El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

En apoyo al sindicalismo combativo y contra la criminalización de la protesta

Gran acto internacionalista y de lucha

El pasado 7 de diciembre se realizó un importante acto convocado por nuestro partido en el hotel Bauen. Contó con la presencia de importantes delegaciones de trabajadores, saludos y adhesiones. Hubo una fuerte delegación de trabajadores ferroviarios que a dos días tenían el desafío de enfrentar el juicio. El acto sirvió para apuntalar ese reclamo, lográndose un gran triunfo con la absolución, como mostramos en las páginas 8, 9 y 10.

Nuestro compañero José Castillo dio la bienvenida a los presentes, entre ellos una fuer te delegación de dirigentes clasistas venezolanos, encabezados por el coordinador nacional de la UNETE y dirigente de la USI (Unidad Socialista de Izquierda), nuestro partido hermano venezolano, Orlando Chirino.

Al final se cantó la Internacional. Y se hizo un compromiso combativo y de lucha para defender los derechos de los trabajadores y pueblos que luchan contra el capitalismo y el imperialismo. Se ratificó el apoyo a los dirigentes democráticos y combativos que están surgiendo. Y se llamó a redoblar la campaña contra la criminalización de la protesta social en Argentina, Latinoamérica y el mundo. Presentamos extractos de los principales discursos.

“Por un movimiento sindical clasista, autónomo, revolucionario y democrático”

Orlando Chirino (Venezuela) • Dirigente C-CURA y USI

Nosotros estamos absolutamente convencidos que la criminalización de la protesta y la judicialización es un arma del imperialismo, de los gobiernos y, sobre todo, es un arma de los canallas de la burocracia sindical en todos los países del mundo. […] en Venezuela también nos asesinan, también nos matan. A nuestros compañeros Richard, Carlos y Luís, dirigentes obreros de Aragua, los asesinaron en noviembre y el crimen sigue impune.

Chávez tiene once años de gobierno, es el mejor pagador de la deuda externa de este continente. […] ¿Qué ha pasado con las empresas que se han nacionalizado? En las más grandes, los electricistas de CANTV o SIDOR, después de la nacionalización, no hubo control obrero. […] ¿Hay alguna posibilidad de construir algo distinto? Bueno, nosotros en C-CURA, con la lista 1 en la federación petrolera, aunque perdimos, logramos que 8.000 trabajadores retaran abiertamente las orientaciones del gobierno y de su dirección sindical burocrática y corrupta. Esto es expresión de que hay un proceso muy grande de ruptura con el chavismo, con el gobierno. Por ello es urgente construir en Venezuela una central clasista, que el embrión fue la UNETE, […] nosotros andamos hoy en la posibilidad, con dirigentes históricos y una corriente obrera de Sidor, de ir avanzando sindicalmente, y en segundo lugar construir un elemento político […] También andamos diciéndole a todo el mundo en Venezuela, que es urgente y necesario construir un partido político que es la Unidad Socialista de Izquierda -nuestro partido-, un partido que pueda responder desde la clase obrera, desde sus intereses, a los grandes retos que tenemos los trabajadores, contra un capitalismo que no tendrá progreso, ni nada de eso.

[…] Es importante el debate, ir construyendo un movimiento sindical nuevo clasista y autónomo, revolucionario, democrático, solidario y, sobre todo, internacionalista.

“Hace falta una Coordinadora de lucha”

Rubén “Pollo” Sobrero

En Argentina hay 5.000 compañeros procesados. ¿Por qué nos procesan? Porque el sistema necesita dirigentes gremiales corruptos como los Pedraza, Zanola, Moyano, quienes a cambio de algunas prebendas no tienen ningún problema en entregar a sus trabajadores… Necesitan dirigentes que tengan patotas para acallar a los trabajadores cuando quieran formar su propio sindicato, como en el subte… Por eso la pelea contra la burocracia sindical y los empresarios no tiene fecha de vencimiento. En realidad tiene fecha de vencimiento, que será el día en que no quede ninguno. […]

Los compañeros que tenemos responsabilidad de conducción tenemos que ver cómo nos unimos a pesar de las diferencias, con humildad, sin mirarnos el ombligo. No puede ser que en muchos gremios donde damos las mismas peleas y tenemos objetivos parecidos, vayamos por caminos separados. Hace falta una coordinadora entre todas las comisiones internas que empiezan a surgir para que haya una herramienta que diga ¡Basta!

