El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en


Orlando Chirino

dirigente de CCURA y USI

Venezuela

Orlando Chirino rechaza medidas económicas de Chávez

El gobierno de Chávez acaba de devaluar el bolívar fuerte (BF), la moneda oficial, en un 100%. Pasó de 2,15 a 4,30 por dólar para la mayoría de los productos, dejando un dólar de 2,60 BF para “productos esenciales”, medicamentos y algunos alimentos. Esto tiene un impacto tremendo sobre el poder adquisitivo de los salarios e ingresos populares porque el país importa la mayor parte de sus productos de consumo masivo.

Chávez devaluó en contra de los trabajadores

Chávez devaluó en contra de los trabajadores

Orlando Chirino, dirigente de la Unidad Socialista de Izquierda (USI) y de la CCURA (Corriente Clasista) expresó su rechazó a “la brutal devaluación del Bolívar Fuerte, porque con ello se deprecia aún más el salario de los trabajadores, se alimenta la inflación, se favorece a los grandes empresarios que tienen el monopolio de la importación y la exportación y se beneficia a las poderosas multinacionales que operan en el país, las cuales multiplicarán sus ganancias porque reducirán a la mitad los costos de la fuerza de trabajo de las venezolanas y venezolanos”.

Chirino argumentó que “con estas medidas sigue aclarándose ante los trabajadores y el pueblo venezolano que el gobierno del Presidente Chávez no tiene nada que ver con el socialismo, mucho menos es obrerista y sus decisiones políticas, económicas y sociales demuestran hasta la saciedad que gobierna al servicio de los capitalistas y de la chavo- burguesía. Estas medidas de ajuste de corte capitalista, son parte del Plan Nacional de Salvación a los empresarios nacionales e internacionales que viene implementándose desde el pasado 21 de marzo de 2009.”

Se cae la careta

“Se le sigue cayendo la careta a un gobierno que todos los días habla de socialismo, pero aplica medidas de ajuste neoliberales perjudicando los intereses de los más pobres. Todas sus decisiones les facilitan a los empresarios la explotación de los trabajadores. Si la inflación cerró en 25,1%, venía del año anterior en 30,9% y ahora hay una devaluación del 100%, el aumento salarial debería ser igual a cien por ciento, sabemos que no se va dar porque este es un Gobierno que no discute los contratos de los trabajadores de la administración pública desde 2004”.

Chirino recordó que el salario está ligado a lo que cuesta la cesta alimentaria que está alrededor de los 2 mil bolívares fuertes, lo que significa que las personas deberían ganar eso para cubrirla, pero el 70% de la población tiene sueldo mínimo (N. de R. hoy es de 969 bolívares fuertes y Chávez prometió aumentarlo a 1223 BF para septiembre, cuando probablemente la canasta básica esté llegando a 2.600 BF, de acuerdo a los pronósticos de inflación).

El dirigente sindical y político de los trabajadores señaló: “El Presidente Chávez y sus defensores afirman que la devaluación de la moneda es una medida positiva. Si eso es así, entonces el gobierno tendría que admitir que la oposición burguesa y golpista siempre tuvo la razón, porque ese sector de explotadores viene reclamando desde hace años la devaluación del Bolívar”.

¿Cuál soberanía?

Las decisiones gubernamentales no conducen a la soberanía ni a la autonomía económica del país, afirmó Chirino. “Las medidas apuntan a enamorar a los explotadores nacionales e internacionales para que sigan invirtiendo en el país. Con toda seguridad los chupasangres estarán muy interesados en establecer empresas en Venezuela porque saben que la fuerza de trabajo vale una miseria y se puede explotar con total libertad e impunidad a la clase trabajadora. En ese sentido tenemos que decir que las medidas hipotecan cada vez más al país a los capitalistas. No nos equivocamos al afirmar que el gobierno del Presidente Chávez es un gobierno pro-capitalista, que adopta medidas capitalistas, para salvar del colapso a una economía capitalista. Esa es la verdad verdadera.”

“Derrotar el Plan de Ajuste Capitalista”

Orlando Chirino informó que este sábado se reunió la Dirección Nacional del partido Unidad Socialista de Izquierda y “acordó por unanimidad rechazar las medidas adoptadas por el gobierno y hacer un llamado a todos los trabajadores, a los campesinos, a los sectores populares y a los verdaderos dirigentes sindicales y políticos que defienden los derechos de la clase trabajadora, a movilizarse en forma unificada para derrotar el Plan de Ajuste Capitalista adoptada por el gobierno”.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240