El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Julio Poblesec 

¡Que se pudran en la cárcel!

Menéndez fue condenado por tercera vez a cadena perpetua en cárcel común. Comenzó el juicio a los asesinos del Grupo de Tareas de la ESMA, entre los que se encuentran Astiz y “El Tigre” Acosta. La lucha contra los genocidas continúa.

Los genocidas Luciano Benjamín Menéndez y Alfredo Astiz
Los genocidas Luciano Benjamín Menéndez y Alfredo Astiz

Los genocidas Luciano Benjamín Menéndez y Alfredo Astiz

Luciano Benjamín Menéndez fue condenado la semana pasada en Córdoba por el secuestro, tortura y homicidio agravado de Ricardo Albareda, ocurrido el 23 de septiembre de 1979. Es su tercera condena a cadena perpetua. La primera fue dictada también por un tribunal de esa provincia en una causa similar. La segunda fue en Tucumán. Se le avecinan otros juicios en esa misma provincia, compartiendo el banquillo con Antonio Bussi por la desaparición de 17 personas, y en otras provincias, como Santiago del Estero y Mendoza, demostrando que es un criminal profesional que actuó en varios puntos del país. Cabe destacar que en este mismo juicio, por primera vez, fueron condenados también dos miembros de la policía de esa provincia. Todos ellos a cumplir cadena perpetua en una cárcel común.

A su vez, el pasado viernes se inició el juicio a 19 integrantes del Grupo de Tareas 3.3.2 como parte de la mega causa ESMA, entre quienes están Alfredo Astiz y “El Tigre” Acosta. Son acusados por 85 casos de delitos de lesa humanidad, incluidos el secuestro, tortura y asesinato de Azucena Villaflor -fundadora de Madres de Plaza de Mayo-, de las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon y el de Rodolfo Walsh. El juicio a Astiz se había iniciado en 1987, pero fue beneficiado por la Ley de Obediencia Debida de Alfonsín.

Cuando finalizó la sesión, familiares y víctimas comenzaron a cantar “Como a los nazis, les va a pasar…”. Astiz respondió mostrando la tapa del libro titulado “Volver a matar”, del ex jefe de la SIDE durante el menemismotista Yofre. El público respondió: “¡30.000 desaparecidos, presentes! ¡Ahora y siempre!”.

Basta de impunidad

Menéndez volvió a repetir que su accionar fue en respuesta a “la guerra iniciada por el comunismo internacional”. Intentó justificar su “inocencia” utilizando dichos de Abel Posse, -el flamante ministro de Educación de Macri-, quien señaló que “ningún país repudió a su ejército por lo que le exigieron sus gobiernos”. Recordando el genocida, a su vez, que el entonces presidente peronista Italo Luder ordenó por decreto “aniquilar a la subversión”, actuando las Fuerzas Armadas en consecuencia.

La coincidencia de Menéndez y Astiz en intentar defenderse haciendo alusión a dichos y conductas de civiles, pone en evidencia lo que siempre hemos denunciado: la gran complicidad con la dictadura de políticos patronales del PJ y la UCR; la cúpula de la Iglesia Católica y tantos otros personeros que avalaron las desapariciones y el saqueo de la deuda externa. Los cuales siguen gozando hoy de una repudiable impunidad, culpa de los sucesivos gobiernos que se sucedieron desde el 83 hasta el actual.

Resulta también aberrante que a 27 años de caída la dictadura y habiendo sido probados sus crímenes, los asesinos sigan siendo juzgados de a uno y a cuenta gotas, sus víctimas y familiares deban seguir soportando provocaciones o pagando directamente con su vida, como lo prueba la desaparición de Julio López.

Para que los genocidas se pudran en la cárcel, es necesario unificar las causas e invertir la carga de la prueba, declarándolos a todos culpables, -junto a sus cómplices-, enviándolos a cárcel común y perpetua de por vida. Y fundamentalmente seguir movilizados.

Cada genocida vivo que va a la cárcel es fruto de la lucha, no del gobierno de los Kirchner que les garantizan impunidad, ni obra de esta justicia cómplice. Izquierda Socialista llama a seguir esta lucha y a pelear por un mundo socialista, como soñaron nuestros desaparecidos.

Fernando Albareda -hijo de desaparecido-, junto a militantes de Derechos Humanos y a nuestra diputada Liliana Olivero, repudiando al genocida Menéndez


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240