El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Guillermo Sánchez

Exitoso II Congreso de IZQUIERDA SOCIALISTA

Los días 5, 6 y 8 de diciembre se realizó el II Congreso Nacional de Izquierda Socialista en el hotel Bauen. Durante varios meses los militantes se dedicaron al estudio de los documentos en debate, mientras daban las peleas políticas del momento e intervenían en las principales luchas de los trabajadores y estudiantes. Las resoluciones aprobadas en el Congreso seguramente permitirán afrontar los desafíos venideros.

Al final del Congreso se cantó La Internacional

Al final del Congreso se cantó La Internacional

El Congreso comenzó con la aprobación del informe de la comisión de poderes y la acreditación de los delegados que participaron de todo el país. Se aprobó por aclamación la presidencia honoraria: Nahuel Moreno, por ser nuestro fundador y maestro. Los compañeros asesinados y desaparecidos del PST por la triple A y la dictadura. Richard Gallardo, Luís Hernández y Carlos Requena, dirigentes obreros venezolanos de la UNeTe de Aragua y de la Unidad Socialista de Izquierda (USI), asesinados por el sicariato. Amelia Beato y Rita Astacio, dirigentes docentes de Izquierda Socialista fallecidas accidentalmente al regreso de apoyar a los maestros de San Luís. Pelado Matosas y Ernesto González, ejemplos en la construcción de nuestra corriente. El heroico pueblo afgano, que sigue luchando contra los ejércitos imperialistas de ocupación.

Se leyeron saludos de organizaciones internacionales (ver aparte) y dirigieron la palabra Rodrigo Ayala en nombre de la UIT-CI, Orlando Chirino y Emilio Bastidas por la USI de Venezuela; David por la CST de Brasil; Carlos Rojas, miembro de la UIT de Bolivia; Angélica García Olivares del POS de México en nombre de la Corriente Internacional Revolucionaria que, junto a la UIT-CI, conformó un Comité de Enlace Internacional; y Horacio Lagar de Opinión socialista, también integrante de la CIR.

El marco de crisis imperialista mundial

El congreso evaluó y adhirió a los documentos sobre la situación política mundial aprobados por la UTI-CI, organización de la cual nuestro partido es simpatizante. Entre las resoluciones se aprobó acompañar sus campañas internacionales, como el apoyo a los pueblos de Irak y Afganistán por la derrota de los ejércitos imperialistas, la solidaridad con los pueblos del mundo que luchan contra el imperialismo y su política de opresión y explotación. Y seguir apoyando y acompañando el proceso venezolano y la construcción de la USI. Reforzar la campaña contra la criminalización de la protesta, que tuvo un punto clave en el acto del 7 de diciembre en el Bauen (ver páginas 6 y 7) y en el enorme triunfo de los ferroviarios de TBA logrando la absolución el jueves 10-12 (ver páginas 8, 9 y 10), cumpliendo exitosamente la primer resolución del congreso.

Argentina, con el movimiento obrero a la cabeza

La clase obrera, con sus luchas, está en el centro de la escena. El gobierno del PJ tiene dificultades para que la crisis la paguemos los trabajadores. Las alternativas de oposición patronal (del PJ, UCR, CC, PRO o la centro-izquierda), son débiles y no pueden dar soluciones a los trabajadores y el pueblo. Por eso el llamado a la unidad de los luchadores y la izquierda para conformar una verdadera alternativa política que se prepara para dar una pelea de fondo.

Existe un proceso de nuevas conducciones en comisiones internas y cuerpos de delegados, que enfrentan y se rebelan contra las burocracias sindicales, poniendo a la orden del día la tarea de conformar una Coordinadora Nacional para las luchas y listas opositoras, que se postule como polo alternativo a la burocracia sindical de la CGT y CTA.

Definim os im pulsar agrupaciones combativas por gremio, para dar mejor la pelea y ayudar a desarrollar las n uevas cond ucciones, po niendo com o centro el llamado a echar a la burocracia sin dical, por nuev os dirigentes combativos que decidan todo en asambleas.

Llamamos a enfrentar el plan de ajuste del kirch nerismo y las multinacionales, para que la crisis la paguen los grandes empresarios, banqueros y multinacionales, exigiendo aumento salarial. Seguir la campaña por el proyecto de ley de nuestra diputada Liliana Olivero por la prohibición de los despidos y suspensiones. Defender los derechos de la mujer y de las minorías oprimidas. Plantear la reestatización con control obrero de las em p resas p rivatizadas, contra la pastera contaminante Botnia, la defensa del agua como derech o human o esencial, por la ley de bosques, contra las minas de cielo abierto y la política de expoliación de los recursos naturales por parte del imperialismo, denunciando la destrucción del ecosistema por su política rapaz. Y, con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo, llamar a luchar “Por la segunda y definitiva independencia”, reclamando el no pago de la deuda y un frente de países deudores, la ruptura con el FMI y los organismos imperialistas internacionales.

