El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

La defensa

“Si no paraban no existiría la Bordó”

Transcribimos extractos del alegato de la defensa a cargo del Dr. Omar Dib

El doctor Dib informando el logro de la absolución en el acto final frente al juzgado de Morón

Festejo entre uno de los delegados acusados y los trabajadores que hacían el aguante

El Dr. Dib, abogado defensor del Cuerpo de Delegados y de la mayoría de los acusados -junto a sus asesoras Dra. Alejandra Vila y Karina Adan-, brindó un excelente alegato. “El paro que se hizo no fue para entorpecer el tránsito, sino para defender la democracia sindical. Lo único que hizo la empresa ante el aviso de que había un paro fue la denuncia a la policía. Lo único que les preocupa es criminalizar la protesta por hacer uso del legítimo derecho constitucional. Un funcionario de la empresa dijo que ante medidas de fuerza ‘lo arreglamos como podemos en el momento’, demostrando que no tenían ninguna previsión para garantizar el servicio.

“Los trabajadores no tenían otra opción ante la connivencia espúrea de la patronal, la burocracia y el ministerio de Trabajo. Se ha querido inventar un delito y una pena, ilegal e inconstitucional, para descargar sobre los ferroviarios. Si no paraban, hoy no habría lista Bordó.

“Los ferroviarios tenían dos alternativas: acatar servilmente los dictados de la burocracia de su gremio, o ponerse de pie como lo hicieron. Ellos han reivindicado lo que han hecho, y la absolución que ha pedido el fiscal es el broche de oro de esta lucha que lleva varios meses.

“No puede ser que a un hijo de Moyano se le ocurra formar un gremio y se lo den, y a los trabajadores del subte, no […] En Argentina se ha empezado a reconstruir el tejido de la clase obrera para agruparse contra la burocracia sindical. No puede ser que estos burócratas tengan causas por defraudación y estafas, apliquen el patoterismo y traicionen, mientras siguen en el mismo lugar por décadas. No puede ser que Pedraza se muestre impunemente con la presidenta de la nación. Se demostró que TBA fue quien, junto con el gobierno, nos ha robado el patrimonio nacional, que es de nuestro pueblo.

“Quieren resolver la crisis que ellos provocaron descargando las consecuencias sobre las espaldas de los trabajadores. Es la conducta que vienen teniendo los gobiernos democráticos, desde Hipólito Irigoyen con la represión en Semana Trágica, el Plan Conintes y la Triple A en el último gobierno de Perón” [...] Se auguran más luchas por los derechos elementales. Y para eso hace falta democracia sindical, la misma que ahora quieren juzgar.

“‘No somos culpables, sabemos lo que hacemos’, dicen los ferroviarios. Una clara convicción para enfrentar los desafíos que se vienen. Por eso lo único que cabe para este caso es la absolución de todos los compañeros”, requirió Dib. En el acto final, luego de conocerse la sentencia, el abogado defensor dirigió un saludo a los presentes, mientras era llevado en andas en agradecimiento a sus servicios prestados.


El MST violó la resolución de asamblea

La lista Violeta (orientada por el MST de Vilma Ripoll) se negó a aceptar una defensa común, poniendo abogados propios para sus defendidos, a pesar que la mayoría de los acusados intentó unificar la defensa judicial.

Ante la decisión en asamblea de los ferroviarios de no aceptar la probation, y la inconveniencia de plantear la “nulidad” -sino que se lleve adelante el juicio y pelear por la absolución-, el MST desconoció esa decisión, se cortó solo como si se tratara de casos particulares, y no de trabajadores que luchan y resuelven todo en asamblea. De esta manera, tuvo un rol divisionista y desmovilizador, intentando sembrar confusión entre los ferroviarios.

Esto no es casualidad. Días antes la Violeta pegó afiches en el ferrocarril diciendo: “Hoy somos muchos los que cuestionamos a la Bordó por la falta de asambleas en las especialidades, porque cuando las hay las “aparatean”, porque los delegados se borran dejando a los compañeros solos, hace años que no enfrentan a la patronal porque sólo arreglan para ellos, se han convertido en una fotocopia de la Verde cada vez más parecidos a los sindicalistas de siempre…”. Es decir, apuntaron contra los acusados y el Cuerpo de Delegados, cuando había que apuntar contra la patronal y la burocracia. Además, venían diciendo que este juicio era una farsa, que ya estaba todo cocinado y que quería ser utilizado mediáticamente por Sobrero. Una verdadera falacia.

