El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

El “nuevo canje”

Negocio redondo para los bonistas

El gobierno de Cristina logró unanimidad: radicales, peronismo disidente, Pro, dinosaurios como López Murphy, economistas más recalcitrantes del establishment (hasta Roque Fernández y Cavallo), UIA, Sociedad Rural, todos unidos en su apoyo al pago a los bonistas que habían quedado fuera del canje de deuda de 2005 (los llamados “holdouts”).

Mientras, a coro, repiten el verso que es “muy importante de reinsertarse en los mercados mundiales”, ya que ahora “se ha reabierto el crédito” (obviamente, para pagar los nuevos vencimientos de deuda). Pero la única realidad es que se está montando un tremendo negociado a favor de los bancos que han acumulado en estos años los bonos en default.

El gobierno dice que por cada 100 dólares de bonos va a reconocer 35, o sea una “quita” del 65%. Empecemos por la pregunta obvia: ¿no era que esos 100 dólares (en la realidad 20.000 millones) no existían más? Kirchner se la pasó cuatro años afirmándolo y así justificaba el “éxito” del canje de 2005.

Pero ahora resulta que sí existen. Y los 35 dólares que se entregarán por cada 100 dólares son sólo el comienzo. Porque los bonistas también reclaman el pago de los intereses vencidos de todos estos años (que suman en total 9.000 millones de dólares). El gobierno de Cristina ya anunció que estará dispuesto a reconocer 19,5 dólares de cada 100 por esos intereses. Y ahí tampoco termina “el negocio”: para hacer más atractivo aún el canje se le entregará a cada bonista un nuevo bono (que se indexa con el crecimiento del PBI). Y así agregarán 7,4 dólares más (de cada 100) por las ganancias que da este bono. Sumemos 35 + 19,5 + 7,4 = 61,9 a cambio de cada 100 dólares en bonos. O sea que la quita “real” no es del 65%, sino del 38,1%.

Y todavía falta lo peor. Esos bonos ya no los tienen los originales tenedores, sino que fueron comprados a precios de remate (en promedio, 30 dólares por cada 100) por grandes bancos. En conclusión, éstos van a recibir casi 62 dólares por algo que pagaron menos de la mitad. Un negocio redondo. Mientras tanto, a los argentinos nos costará 710 millones de dólares más de intereses en el 2010 y un aumento del total del capital de la deuda externa de 16.000 millones. Un capítulo más en la historia de la entrega.

J.C.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240