El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Juan Rivera

Paran los hospitales

¡Plata para salud, no para la deuda!

El pasado martes 28, más de 100.000 trabajadores del sector público de salud participaron del paro y jornada nacional de lucha convocada por la FeSProSa en defensa del sistema público de salud y de los derechos de todos sus trabajadores.

Protesta de los profesionales de la salud en Tucumán

Protesta de los profesionales de la salud en Tucumán

A esta altura, el conflicto se ha vuelto inocultable, tanto para los gobiernos provinciales como nacional. La extensión y fortaleza del paro evidencia que el desguace del sistema de salud es una política de Estado y que no se trata de problemas aislados. Por eso es que el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, tuvo que salir a contestar la denuncia realizada por los trabajadores sobre la escasez de los recursos destinados al sector. En provincia de Buenos Aires, el gobernador Daniel Scioli les ha ido negando el pase de los becarios a planta, así como también el nombramiento de nuevos cargos que duermen en la gobernación esperando su firma. Por eso es que han vuelto a parar el día 3 y se anuncia una nueva jornada de lucha para el 5.

La respuesta de los distintos gobiernos, oficialistas u opositores, ha sido similar. Los ministerios de Trabajo de Mendoza, Tucumán y Córdoba han declarado la ilegalidad de las medidas de fuerza. A esto se suman los despidos y suspensiones en Santiago del Estero, los descuentos masivos e indiscriminados a los autoconvocados de Tucumán y la expulsión del Hospital Larcade de los dirigentes de la CICOP de San Miguel, en Buenos Aires (ver recuadro). Desde la Nación, Tomada ha dejado correr estas medidas sin siquiera decir una palabra.

¡Salud unida, jamás será vencida!

Éste es el grito que desde hace veinte semanas vienen levantando los autoconvocados de Tucumán y que, de a poco, han ido haciendo suyo los trabajadores de la salud de todo el país. En Buenos Aires, se movilizaron exigiendo la reincorporación de los dirigentes expulsados del Hospital Larcade de San Miguel, acompañados por gente de la comunidad. En Río Negro, además de movilizarse, los trabajadores anunciaron medidas para el miércoles 4 en el hospital Pedro Moguillansky. En el hospital de Cipolletti, en cambio, los trabajadores han decidido volver a funcionar sin restricciones luego de realizar medidas de fuerza durante 72 días. Sin embargo, ante el pedido del gobernador Miguel Saiz de levantar las acciones de protesta, la respuesta de los trabajadores fue contundente: habrá retención de tareas en las áreas de atención programada una vez por semana, al menos hasta el 9 de noviembre, cuando se reunirán nuevamente con el gobierno. En Salta, donde gobierna el kirchnerista Urtubey, los trabajadores se movilizaron exigiendo, además, el retorno al Estado del Hospital Nuevo Milagro. También hubo importantes movilizaciones en las provincias de San Luis, Córdoba, Santa Fé, Santiago del Estero y Tucumán, que continúa siendo el epicentro del conflicto.

¡Qué aumenten los salarios y el presupuesto de Salud!

El gobierno ha demostrado que no tiene ninguna intención en resolver el conflicto. A las duras medidas con que han atacado a los trabajadores organizados -como los despidos, suspensiones y recortes salariales- se suma el brutal recorte al presupuesto de salud para el 2010, un 20% por debajo del actual. Al mismo tiempo que desmantelan el sistema público de salud, los Kirchner anuncian nuevos pagos de deuda externa, dejando en evidencia cuáles son sus prioridades.

No podemos permitir que estos pagos se efectúen a costa del desguace del sistema sanitario, tal como pretende el gobierno. Es necesario y urgente que ese dinero se reoriente a solucionar los acuciantes problemas de los trabajadores y el pueblo pobre. ¡Ningún peso para el pago de la inmoral e ilegítima deuda externa! ¡Plata para salud, educación y salarios!


Ningún despido en el Hospital Larcade

Los trabajadores del hospital Larcade de San Miguel hace tiempo vienen llevando adelante una intensa pelea contra el vaciamiento de la unidad. Las autoridades locales, de a poco, han ido avanzando en el desmantelamiento de servicios completos y en la reducción del personal. El objetivo final de esta política es la privatización del hospital.

Los trabajadores, apoyados por la comunidad de San Miguel, han logrado que se les paguen las guardias y horas extra adeudadas luego de realizar una toma del establecimiento. Sin embargo, la respuesta posterior del municipio fue trasladar a Unidades Sanitarias a 14 trabajadores. Entre ellos se encuentran los 5 principales dirigentes de la seccional de la CICOP junto con otros activistas.

En el Larcade siguen de paro por tiempo indeterminado por la reincorporación de los trabajadores, a la vez que exigen la provincialización del mismo para terminar con el proyecto privatista del intendente de San Miguel.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240