El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

7 de Diciembre: Contra la criminalización de la protesta

Acto en el Bauen

Orlando Chirino será el principal orador del acto

Orlando Chirino será el principal orador del acto

El lunes 7 de diciembre, Izquierda Socialista convoca a un acto de solidaridad internacional a realizarse en el Hotel Bauen, en apoyo a los ferroviarios de TBA y todos los luchadores perseguidos judicialmente en defensa de los dirigentes combativos y contra la criminalización de la protesta en todo el mundo.

Uno de los oradores centrales del acto será el dirigente obrero venezolano Orlando Chirino, junto a otros luchadores de Venezuela, Brasil, Bolivia y otros países que vendrán a solidarizarse con los delegados ferroviarios y con los demás dirigentes sindicales argentinos perseguidos (Kraft-Terrabussi, subte, Fate, etcétera).

Será un acto internacionalista porque la criminalización de la protesta es una política represiva que aplican las multinacionales, los empresarios y sus gobiernos en todo el mundo.

Esta criminalización tiene uno de sus puntos más altos en Colombia, donde en los últimos veinte años fueron asesinados más de 6.500 dirigentes sindicales. En el Perú, con la brutal represión por parte de la policía a los indígenas con el levantamiento llamado el Baguazo, que culminó con la orden de captura del dirigente indígena Alberto Pizango. La penalización económica de los sindicatos que realizan paros y el ataque a los piquetes de huelga como sucede en Brasil. La violenta represión y la falta absoluta de derechos democráticos y sindicales como acontece en China. La brutal represión por parte del régimen iraní a las manifestaciones masivas contra el fraude, o la violencia policial ejercida contra los trabajadores en huelga de la empresa SEAT en España, entre muchos otros.

También en Venezuela, bajo el gobierno de Chávez, se aplica la criminalización de la protesta, la prohibición de la libre y autónoma actividad sindical y el asesinato de luchadores obreros por parte de las fuerzas represivas del gobierno y las bandas armadas por las patronales. En estos momentos está detenido, bajo arresto domiciliario, Rubén González, Secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco, del estado de Guayana. Fue detenido luego de encabezar una huelga de 16 días por incumplimientos económicos de la empresa estatal. O sea, el propio gobierno pidió la judicialización. También está preso el dirigente indígena Sabino Romero, quien estuvo al frente de la movilización de los indígenas de Perijá, al Occidente de Venezuela, quienes reclaman por sus tierras. Por eso, no será casual que en el acto de Bauen vaya a estar presente una fuerte delegación obrera clasista de Venezuela, encabezada por Orlando Chirino, dirigente sindical nacional de CCURA y de la Unidad de Izquierda Socialista (USI), quien fuera despedido de la petrolera PDVSA por defender a los trabajadores y el derecho a la autonomía sindical. Y siguen reclamando por el juicio y castigo por nuestros compañeros de Aragua asesinados Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena.

Izquierda Socialista convoca a concurrir a este acto obrero e internacionalista en defensa de los dirigentes clasistas y combativos y contra la criminalización de la protesta social.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240