos conservadores, porque sabemos que, hacinamiento mediante, muchas familias están mucho peor), simplemente dejando de pagar los intereses presupuestados más la plata de las reservas destinadas a la deuda, se resolvería de un plumazo el drama de las dos millones de personas que viven en villas del conurbano.

No es mágico. Y mostramos lo que se puede hacer simplemente con un año de lo que se va por la sangría de la deuda. Dejar de pagarla definitivamente, permitiría, en años sucesivos, aumentar sustancialmente el presupuesto educativo (mejorando los salarios docentes y la infraestructura escolar), el de salud (también subiendo los sueldos, haciendo nuevos hospitales y equipándolos), y responder a nuestra deuda histórica con los jubilados, sacándolos de la miseria, por sólo dar unos pocos ejemplos. Es el primer paso hacia cualquier programa de emergencia al servicio de la clase trabajadora y el pueblo.


Renuevan peajes: Otro gran negociado K

Frente a la licitación de las empresas de peaje, el kirchnerismo siempre ha mantenido una política abiertamente privatizadora. A poco de haber asumido, en 2003, Néstor Kirchner “reprivatizó” las concesiones, continuando así con la herencia menemista. Luego, en 2008, Cristina volvió a reprivatizarlas, previo a que las concesiones concluyeran. Ahora, el gobierno vuelve a extender las concesiones por seis años más comprometiéndose a desembolsar $11.753 millones en obras y subvenciones a esas patronales, dejándoles a su vez a éstos empresarios el cobro del “peaje”, que vienen aumentando sideralmente, para “gastos operativos” de las cabinas, servicios adicionales y “mantenimiento” de las calzadas. Las empresas recaudan y el Estado hace las obras. ¡Un negocio espectacular! Entre los beneficiarios se encuentran el conjunto de la tropa de empresarios K - como Roggio, Eurnekián, Eskenazi, Cristóbal López, Electroingeniería, entre otros- (Clarín, 03/04).


Carne-Cuota Hilton: Jugosos negocios para las multinacionales

A través de la cuota Hilton la Unión Europea establece los cupos de importación de carne de primera (lomo, bife angosto y cuadril). Son 28.000 toneladas anuales que compra Europa. El gobierno kirchnerista, a través de la intervención de Guillermo Moreno, acaba de redistribuir los mismos, concentrando el grueso del negocio en un grupo de empresas multinacionales, dejando afuera 19 plantas, es decir reduciendo un 25% el número de empresas beneficiarias, entregándole la parte del león a grandes grupos internacionales que se vienen beneficiando en los últimos 20 años: Marfrig (Quickfood), JBS (ex Swift) y Finexcor, quienes se alzaron con el 33,4% del negocio (Clarín, 02/04). Lo que se dice, todo una política “redistributiva” y “anti-imperialista”.

¿Dónde quedó el supuesto combate a la derecha y a la oligarquía?


Malvinas: ¿Qué hace Cristina contra el “colonialismo”?

El pasado 2 de abril, la Presidente Cristina volvió a asegurar que “seguiremos peleando por la soberanía de Malvinas” y tildó a Inglaterra de “colonialismo”. Canal 7 está pasando una publicidad donde muestra un futuro idílico, con aviones de Aerolíneas en Puerto Argentino, radios transmitiendo desde las islas y argentinos tomando mate, conviviendo con un grupo de kelpers que habrían aceptado la soberanía argentina mientras conservan su idioma.

Cínico. Porque el gobierno argentino no está haciendo absolutamente nada para que ese sueño se transforme en realidad. Cada vez estamos más lejos: los británicos quieren transformar en europea la base militar de Mont Pleasant, amplían en 500.000 kilómetros cuadrados sus pretensiones de Plataforma Continental sobre el Mar Argentino, la Unión Europea, en el Tratado de Lisboa, acepta incorporar a las islas como “territorio extracontinental europeo”. Y, por si esto fuera poco, al saqueo que desde 1982 se viene realizando sobre la riqueza pesquera argentina en la zona de exclusión, se le suma ahora la decisión inglesa de comenzar a buscar petróleo.

