El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Corresponsal

Línea 60

Parazo contra brutal agresión

Hay que juzgar y castigar a los responsables de la agresión a los choferes de la 60.

Choferes de la 60 bloqueando los accesos a la localidad de Escobar

Choferes de la 60 bloqueando los accesos a la localidad de Escobar

En la madrugada del pasado jueves 10, pocos minutos antes de ingresar a la terminal de ómnibus de la línea 60 en Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar, Fabián Valerio Verón, chofer de la línea, fue brutalmente asaltado por tres pasajeros que, después de amenazarlo con un arma de fuego, terminan golpeándolo y amputándole una falange de su mano. “Se te cruzan muchas cosas en la cabeza, una de ellas es que no vería crecer a mis hijas, no terminaría de darles lo que tengo que darles, que es crianza, estudio y educación para que algún día sean mujeres de bien”. Esto decía Fabián cuando intentaban reportearlo al día siguiente mientras seguía internado para su recuperación.

A esta altura del partido podemos decir que no es un hecho aislado. Ese mismo día, en plena ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Villa Lugano, otro chofer, en este caso de la línea 47, sufrió un ataque de similares características. Basta y sobra con hablar un rato con cualquier colectivero al azar para enterarnos de hechos delictivos que ocurren casi a diario sobre los “bondis”.

Por el ataque cometido contra Verón, aún no hay detenidos. A raíz del hecho, los compañeros de trabajo realizaron un paro de actividades durante varias horas. Por la mañana interrumpieron el tránsito en la Panamericana tras una movilización que partió de la terminal de la línea 60, en Ingeniero Maschwitz, y se dirigió al municipio de Escobar. Allí, los choferes ocuparon el hall del edificio comunal, donde se registraron algunos incidentes tras la negativa del intendente Sandro Guzmán a recibirlos. Finalmente, los recibió el secretario de Gobierno municipal, Roberto Palau, y el presidente del Concejo Deliberante, Emilio Miranda. Al mediodía, mientras se realizaba una asamblea con unos 300 choferes, se inició un nuevo bloqueo a los accesos a Escobar por las rutas 25 y 26, en tanto un grupo de choferes de la misma línea se manifestaba frente al Congreso Nacional e hizo circular un centenar de unidades reclamando medidas de seguridad y el total esclarecimiento de los hechos por parte de la justicia. Más aún teniendo presente que algunas versiones sostienen la probable relación de los mismos con anteriores ataques por parte de la conducción patotera y burocrática del gremio de la UTA, como los ocurridos el pasado 28 de febrero frente a las puertas de la delegación del ministerio de Trabajo de la Avenida Callao, en la Capital Federal, ya que el cuerpo de delegados de la línea enfrenta estos repudiables métodos de la conducción del sindicato, al igual que los trabajadores del Subte.

Desde Izquierda Socialista apoyamos los reclamos de los compañeros de “la 60” y creemos necesario, para un total y rápido esclarecimiento de los hechos y sus móviles, la participación de una comisión de los propios trabajadores colectiveros de la linea en la investigación. Apoyo solidario que va en el mismo sentido que el que ellos, a través de un nutrido grupo de trabajadores, hicieron llegar frente al juzgado del partido de Morón el miércoles 9, por la absolución de los luchadores del ferrocarril Sarmiento-TBA.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240