Los ferroviarios nos empezamos a juntar con muchas internas con la ´excusa` de nuestro procesamiento.

Vamos a hacer un esfuerzo muy grande para que la Coordinadora salga. No queremos ser dirigentes de esa coordinadora, queremos ser uno más. Queremos unirnos todos, porque de verdad la necesitamos, es hora de unirnos. […]

“El gobierno pacta con la derecha”

Carlos Rojas (Bolivia) • Dirigente FEJUVE (Juntas Vecinales de El Alto) y miembro UIT-CI

Desde Bolivia traigo un saludo revolucionario. Ayer se realizaron las elecciones en mi país. Se esperaba que ganara Evo Morales. Pero no hay una gran esperanza para los trabajadores. Porque tanto los gobiernos fascistas, derechistas o pseudo-izquierdistas han sabido masacrar a los trabajadores. Yo me acuerdo bien cuando en agosto de 2007 el gobierno de Evo masacró a mineros de Guanuni. Hubo dos muertos. Todos los que defendemos derechos fundamentales y reivindicaciones sociales sin depender de estos gobiernos pseudo-izquierdistas somos sindicados que le hacemos el juego a la derecha. Pero, ¿quiénes son los que pactan con la derecha? Son ellos, pues, compañeros. Nosotros lo único que hacemos es defender las reivindicaciones de los trabajadores, seriamente, realmente. No se es “izquierdista” matando trabajadores, pactando con las oligarquías y con las empresas multinacionales.

Quiero dar pleno apoyo y respaldo moral al compañero Chirino y al compañero “Pollo”. Quiero dar mi respaldo moral y material a todos los trabajadores que lucha inclaudicablemente para tener mejores condiciones de vida.

“En petroleros derrotamos a Chávez”

Iván Freites (Venezuela) Secretario de Profesionales y Técnicos Federación Petrolera

[…] El gobierno de Hugo Chávez se metió de lleno en las elecciones sindicales en la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, porque consideró que era un problema de Estado. Y con orgullo les digo aquí que en el centro refinador más grande del mundo, en Falcón, derrotamos a Hugo Chávez. Derrotamos al anti-sindicalismo gubernamental. A la posición anti-obrera de ese gobierno. […]

Ustedes analicen la situación en el gobierno de Hugo Chávez, que le dice a todo el mundo que es antiimperialista. Pero todos los días le envía 1.200.000 barriles de petróleo al gobierno de Obama, y cuando lo ve lo abraza y le regala un libro. El gobierno de Chávez y estos gobiernos son un obstáculo para que los procesos revolucionarios que se están viviendo en Latinoamérica se desarrollen.

“Por la unidad de la izquierda”

Liliana Olivero

Además de dar la pelea sindical y apoyar al sindicalismo democrático y combativo, hay que dar respuesta en el terreno político. Porque no van más el PJ, en cualquiera de sus variantes, la UCR, el PRO o la Coalición Cívica. Tampoco las medias tintas de la centroizquierda. Tenemos que construir una herramienta política de y para los trabajadores. Llamamos a la unidad de los luchadores y la izquierda en el camino de imponer un gobierno de los que nunca gobernamos, un gobierno de los trabajadores y el pueblo en camino al socialismo.

“En Johnson & Johnson paramos y se votó el apoyo a los ferroviarios”

Wellington Cabral (Brasil) • Director sindicato Químico San José Dos Campos

[…] Nosotros en Brasil sufrimos al mayor traidor de la clase trabajadora, que es Lula. Nació de la burocracia sindical y hoy tiene como brazo de apoyo a la CUT, la mayor central sindical de América Latina. Por eso nosotros estamos construyendo CONLUTAS. En Brasil hay decenas de presos políticos dentro del gobierno de Lula, el que más ha reprimido a la organización sindical. […] La semana pasada realizamos en la Johnson & Johnson, donde estamos procesados el compañero Eber y yo, un paro por tres horas y un acto contra la criminalización, donde se votó todo el apoyo a los ferroviarios de Argentina.