El gobierno argentino ni siquiera reclama con firmeza. ¿Impericia o algo peor? ¡Acepta la entrega y saqueo, rayano con la “traición a la patria”! Y puso como coordinador del canje de deuda al Banco Barclays, principal accionista de Desire Petroleum, el dueño de la Plataforma que explora en la zona de las islas. Supongamos por un instante que los Kirchner “no lo supieran”: ¿por qué, cuando se hizo la denuncia, insistieron en que “ese” debía ser el banco coordinador del canje? Es que la historia no termina ahí: también cerca de Malvinas, pero fuera de la zona de exclusión británica, hay otra plataforma de exploración petrolera marítima, la de YPF Repsol y Panamerican Energy. De esta última, uno de sus dueños es la British Petroleum. Y, en Repsol, mayoritariamente española, pero con una porción importante en manos de Eskenazi, “amigo” (¿o testaferro?) de Kirchner, también tiene un porcentaje accionario BlackRock, socio en… Desire Petroleum, el dueño de la Plataforma exploradora inglesa. ¿Por qué no se le habrá ocurrido a Cristina tocar los intereses de las multinacionales y banqueros ingleses en Argentina, pegando donde más les duele? Está claro. Porque el peronismo kirchnerista es puro bla bla: ninguna liberación, sino más dependencia. Justo en el aniversario del Bicentenario.


Escribe:
Ernesto Bernabé

Acto de Pino Solanas

No fue para movilizar contra la deuda

Durante tres semanas, distintas organizaciones, incluido nuestro partido, estuvimos debatiendo la necesidad de realizar una marcha unitaria a Plaza de Mayo el 30 de marzo, bajo la consigna “No al pago de la deuda ilegítima y fraudulenta”. Era una gran oportunidad para unir en las calles, por primera vez, a distintos espacios políticos a pesar de las diferencias existentes sobre el tema: el sector de la CTA-Lozano- De Gennaro, el bloque parlamentario de centroizquierda (Proyecto Sur de Solanas y Lozano, Libres del Sur, el SI de Macaluse), la izquierda (PO, MST, PTS, PCR, Izquierda Socialista, entre otros), el Foro de la Deuda Externa, Mario Cafiero y diversas agrupaciones peronistas. Lo que se podría haber transformado en un primer paso para conformar un gran movimiento contra el pago de la deuda. Lamentablemente, se frustró.

Desde el vamos sabíamos que los diputados de la centroizquierda estaban haciendo eje en la “formación de una Bicameral investigadora” de la deuda en el Parlamento en vez de levantar la suspensión de sus pagos. Y que, incluso, Pino Solanas había propuesto que se siguiera pagando mientras se investigaba y los fondos se depositaran en consignación en la banca de Basilea. Para nosotros, la deuda ya está “investigada” con el fallo del juez Ballesteros cuando la declaró “fraudulenta e ilegítima”, por eso nos pronunciamos categóricamente contra cualquier pago en consignación. Porque no hay pagos “progresistas”. La única salida es dejar de pagar, paso previo para poder financiar cualquier programa económico popular.

Sin embargo, en aras de la unidad y la movilización, acordamos en una convocatoria que contuviera a todos los sectores bajo aquella consigna, y se dirigiera contra el gobierno, marchando a Plaza de Mayo. Hicimos todos los esfuerzos unitarios para lograrlo: propusimos la lectura de un documento común; si esto era difícil que marcháramos solo con las consignas acordadas (además del “No Pago”, “Fuera ingleses de Malvinas” y “hay 30.000 razones para no pagar”). También evaluamos la posibilidad de que cerraran el acto distintos oradores que reflejaran la diversidad de los convocantes.

