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Escribe:
Guillermo Sánchez

No a la “nueva secundaria” kirchnerista

Junto con la miseria salarial a los docentes, la presidente Cristina ha lanzado con fuerza la implementación de la “nueva secundaria”, la nueva ley de educación media del kirchnerismo. ¿Qué significa esta ley y por qué docentes, padres y alumnos han comenzado a enfrentarla?

Protesta de padres, alumnos y docentes del Colegio Nacional San Isidro. Provincia de Buenos Aires

Protesta de padres, alumnos y docentes del Colegio Nacional San Isidro. Provincia de Buenos Aires

Al igual que Alfonsín y su “Congreso pedagógico” de 1987 o la Ley Federal de Educación y la LES de Menem en los ´90, el gobierno kirchnerista también hizo “su” nueva Ley de Educación. Una de sus partes es la “nueva secundaria”.

Aprovechando el desastre que dejó la ley menemista, con su secuela de miles de desertores de la escuela pública y la caída del nivel educativo, el gobierno lanzó la consigna de “volver al secundario”. Esto, así dicho, parecería simple y correcto. Pero la ley conlleva al despido de miles de profesores, superpoblación de alumnos en los grados, rebaja del nivel educativo, de contenidos y de la exigencia académica para aprobar el año. Y está al servicio de generar mano de obra gratis y barata a los empresarios. Por eso llamamos a rechazarla y a apoyar las luchas contra su implementación.

Caerá más el nivel de la educación

La ley también está financiada y avalada por el Banco Mundial. ¿Desde cuando el Banco Mundial apoya la educación pública? Su propia implementación, improvisada y apresurada, mantiene el caos y lo profundiza. En algunas provincias hay 6 años de EPB, 3 de ESB y 2 de polimodal. En otras seguía 7 de Primaria y 5 de secundaria; en otras 5 primaria, 4 secundaria y 2 polimodal y así según la provincia. Ahora deben irse adaptando edificios, aulas y profesores, año a año, hasta volver a tener los 7 de primaria y 5 de secundaria.

Sólo en Provincia de Buenos aires faltan 300 aulas para implementar los “nuevos 4º años” y cerca de 150 para los nuevos “7º grados”. Por eso juntan cursos, sobrepoblándolos con 50 alumnos o trasladan pibes de primarias a otras escuelas y así “liberan” aulas. Con los “cierres y fusiones” despiden profesores y los obligan a renunciar horas. También el Estado otorga becas a padres para que paguen escuelas privadas y ayudar a “vaciar” las estatales.

Mano de obra barata y gratis para la patronal

¿Qué hacen contra la deserción escolar? No atacan la miseria salarial y la desocupación, que tira pibes al trabajo en negro para ayudar a sostener la familia. Sino que bajan el nivel de exigencia para aprobar cada año. El ministro de educación, Alberto Sileoni, dice que “para los requerimientos –mínimos- de la actual oferta laboral, a los estudiantes egresados del secundario les sobra capacitación”. “Simplemente se ayudará a que la persona pueda recibirse. Sería una indignidad del Estado regalarle el título. Pero el Estado está obligado a abrir puertas y dar posibilidades” (La Nación, 25-07-09). Es decir, que aprendan lo mínimo “alcanza para ir a trabajar”, no se exige y así no desertarían. ¡Vergonzoso!

Por otro lado, permiten que los pibes no vayan a la secundaria, sino que “reciban” su título en cualquier lugar. “La nueva escuela secundaria inclusiva” se podrá llevar a cabo en “Centros de Escolarización de Adolescente y Jóvenes”, “Centros de Finalización de estudios y Vuelta a la escuela”, “Centros para la permanencia: Becas, Patios Abiertos, Tutorías”, todos lugares fuera de la escuela. La ley permite que un puntero se ponga en una casa o club a ejercer la tarea de profesor.

Sileoni afirma que “se preparará mejor a los chicos para el mundo del trabajo”. Se crea el Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) “para articular estrategias, programas y acuerdos entre el sistema educativo y los empresarios, destinadas a la formación técnico-profesional”. Esto es pensar una escuela para formar mano de obra barata para los empresarios, generalizar lo que hacen las escuelas Técnicas: pasantías gratuitas, donde los estudiantes trabajan gratis o por sueldos irrisorios. Es el criterio de Estados Unidos, donde no importa lo que el alumno sepa, sino que sepa trabajar.

Para defender la educación pública de calidad, derrotar la nueva ley

Hay muchas medidas que permitirían volver a la educación pública de calidad y gratuita. Es necesario derogar todas las leyes anti educativas. Aumentar el presupuesto y garantizar aulas, escuelas, infraestructura y salarios dignos. Volver a los contenidos de excelencia y escuela del saber general, del conocimiento y la compresión, de aprender a pensar y, en ese marco, la especialización. Que las aulas no tengan más de 25 alumnos y se nombren profesores para todas las materias, con perfeccionamiento gratuito y obligatorio y un solo cargo con salario digno. Con becas a los estudiantes, comedores y gratuidad absoluta en materiales escolares, uniformes, libros, computadoras.

Hay que dejar de pagar la deuda externa, terminar con los subsidios a la escuela privada, cobrar fuertes impuestos a las grandes ganancias. Y sacar a la iglesia y las empresas del sistema educativo.

Hoy todos los trabajadores debemos apoyar a los docentes, padres y estudiantes que enfrentan la implementación de esta nueva ley, en el camino de lograr su derogación.


Escribe:
Eduardo Manzione
Profesor • Nacional de San Isidro

Colegio Nacional de San Isidro

Lucha contra la reforma “para una nueva secundaria”

El Nacional fue prácticamente el único colegio que no implementó la Ley Federal de Educación de los 90´, producto de una dura pelea en unidad del conjunto de la comunidad educativa del colegio. La autoconvocatoria de docentes, padres y alumnos surgió en rechazo a la implementación de la reforma secundaria que impulsa la provincia y que amenaza con demoler la calidad académica que expresa el proyecto educativo del colegio y con la estabilidad laboral de muchísimos docentes. Lamentablemente, las autoridades del colegio no se han sumado a la autoconvocatoria en defensa del Nacional, depositando expectativas falsas en las reformas venideras.

Se han realizado asambleas masivas que unánimemente rechazan su implementación. El viernes 26/01, unas 150 personas, entre padres, docentes, alumnos y ex alumnos, se autoconvocaron en la puerta del colegio y se decidió hacer una concentración y movilización para el lunes 1 de marzo al Consejo Escolar del distrito. La movilización fue un gran éxito. 350 estudiantes, padres y docentes nos quedamos por horas rechazando los cambios que quiere imponer la provincia. El mismo día por la tarde, ante la convocatoria al diálogo por parte de la provincia con la comunidad académica autoconvocada, realizamos otra asamblea en que se decidió ir todos unidos a este llamado con un mismo rechazo a la implementación de la reforma educativa y en defensa del proyecto educativo del colegio. Docentes en Marcha y la Juventud de Izquierda Socialista venimos acompañando esta lucha, confiando en que la autoconvocatoria, la movilización y la coordinación con otras escuelas en lucha es el camino a seguir para derrotar la ley antieducativa de Cristina y Scioli.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

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