El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

La Rioja

Sigue la persecución a los luchadores contra la megaminería

Hace meses, se ordenó el procesamiento a integrantes de la asamblea de Famatina y Chilecito, por obstrucción del libre tránsito, luego de ser patoteadas por funcionarios de medio ambiente para desalojarlas de la ruta de acceso a la mina. Eso originó una pueblada del departamento de Famatina en defensa de las compañeras. Hay una campaña de presiones a los docentes para que no dicten clases ni hagan trabajos institucionales, sobre las consecuencias de la megaminería. Se instituyó un amordazamiento a los periodistas y medios de comunicación. Y hubo una orden que en el canal estatal se omita toda información de minería contaminante y para que no se difunda más que la versión oficial, de las bondades de la minería sustentable. Hasta el impedimento de mostrar carteles con mensajes sobre la megaminería contaminante en actos públicos, por medio de la policía. En Chepes, jóvenes integrantes de AECheLaR que portaban un cartel contra la minería contaminante, fueron rodeados y amenazados por efectivos policiales que le impidieron desfilar con la pancarta al igual que otras instituciones del medio, en la celebración del aniversario de esa ciudad.

Pero esto no impide que la lucha contra la megaminería siga en toda la provincia y que avance la conciencia con algunas conquistas. Como los cortes en rutas impidiendo el paso de camiones mineros, y los premios que cosecha el documental del riojano Carlos Ruiz, “Cielo Abierto” como la mención especial, en el primer concurso latinoamericano de documentales “Otras Miradas”. Este documental cuenta la historia de los pobladores de Famatina y Chilecito en su lucha contra la instalación de la mina a cielo abierto de la empresa Barrick Gold, y su avance, al echarla de la zona.

Sigamos estos ejemplos de lucha y defendamos el futuro de la región, de la entrega que hacen los gobiernos de las riquezas minerales y del medio ambiente a las multinacionales saqueadoras.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240