Resoluciones para seguir interviniendo

El Congreso demostró avances en nuestra organización que, retomando la tradición del Morenismo en Argentina, comienza a ser reconocida y respetada entre la vanguardia luchadora, sectores de trabajadores y estudiantes. Permitiendo salir con p olíticas claras para que nuestro partido de respuestas correctas, siga interviniendo y apoyando las luchas, al nuevo sindicalismo, reclamando la unidad de la izquierda y los luchadores. En la búsqueda de fortalecer la pelea por un gobierno de trabajadores y el socialismo.

Luego de tres días de deliberaciones, el Congreso culminó con las delegaciones entonand o La Internacional, el himno de la clase obrera mundial. Con la alegría de haber cumplido con los objetivos planteados: “tarea cumplida”.


Se ratificó unificación con la ex UST

El Congreso sirvió para ratificar por unanimidad la unificación con los compañeros de la ex Unidad Socialista de los Trabajadores. Este hecho auspicioso marca una dinámica diferente en la izquierda, donde lamentablemente priman las divisiones. La unidad entre Izquierda Socialista y la UST permite hacer converger experimentados y nuevos cuadros revolucionarios en una misma organización, fortaleciéndola en cantidad y calidad. Esta fusión es la culminación exitosa de un proceso que comenzó hace dos años, en base a acuerdos con la UIT-CI sobre la situación y política mundial, que dio el marco para avanzar en la intervención conjunta en la lucha de clases de nuestro país. Actuando con lealtad y priorizando los acuerdos sobre las divergencias, la intervención permitió avanzar hasta llegar a una organización común. Otro gran éxito de este II Congreso.


Presencias

Angélica García Olivares (POS-México)

Sabemos de la compleja realidad que atraviesa este país, de las movilizaciones que ha protagonizado el pueblo argentino, de los retos que impone enfrentar a una clase política corrupta y descompuesta. Estamos al tanto también del indignante proceso que se le sigue a los compañeros ferroviarios y queremos expresarles nuestra absoluta solidaridad. Deseamos que este Congreso dé frutos no sólo en el terreno nacional, sino que en el terreno internacional nos permita seguir tendiendo puentes y alimentando la relación política entre nuestras organizaciones.

David (CST-Brasil)

Este Congreso comienza victorioso por tantos luchadores. Nosotros, de la CST, tenemos el orgullo de estar presentes, participar, debatir y construir juntos. Yo soy también representante del sindicato de los químicos de San Pablo, de San José dos Campos. Un compañero también va a participar de la Juventud. En Brasil hicimos un acto el día 11 de noviembre en la principal base de la Johnson & Johnson, paralizando la producción por dos horas realizando un gran acto contra la criminalización y la opresión [...]

Emilio Bastidas (USI-Venezuela)

Hay un momento particular en Venezuela… Hay una crisis brutal del chavismo, tanto en el aspecto económico, político e incluso moral. Con una inflación de más del 30%. Donde quieren hacer pagar a la clase trabajadora. Hay una ruptura evidente con el chavismo. Las abuelas que tenían cuadros de Chávez los están bajando de las paredes. Si bien todavía el gobierno mantiene una base social importante, lo más importante es que hay una ruptura hacia la izquierda. No hay crecimiento de la derecha. En el 60% de la población venezolana hay lo que llamamos los “ni, ni”, que no se identifican ni con la derecha tradicional, ni con el chavismo. Esto es importante porque estamos en un momento estelar para la construcción del partido (…)

Rodrigo Ayala (Comité Ejecutivo UIT-CI)

(… ) Estam o s in terv in iend o en lo s p roceso s p o líticos m ás importantes, so bre todo en América Latina. Venezuela ha puesto a prueba a toda la Internacional. Y en términos generales lo hemos venido superando (...) Lo más im portante es el establecimiento del Co mité de Enlace con los compañeros d e la CIR co n los cuales co m partimos militancia hace 20 o 25 años. A pesar que no hemos hecho un con greso de u nificación, hay un sen timiento de q ue so m os parte de una sola organización (…) La integración de los compañeros de la U S T con Izquierda Socialista fue un triunfo de la Internacional. (...) Los co mpañeros de Alternativa Socialista que rompieron con el PST de Colombia se integraron en la pasada reunión del Comité Ejecutivo Internacional y por unanimidad votamos su solicitud de ser sección simpatizante. Los compañeros han integrado junto nuestros camaradas de la sección oficial un Comité de Enlace. (...) En p oco tiem po podríamos darles la noticia de que tendríamos una sola sección en Colombia, país don de el morenismo tuvo una gran presencia. (...) A dem ás, en B o liv ia hay com pañeros que están dispuestos a construir una sección de nuestra Internacio nal. Nos ha llegado el salud o de Estad os U nidos, del Partido S ocialismo y Libertad, con quienes hemos establecido una relación reciente. También de com pañeros de Suecia, un grupo de activistas internacionalistas que están interesados en discutir con nosotros. Esto muestra que venim os avanzando (...)

