El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

La situación de las mujeres en México

Angélica García Olivares, dirigente nacional de POS (Partido Obrero Socialista) de México y militante feminista, estuvo en Buenos Aires, participando del Congreso Nacional de Izquierda Socialista y del acto del 7 de diciembre. También brindó una charla sobre la situación de las mujeres mexicanas en la sede central de Izquierda Socialista.

En relación al aborto legal, señaló que “En el Distrito Federal, el aborto fue despenalizado el 27 de abril de 2007. Este acontecimiento fue resultado de años de movilización de las mujeres, que advertían sobre la grave violación a nuestros derechos que constituye castigar la posibilidad de decidir sobre embarazos no planeados. A raíz de este acontecimiento, la iglesia y los sectores más conservadores de la sociedad, se han aliado con los políticos de la derecha para impulsar leyes en 17 estados «de protección al no nacido» o a «la vida desde la concepción», que no sólo criminalizan a las mujeres que interrumpen gestaciones, sino que ponen en serio peligro el acceso a métodos anticonceptivos como el DIU o a la pastilla de emergencia”.

Otro punto crítico en México es la relación entre las maquilas, el narcotráfico y los feminicidios. En relación a ello nos dijo que “La mayoría de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, trabajaban en la maquila; se trataba de mujeres proletarias, pobres y en la mayoría de los casos, con redes sociales débiles o nulas. Diana Washington ha señalado que estos crímenes son una especia de «safari» en los que se involucran hijos de poderosos políticos mexicanos, vinculados a los cárteles de la droga.

“El fenómeno del feminicidio, vale la pena señalar, se ha extendido a otras regiones del país, en los que también ha habido un desarrollo importante de la industria maquiladora, que cifra su éxito económico en la explotación de sus trabajadores, en su mayoría mujeres”.

Frente a estas atrocidades que viven las mujeres, se pone a la orden del día la necesidad de organizarse. García Olivares refiere que “las mujeres del POS hemos planteado la necesidad de hacer unidad de acción con las dos alas del movimiento feminista: aquellas vinculadas a ONGs que aún no cuestionan al Estado capitalista, y aquellas otras mujeres autonomistas, anarquistas, que no ven la necesidad de la organización de las mujeres para terminar con la opresión y la explotación. Cuando se requiera, por ejemplo, salimos todas a defender el derecho al aborto, o bien, a solidarizarnos con compañeras autónomas perseguidas o violentadas. Paralelamente nos hemos planteado la necesidad de construir una instancia que aglutine a las mujeres que se encuentran por fuera de ambas alas pero que se movilizan, es así que nos hemos planteado como una tarea inmediata la construcción de un Frente Nacional de Mujeres en resistencia”.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240