El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Guillermo Sánchez

Elecciones en Kraft-Terrabusi

Paliza a Daer y a la patronal

Al cierre de esta edición culminaba el escrutinio de las elecciones para Comisión Interna. Hay confusión sobre el resultado final ya que al contar los votos de las urnas de fábrica la lista del PTS de “Poke” Hermosilla ganaba por 16 votos. Pero, según los veedores del ministerio de Trabajo, al contarse las “urnas externas”, la lista de la actual Interna encabezada por Bogado era ganadora también por una ventaja ínfima, con casi 700 votos cada una. La lista de Daer y la patronal apenas superaba los 400 votos. La votación fortalece el reclamo por los despedidos y sigue tonificando a los luchadores obreros.

Desde la madrugada del martes 3-11 y hasta las 18 horas los obreros de Kraft votaron su Interna. La lista de Hermosilla arrasó en el turno noche con más de 300 votos de diferencia sobre la de Bogado y Daer. La de la actual interna ganó por 200 y 100 votos de diferencia en los turnos mañana y tarde, respectivamente. Fue casi un empate, con escasos votos a favor de Hermosilla. Pero al contarse las urnas “externas” (en el sector HQ votaban administrativos y en sede de Kraft de Capital los repositores), quien pasó a ganar por pocos votos fue Bogado. Estas urnas habían sido impugnadas previamente por las dos listas opositoras contra la maniobra de Daer, ya que es totalmente absurdo que estos sectores, que nada tienen que ver con la vida gremial de la planta, elijan delegados. Al cierre de esta edición el ministerio daba por válidas esas urnas truchas y no se sabe qué pasará con las impugnaciones y el resultado oficial.

Una derrota aplastante para la burocracia y la patronal

Sea quien fuere oficializado ganador, los resultados son contundentes. Los grandes derrotados de la jornada fueron la burocracia de Daer y la patronal de Kraft. Estos, junto a la CGT de Moyano, al gobierno kirchnerista, a los empresarios de la UIA, a la embajada yanqui, hicieron de todo para liquidar a la Interna opositora y poder echar a centenares, cerrar un turno, flexibilizar. Y dar un escarmiento a toda la clase obrera que quisiera enfrentar los planes de ajuste.

Lo que no pudieron hacer con la fuerza represiva, lo quisieron hacer con las elecciones. Y, pese a que las adelantaron, que la Interna se dividió y metieron urnas externas, que dieron vacaciones obligadas a más de 300 obreros, que no dejaron votar a los que están en litigio y toda una serie de maniobras, casi 1400 obreros votaron por la oposición y Daer apenas sacó 400 votos.

Este resultado es otra muestra que la fábrica no fue ni está derrotada. Que con su lucha logró un triunfo parcial al reincorporar a la Interna y a muchos luchadores despedidos, y frenar el plan de ajuste. Que los trabajadores están dispuestos a seguir peleando para que entren todos los despedidos. Que valió la pena luchar y que sirvió la gran solidaridad social que el conflicto tuvo.

El grave error de presentar la Interna dividida

La votación mostró una base obrera muy combativa y clasista, antiburocrática. Pero en vez de salir bien, fortalecida y unificada, hay confusión y división. Como alertamos en nuestro periódico y en un volante distribuido en la fábrica, fue un grave error del PTS dividir la Interna, acusando a Bogado de “traidor” e impulsar una nueva interna en vez de defender la que era atacada por la empresa y defendida por el conjunto de los trabajadores. También fue errado el oportunismo de la CCC que, creyendo que sola ganaría fácilmente, utilizó el error del PTS y no quiso luchar por la unidad. La lista unitaria de la Interna era la tarea del momento. Con esa división se puso en riesgo el triunfo logrado en la lucha. Pero la burocracia no avanzó más de su piso histórico y no le alcanzó.

Unidos, además, la paliza a Daer y a la patronal hubiese sido más contundente. No estaríamos en esta maraña de impugnaciones y acusaciones de fraude. Y, sobre todo, habría una fuerte unidad para retomar la pelea por los despedidos. Ahora, quien sacó más del 40% de los votos quedará por fuera de la Interna. Y quien se quede con todos los cargos no podrá dirigir la fábrica sin unidad. La CCC no podrá dirigir el turno noche sin Hermosilla. Ni este los otros turnos sin la CCC.

Exigir que entren todos los despedidos y unir la fábrica

La derrota de Daer y Kraft fortalece el reclamo de reincorporarlos a todos. Es la primer tarea que deben organizar las dos listas opositoras de manera unitaria. Nosotros rechazamos el fraude montado por Daer y avalado por el ministerio de Trabajo y exigimos se reconozca ganadora a la lista de Hermosilla. Ahora es necesario garantizar un funcionamiento en unidad con los dos sectores opositores de la fábrica. Retomando las asambleas por turno y las decisiones democráticas para luchar unidos. Respetando el mensaje de unidad en la lucha que los trabajadores dieron en las urnas. Nosotros seguiremos bregando por esa política.


Firme el petitorio

Firme el petitorio por internet ingresando a www.izquierdasocialista.com.ar/nodespidos


Kraft-Terrabusi Peña solidaria en Lomas

Organizada por el Comité de apoyo a las obreras y obreros de Terrabusi de Lomas de Zamora

Sábado 7 de noviembre de 21 a 01 horas.

Meeks 654-Temperley

Conjuntos musicales, baile y buffet

Entrada $5.


Fondo de huelga

Como parte de la campaña por el fondo de huelga y en representación del Comité de Apoyo de Lomas, Norberto Señor (Secretario General ATE-Sur) y Ary “Pocho” Díaz (Dirigente del Foro Hídrico) entregaron el pasado viernes $3.000 pesos recolectados en la zona.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240