El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

UBA

Reeligen al Rector con represión

El lunes 14 de diciembre las autoridades de la UBA lograron realizar la Asamblea Universitaria donde reeligieron a Rubén Hallú, quien será Rector por los próximos cuatro años. La alianza de radicales, peronistas y macristas que gobiernan la UBA contó con la inestimable ayuda del Gobierno Nacional, quien cedió el edificio del Congreso Nacional para realizarla y un despliegue policial que contó con un importante vallado, varios carros hidrantes, balas de goma y gases lacrimógenos.

Así, mediante la represión, lograron contener a estudiantes y docentes que se movilizaron en gran número para repudiar la realización de la Asamblea. Al mismo tiempo, adentro del recinto se evidenció una vez más el carácter antidemocrático de la Asamblea Universitaria, en la que participan 236 asambleístas con una mayoría que representa a sólo 2 mil profesores, mientras que los 300 mil estudiantes y 30 mil docentes están subrepresentados, y los 11 mil no docentes no tienen representación. El debate duró 15 minutos. Tomaron la palabra asambleaístas de izquierda, quienes reclamaron la democratización y denunciaron la maniobra del adelantamiento y el modelo educativo privatizador que pretenden aplicar. Pero fueron desoídos por el resto de los asambleístas y Hallú fue reelegido con sólo 144 votos.

La escena pareció calcada a la de diciembre de 2006. En aquella oportunidad, el Gobierno Nacional había cedido las instalaciones del Congreso y la custodia policial para frenar la movilización estudiantil que había reclamado durante todo el año la democratización del cogobierno. Esta vez, la maniobra de las autoridades de la UBA y el Gobierno Nacional fue la de adelantar la fecha de convocatoria a la Asamblea para realizarla en época en que no hay clases en la mayoría de las facultades, con el objetivo de evitar un masivo cuestionamiento a los mecanismos antidemocráticos de elección de las autoridades y su modelo educativo privatizador.

Pese a que la alianza de las autoridades de la UBA y el Gobierno Nacional logró imponer al Rector, la experiencia desde 2006 ha mostrado que el masivo rechazo estudiantil y docente han logrado frenar el proceso de privatización encubierta que ellos impulsan. En 2010, los compañeros de Izquierda Socialista seguiremos impulsando la lucha y movilización por la democratización del cogobierno y en defensa de la educación pública, gratuita y al servicio de los trabajadores y el pueblo.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240