Carlos Rojas (Bolivia-UIT-CI)

Quiero saludar a este II Congreso. Con muchos de ustedes ya nos conocemos y sabemos que compartimos muchos puntos en co mún, tanto ideológicos como de lucha. Hoy, amplios sectores de masas están orientadas para luchar contra el imperialismo, pero están siendo desviadas por sus direcciones pseudoizquierdistas (…) Este Congreso ha sido para mi de una gran lección, porque me voy con la certeza de que la gran tarea es la construcción del partido en cada uno de nuestros países para fortalecer esta gran herramienta que es la UIT-CI.

Horacio Lagar (Opinión Socialista)

Hemos venido con una ilusión, y nos vamos de este Congreso con una certeza, que es lo mucho que avanzó la situación en Latinoamérica y en nuestro país. Hace muchos años discutíamos con las corrientes reformistas y centristas el problema de la liberación nacional. Hoy estas cuestiones están superadas y estamos discutiendo cuestiones muy pero muy superiores. Y ustedes han demostrado en este Congreso que están bien encaminados.


Saludos internacionales

Bolivia

Los integrantes del Bloque Revolucionario de Unidad Estudiantil (BRUE) hacen llegar al congreso de Izquierda Socialista su saludo revolucionario, como muestra de identificacion con todos los compañeros que militan en la lucha contra la barbarie capitalista. Vaya el deseo de un exitoso congreso.

En representación del BRUE : Berenice Flores, Thurin Castro y Alegre Rebeldía.

A su vez, envió un saludo Lorgio Orellana de Cochabamba

República Dominicana

Desde Santo Domingo: “Mayores éxitos en su Congreso. Se da en el marco de los constantes esfuerzos por construir una dirección revolucionaria nacional y mundial para el triunfo definitivo del proletariado. Lo que se refleja concretamente en las batallas que se han venido dando en Venezuela con los compañeros de la USI y C-CURA, en los ferroviarios de Argentina y actualmente en México junto a los trabajadores eléctricos. Su Congreso significará la oportunidad de evaluar los esfuerzos que junto a quienes conformamos la CIR se han venido realizando, y que son parte del empeño por la construcción de la Internacional que necesitamos”.

Comisión del CC-Liga Socialista de los Trabajadores (LST), miembro de la CIR.

Perú

Desde Lima: Consideramos que la construcción de nuestra internacional va en ascenso y vemos con entusiasmo que el partido argentino superó los problemas que lo tenían atado a discusiones internas, para volcarse completamente a la intervención política nacional e internacional. Este Congreso es muy importante para la UIT-CI. Vemos como referencia del morenismo la tradición militante revolucionaria, la gran reserva moral de nuestros camaradas, la lucha permanente por la construcción de partidos, en la cual indiscutiblemente juega un papel muy importante la sección argentina de nuestra corriente internacional.

Uníos en la Lucha, Seccion de la UIT-CI

Colombia

Desde Bogotá : Alternativa Socialista les envía un fraterno, revolucionario y afectuoso saludo. Vuestra tarea es enorme. Se trata de hacer que Izquierda Socialista siga siendo el punto de referencia para la clase obrera, los pobres y luchadores que resisten y enfrentan a los poderosos en Argentina. Sus avances y discusiones al lado de la clase serán también nuestros, porque con ello daremos un paso más hacia la construcción del partido mundial, la IV internacional. Exitos en vuestro congreso. Por la construcción del socialismo. Adelante camaradas.

Alternativa Socialista de Colombia -Sección simpatizante de UIT-CI

Estados Unidos

Desde Seattle: El Partido Socialista y Libertad envía un caluroso y revolucionario saludo desde “El Norte” (…) Teniendo en cuenta el anuncio del Presidente Obama sobre la escalada de la guerra en Afganistán. La verdad que el Imperialismo es adicto al militarismo y solo podrá ser derrotado a través de la revolución socialista internacional. Incluyendo la revolución aquí en su propio suelo EE.UU. Es parte de la discusión ideológica que tenemos con Izquierda Socialista y que deseamos continuar desarrollando el próximo año.

Apreciamos las discusiones cara a cara que hemos tenido con el camarada Miguel Sorans, tanto en Brasil durante el Congreso de la LIT-CI en 2008 como a principios de este año en la Conferencia de Fundación de la CIR en Ciudad de México.

Compartimos la necesidad imperiosa por construir un partido revolucionario internacional con un programa para actuar y conducir las revoluciones socialistas en todo el mundo en este siglo XXI. Esta es la tarea que se nos impone en este tiempo crítico de la historia de la humanidad.

Guerry Hoddersen-Secretariado Internacional - Stephen Durham - Comité Nacional

Suecia

El continente lationamericano se muestra como un epicentro para la lucha revolucionaria que viene. La única fuerza política opositora clasista con elementos de influencia de masas que hemos encontrado, que también ha resistido el baile chavista de la burocracia restauracionista, es la C-CURA y su proyecto partidario, USI. Por eso estamos empezando ahora un diálogo cada vez más organizado con la UIT-CI para buscar coincidencias sobre la necesidad para reconstruir y renovar la teoría revolucionaria, sobre la estratégia para construir el partido, la herramienta política y la estratégia para tomar el poder y renovar la sociedad desde la base obrera.

Asociación Intersocialista de Suecia


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240