La Centroizquierda cambió el acto

¿Qué fue lo que ocurrió? El lunes 29, un día antes de la marcha y cuando ya estaban impresos los afiches convocando a la misma, el bloque de Centroizquierda, con el acuerdo de la CTA, anunció que cambiaba el contenido de la convocatoria: ya no se marcharía a Plaza de Mayo, sino que harían una concentración frente al Congreso en la que dirigirían la palabra referentes de esos sectores, cerrando el acto Pino Solanas, vetándose la participación de oradores de la izquierda. Dirigentes de Libres del Sur admitieron que “fue un error llamar a la izquierda; nosotros priorizamos nuestro espacio para el 2011”. Era evidente que estaban cambiando el evento para fortalecer electoralmente a la centroizquierda y a su propuesta de “Bicameral Investigadora”. Ante los hechos consumados, el conjunto de la izquierda y otras organizaciones que promovemos el no pago, anunciamos que en esas circunstancias no participaríamos.

Finalmente el acto se realizó tal como la Centroizquierda quiso. Se transformó, de hecho, en un “lanzamiento” de este espacio con vistas a las próximas elecciones. Así lo planteó expresamente Humberto Tumini (Libres del Sur) en el acto: “Se trata de conformar un polo del centro hacia la izquierda para presentar como alternativa en las elecciones del 2011. La idea es llegar juntos y Pino Solanas es el mejor candidato de todo el espacio”. Lamentablemente el PCR y el MST decidieron asistir al acto e incluso hablar en el mismo, fortaleciendo la maniobra electoral. El caso del MST fue más grave, ya que después de la maniobra de Solanas dijo que “en las condiciones en que quedaba el acto no participaría”. Pero lo hizo. Vilma Ripoll, en su discurso, señaló que su partido llama a conformar una “alternativa política amplia”, coincidiendo con Tumini. Ninguna novedad. El MST viene proponiendo un frente con la centroizquierda desde las elecciones anteriores.

Hay que sacar conclusiones

El tema de la deuda externa es lo suficientemente serio como para rifarlo en la especulación electoral, como se hizo el pasado 30. Nuestro planteo hacia el 2011 es la unidad de la izquierda y los luchadores con un claro programa para cambios de fondo. No obstante ello, con respecto a la deuda externa, seguimos bregando por un gran movimiento nacional por el no pago que sea capaz de poner en las calles a miles, llamando a participar de él a todos los sectores que acuerden movilizar con este punto: a la centroizquierda, a diputados, personalidades, cuerpos de delegados, internas, centros de estudiantes y distintas organizaciones a pesar de las diferencias.

Lamentablemente la maniobra de Pino Solanas, Libres del Sur y la CTA fue un evidente paso atrás. En vez de lograr una movilización de miles, el acto que protagonizaron fue chico, sectario, solo de algunos cientos y al servicio de su capitalización electoral. Esperamos que no se repita. Mientras tanto, la izquierda y el resto de las organizaciones que no participamos del acto del 30 (PO, Izquierda Socialista, PTS y diversas organizaciones, al igual que Mario Cafiero), tenemos que seguir adelante, fortaleciendo nuestro espacio, realizando charlas, actos y movilizaciones. Y sumando todo lo que se pueda para que cada día seamos más los que no pronunciamos por el no pago de la fraudulenta e ilegítima deuda externa.


Claudio Lozano y el canje

El diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano, salió a criticar el nuevo canje de deuda que está llevando adelante el gobierno. Pero, como viene sucediendo cada vez más seguido con la centroizquierda, su planteo se quedó a mitad de camino. Sostuvo que “el Estado puede realizar un nuevo canje siempre y cuando el mismo no reproduzca los instrumentos y las condiciones del canje anterior. Es decir, no podría otorgar títulos que ajusten por CER y tampoco podría emitir el denominado Cupón de PBI.” (Clarín, 27/03). Lozano se transforma en un “asesor progresista” acerca de cómo podría hacerse un “canje bueno”. De la misma forma que, ante el pago de deuda con reservas, presentó un proyecto de ley donde explica cómo se podrían cumplir con los compromisos externos de este año sin necesidad de recurrir a las reservas. El problema es que no hay un “canje bueno”, de la misma forma que no hay una forma “progresista” de pagar la deuda. La única salida para poder desarrollar otra política, al servicio de los trabajadores y el pueblo, es definiéndose por reclamar el no pago de la inmoral, ilegítima y fraudulenta deuda externa. Esto es lo que Lozano y Proyecto Sur se niegan a hacer.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240