El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Miguel Lamas

Venezuela: a un año del asesinato de nuestros compañeros

Central obrera de Aragua (UNETE) exige investigación y justicia

El 27 de noviembre se cumple un año del triple asesinato de Richard Gallardo, Luís Hernández y Carlos Requena. La UNETE de Aragua (Unión Nacional de Trabajadores), de la cual los compañeros eran sus máximos dirigentes, reclama la reapertura de la investigación.

Carlos Requena, Richard Gallardo y Luís Hernández

Carlos Requena, Richard Gallardo y Luís Hernández

Los tres compañeros eran dirigentes de la central obrera, de CCURA (Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma), de la Unidad Socialista de Izquierda (USI) y miembros de la Unidad Internacional de Trabajadores (Cuarta Internacional). Habían estado, hasta el mismo día de su asesinato, al frente de una durísima lucha de los 400 obreros de la fábrica Alpina, de productos lácteos, ubicada en la localidad de Villa de Cura. La patronal, de capital colombiano, no cumplía con el contrato y amenazaba con cerrar la empresa. La fábrica estaba ocupada por los trabajadores, que fueron desalojados violentamente por la policía ese mismo día 27, dejando a 4 trabajadores heridos. Unas horas después los obreros volvieron a ocuparla desalojando a la policía, apoyados por una gran manifestación de la UNETE y de la ciudad de Villa de Cura. Richard Gallardo había declarado: “si los patronos se quieren alzar y se creen valientes porque cuentan con el respaldo de la policía, les advertimos que tomaremos la planta, exigiremos al gobierno su expropiación, y la produciremos bajo control de los trabajadores”. La patronal tuvo que ceder al reclamo obrero y comprometió el cumplimiento del contrato.

Pero esa noche del jueves 27 de noviembre, cuando los tres compañeros se encontraban en La Encrucijada (Cagua-Estado Aragua), desde una moto, sicarios les dispararon, asesinándolos a sangre fría. Fue un golpe terrible contra la combativa central obrera UNETE-Aragua, que sin embargo reaccionó en forma inmediata con masivas asambleas en todas las fábricas, dos poderosos paros generales, cortes de todas las rutas principales de Aragua y con miles de manifestantes que acompañaron a los queridos dirigentes asesinados hasta el cementerio, exigiendo al gobierno estatal (chavista) y nacional, investigación y castigo a los asesinos. Ante los paros, el propio presidente Chávez prometió una profunda investigación para esclarecer los hechos.

Un año de impunidad

Sin embargo, el gobierno de Chavez actuó con una política de encubrimiento. El juicio fue manipulado por el ministro de Justicia Tarek El Aissami quien, a los pocos días, anunció: “el caso está esclarecido” y acusó a un trabajador de Pepsicola como el autor material (la empresa en la que trabajaba y era dirigente Luís Hernández), indicando que el móvil era una supuesta pelea intestina entre sindicalistas por puestos. Resulta que el imputado nada tiene que ver con el mundo sindical, los compañeros de trabajo dicen que se encontraba trabajando a la hora del triple homicidio y que nadie se había enterado de esa supuesta “pelea”.

Las autoridades policiales, así como la fiscalía, se limitaron a investigar la culpabilidad o no del imputado por el ministro, para así cerrar el caso. En ningún momento se investigó a los dueños de la Empresa Alpina, tampoco se investigó a los policías y al juez que actuaron el mismo día del triple homicidio enfrentándose violentamente a los trabajadores y los dirigentes muertos. No se investigaron las denuncias de familiares y amigos de los asesinados contra declarados enemigos, que habían amenazado de muerte a Luís, Carlos y Richard, y que son representantes políticos chavistas del Municipio Zamora, con fuertes vínculos a altos funcionarios del gobierno estatal.

En un reciente comunicado la UNETE de Aragua dice: “A un año del horrendo asesinato no aceptamos que el triple homicidio de nuestros compañeros se pueda explicar con las declaraciones del ministro de Justicia y la obediencia, a las mismas, que han mostrado las autoridades policiales y la fiscalía.

Se trata de un asesinato político, un sicariato detrás del cual hay autores intelectuales y quienes lo costearon; por lo tanto, exigimos investigación a fondo para que aflore la verdad y se aplique justicia.”

Desde Izquierda Socialista nos unimos a este reclamo y rendimos honores a estos heroicos compañeros que murieron al frente de la lucha de su clase, construyendo el partido y la internacional socialista revolucionaria.


Otros hechos represivos

Los hechos de Aragua no fueron aislados. Hubo un ataque policial a obreros de la transnacional Mitsubishi en el estado Anzoátegui, el 29 de enero del 2009, con el resultado de dos trabajadores asesinados y decenas de heridos. Y el 5 de mayo fue baleado y asesinado por sicarios al salir de su casa Argenis Vásquez, secretario de organización del sindicato de Toyota en Cumaná. También fueron apaleados y apresados los obreros de Sidor poco antes de la nacionalización de esa empresa, porque estaban luchando por la nacionalización…

Actualmente hay miles de procesados por hacer huelgas o luchar. Y Rubén González, dirigente sindical de Ferrominera Orinoco y el cacique de la comunidad Yupka Sabino Romero, directamente están presos (ver www.laclase.info). Estos hechos represivos son para respaldar una política que, enmasacarada con discursos “socialistas del siglo XXI”, favorece a banqueros y “boliburgueses”, castiga a los trabajadores, congela los contratos colectivos de los petroleros que hoy están en su salario real menor en décadas, así como de empleados públicos, y les roba las tierras a los indígenas.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240