“El pueblo mexicano sabe bien de la criminalización de las luchas”

Angélica García Olivares POS México

[…] En el país del que yo vengo, también el gobierno está tratando de acabar con los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. En este momento en mi país, el Sindicato Mexicano de Electricistas se está movilizando en contra de un decreto institucional que declaró la extinción de la Compañía Luz y Fuerza del Centro. […] Los gobiernos de América Latina, el gobierno de Argentina, el mexicano, comparten una misma característica. Y es que están al servicio de los grandes intereses económicos. […] El pueblo mexicano sabe bien de la criminalización de las luchas y por eso estamos también aquí hoy solidarizándonos.


Presencias y adhesiones

Marcela Almeida y Raúl Llaneza (Comisión Interna ATE-INDEC); José Escobar (Sec. Adjunto SUTEBA Escobar); Norberto Señor (Sec. Gral. ATE Sur), Enrique Gandolfo (Sec. Gral. Suteba Bahía Blanca y CTA Bahía Blanca-G. Borrego) y Juan Pablo Casiello (Sec. Adjunto AMSAFE Rosario) en la Corriente Político Sindical “Rompiendo Cadenas”; Cuerpo de delegados de Pilkington; Víctor Grossi y José Tejeda (Sec. Gral. y Sec. Prensa SITRAIC); Agrupación Multicolor del Hospital Posadas en ATE; Pancho Montiel (estibador procesado y miembro del “Movimiento Estibadores Portuarios de Pie”); Comisión Interna Coto-Spinetto en lucha; Junta Interna ATE-INTI; Comisión Interna Frigorífico Rioplatense; Congresales SUTEBA Tigre y Matanza; Delegado despedido Frigorífico TANGO; Guillermo Francioni (Delegado opositor expulsado por la UOM-Córdoba); Centro de Estudiantes del Instituto de Formación Docente Nº 39; Ariel Rochetti y trabajadores de la línea C del Subte; Fábrica AVAN (Metalúrgica tomada por los trabajadores); Antonio Tamín (Ferrocarril Nueva Central Argentina-Rosario); César Jaimes (lista Bordó Ferrocarril Nueva Central Argentina-San Nicolás); Organización Cultural Razón y Revolución; Daniel Barco y Carlos Montero (Agrupación 25 de Mayo-UTA); Eduardo Barragán (Comisión de Profesionales Universitarios del Hospital Larcade y Comisión Directiva CICOP); Jorge Adaro y Laura Marrone (ADEMyS); Jorge Vázquez y Juan Perdigón (Dirigentes telefónicos); Viviana Carranza, Silvia Lasa, Nelsa Bou Abdo, Héctor Maldonado, Gloria Valoy, Pablo Lopriatop y Luís Fernández (Lista Roja en la Multicolor-Telefónicos); Trabajadores del Sindicato de Televisión; Victor Garay (Miembro Junta Interna ex Hosp. Francés); Cristian Riveros (Delegado ANSES); Maricel Illi (Delegada Gral. Hospital de La Plata); Pablo “Masa” Bernat (Delegado Gral. Química Cognis); Viviana Puccio y Jorge Steimbach (Directiva SUTEBA); Cecilia Vázquez (Secretaria Gral. CICOP-Pilar); Agrupación Bordó desde las bases-Ferrocarril Roca; Asociación Tren para Todos-Rosario; Juan Carlos Nocelli (Asociación de Profesionales del Hosp. de Niños Gutiérrez); Cuerpo de Delegados Falabella; Juliana García (Militante de Derechos Humanos); Opinión Socialista -integrante de la CIR- (Corriente Internacional Revolucionaria); Convergencia de izquierda. Estuvo presente Juan Carlos Coral, ex candidato a presidente por el PST en 1973 conformando la fórmula Coral-Páez.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240