Luis Orellana -abogado del MST-, planteó desde el inicio la “nulidad”, la cual ya había sido rechazada en el juicio con anterioridad. Insistió con un recurso judicial inviable, mostrando, entre otras cosas, las limitaciones jurídicas del MST para defender correctamente a sus defendidos. Dicho pedido, a su vez, ocasionó que se pasara el juicio a un cuarto intermedio, obligando a los ferroviarios a tener que movilizarse al otro día, cuando se podía lograr la sentencia final en ese momento, con cientos en las calles. A su vez, la nulidad -de haberse aceptado- hubiese impedido que pudieran declarar los ferroviarios, la patronal y la policía, evitando que se recolectaran las pruebas fundamentales para lograr la absolución. Pero lo peor es que se hubiese evitado un fallo absolutorio favorable para hacerlo valer como un importante precedente en las próximas causas que se avecinan. La mayoría del Cuerpo de Delegados tiene 17 causas en su contra por luchar. El próximo juicio que se viene es por un paro en defensa de un guarda, en el que el MST ya aceptó la probation para sus defendidos (reconociendo que son “culpables”). En cambio, con la absolución, los ferroviarios tienen una gran herramienta en la mano -junto a la movilización-, para hacerla valer en esta y demás causas subsiguientes. ¡Para eso pelearon por la absolución!

Es por eso que la defensa asumida por el Dr. Omar Dib y el cuerpo de Delegados ha sido completamente distinta. En un plenario ante más de 150 ferroviarios, el abogado explicó: “La Lista Bordó tiene una práctica distinta. El abogado coordina con los trabajadores y se compromete a llevar al marco jurídico la decisión que los trabajadores toman en asamblea. En la instrucción del juicio, el fiscal venía insistiendo que aceptásemos una probation. La decisión que salió de la asamblea en esa oportunidad fue que no se iba a aceptar, que íbamos a ir a juicio oral y que había que reivindicar la lucha que los había llevado hasta ahí.El abogado es un técnico que acompaña la lucha en el marco específico de lo jurídico, traduciendo las posiciones de los compañeros que deciden en asamblea”, finalizó Dib.

Recordemos que la Violeta y el MST presentaron su propia lista en las pasadas elecciones a cuerpo de delegados, dividiendo a la oposición. Acusando a Sobrero de ser igual a Cirigliano (el dueño de TBA). Esa actitud divisionista permitió que se perdiera el cuerpo de delegados opositor del Mitre, donde hoy dirige la Verde de Pedraza.

Es evidente que se pueden tener distintas apreciaciones de cómo encarar una lucha o una defensa judicial. Lo que no se puede hacer es violar y desconocer la resolución de una asamblea, ni plantear maniobras leguleyas perjudiciales, porque eso es hacerle el juego a la patronal, al gobierno y a la burocracia, debilitando la lucha de los trabajadores. Será por eso que al final, cuando se conoció la sentencia, centenares de ferroviarios salieron por la puerta grande a festejar el triunfo con otro acto frente a los tribunales. Mientras el MST y sus abogados salieron por la otra puerta, la misma por donde tuvo que irse la patronal.


El rol de los Kirchner

La defensa del Doctor Dib señaló: “En el expediente hay muchas llamadas que el juez, previsor, se tomó el recaudo de dejar constancia: el ministro del Interior, Aníbal Fernández, presionaba para que el día del paro se reprimiera, planteando que se tenía que despejar y regularizar el servicio. El juez no se atrevió y dejó constancias.”

Sobrero ya había recordado que los Fernández lo acusaron personalmente de ser el responsable, junto al Cuerpo de Delegados, de los hechos acaecidos como consecuencia de la furia que protagonizaron los usuarios en 2005, provocando la quema de los trenes en Haedo. Pero ese día Sobrero se encontraba en Mar del Plata repudiando la visita de Bush contra el ALCA. Clara muestra que los Kirchner no están con los trabajadores, sino con las patronales y la burocracia.


TBA negrera

La empresa dijo que “tuvo que cancelar servicios” por el paro. Pero los ferroviarios le enrostraron que todos los días hay cancelaciones culpa de la falta de inversión y mantenimiento, a pesar de los millonarios subsidios que recibe de los Kirchner.

En el expediente, TBA calculó con lujos y detalles lo que “perdió” ese día con motivo de la medida: 300.000 pesos de recaudación (si le sumamos la inflación desde 2004 a la fecha la cifra actual sería muchísimo mayor). Con esto reveló sus fabulosas ganancias diarias a pesar del servicio deplorable que presta.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240