El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

UNC

Resultados de las elecciones universitarias

El 29 de Octubre se llevaron a cabo las elecciones generales de la Universidad Nacional de Córdoba, en un contexto de pasividad que se vive desde el conflicto de 2005. La participación cayó casi un 10 % con relación a la de 2008, y hubo más de un 10 % de votos en blanco y nulos. Franja Morada (UCR) consolidó su primer lugar, confirmándose como el más sólido referente estudiantil de la Rectora “progresista” Scotto, mientras que las listas “independientes” impulsadas por el PJ confirmaron su debilitamiento. El Frente Cívico de Luis Juez perdió el Centro de Ciencias Químicas y ganó por una muy ajustada diferencia en Arquitectura, además de poner en evidencia en el conjunto de la universidad su división interna por la pelea Juez-Giacomino. La Bisagra (ligada a la CTA), fervoroso integrante de la gestión del Rectorado, tuvo resultados dispares, aunque pudo evitar una caída general de sus votos, pese a la división del MENA (agrupación ligada a la Mella de la UBA). Ambos agrupamientos “independientes” reivindican total o parcialmente al gobierno de los Kirchner y sus medidas “progres”, como la ley de medios.

La izquierda, por su parte, fue dividida ante la negativa de PO y PTS a conformar frentes en todas las facultades para enfrentar a la Franja y la Bisagra, priorizando sus intereses antes que los del movimiento estudiantil. En el caso del PO, su campaña estuvo basada en el gremialismo estudiantil, sin denunciar al gobierno nacional, ni apoyar la lucha de Terrabusi, ni nombrar ningún hecho de la realidad política que trascienda la universidad. Una política que difícilmente pueda llamarse de izquierda. Pero lo más grave es que un frente de izquierda en Psicología hubiese permitido ganar el Centro, así como un frente más amplio lo hubiese permitido también en Filosofía. La división de PO y PTS no permitió que la izquierda se fortalezca como una alternativa independiente del Rectorado y el gobierno.

Desde Izquierda Socialista nos presentamos en cuatro facultades: Derecho, Arquitectura (como “La Grieta”, junto a compañeros independientes), Psicología y Filosofía, conformando el único Frente de Izquierda con el MST y la CEPA-CCC, dando pelea contra el gobierno de Cristina y su política de ahogo presupuestario y de lavaje de cara a la LES menemista que está preparando, así como también denunciamos a los aliados de los K en la universidad: Scotto, la Franja y la Bisagra.


Resultados a Consiliarios del Consejo Superior de la U.N.C.

Franja Morada (UCR)
10.820
Frente Independiente (PJ)
6.284
La Bisagra (CTA) 
6.157
Frente Cívico y Social (Juecismo)
4.561
MNR (PS)
3.821
Libres del Sur 
2.213
MENA (Independientes)
2.164
PO-PTS 
1.982
MST-CEPA-IZQUIERDA SOCIALISTA 
1.744
MEGAFON (Moyanistas)
687


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240