El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Por un paro nacional de CTERA

Crecen las luchas docentes

Los docentes de la Capi tal Federal realizarán este miércoles un paro con movilización. Si bien un centro del reclamo es la denuncia del “espía” que Macri y Nordosky metieron en el ministerio de Educación, el verdadero motor del paro es el reclamo salarial. En Córdoba hay un proceso de lucha y de desborde a la vieja conducción burocrática de UEPC, con epicentro en la capital cordobesa, con paros y fuertes movilizaciones. En Catamarca ya llevan semanas de conflicto, lo mismo que en Chaco. Hay lucha en Formosa, Santa Fe, Tierra del Fuego y Entre Ríos. En Neuquén los docentes enfrentan el proyecto de educación del gobierno provincial, contra las conducciones de ATEN, cómplices de la misma. Y en la provincia de Buenos Aires, la docencia entra en la cuarta semana de paros convocados por un gremio minoritario (UDOCBA, duhaldista) y por la oposición Multicolor de SUTEBA, en una verdadera rebelión a la conducción burocrática de SUTEBA y sus aliados en el Frente Gremial, las burocracias de FEB, AMET y UDA. Contra ellas se reclama aumento salarial y se enfrenta la reforma a la escuela secundaria.

Todo esto está pasando con la docencia. Y se lucha a pesar de sus dirigentes sindicales y de la conducción nacional de CTERA -encabezada por Stella Maldonado-, que sigue apoyando al gobierno de Cristina por encima de los intereses de la docencia y de la escuela pública.

Como ya se ha votado en numerosas asambleas de los sectores combativos, hay que seguir exigiendo a CTERA que llame ya a un paro nacional por un aumento de emergencia de $500 al básico para todo el país. Y aumento del presupuesto educativo, contra los diferentes proyectos que buscan seguir atacando la escuela pública.

Llamamos a los docentes, estudiantes y padres a sumarse al apoyo de estas luchas. Impulsar asambleas democráticas en las escuelas, participar apoyando los diferentes llamados de coordinación y exigir juntos el paro nacional de CTERA.


Escribe:
Isabel Guzmán
SUTEBA Sarmiento-Junta CTERA
Graciela Calderón
CD SUTEBA Matanza
Paula Alfaro
Congresal SUTEBA Lomas

La rebelión docente obligó a SUTEBA y al FGD a parar

Se impone la unidad en la lucha

Los docentes bonaerenses volvimos a parar masivamente el jueves 22 contra la conducción de SUTEBA y el Frente Gremial Docente. Es el tercer paro convocado por UDOCBA (duhaldistas) y la oposición disidente de la Multicolor de SUTEBA encabezada por Docentes en Marcha-IS y Tribuna Docente-PO, junto a otras agrupaciones.

La contundencia de estos paros y el nuevo rechazo de Scioli- Oporto a otorgar un aumento salarial antes de marzo de 2010, obligó a Baradel de SUTEBA y a los gremios del FGD a romper la tregua y convocar a paros el 29-10 y 3-11. Incluso se llama a movilización conjunta a la gobernación de La Plata el 29, con estatales, judiciales y hospitales.

Este es un triunfo de la política de unir a los docentes impulsando los paros, mientras se le exigía a SUTEBA y FGD que se sumen. Paros que lamentablemente no apoyaron tampoco las seccionales que dirige la CCC, ni otras agrupaciones, como la Granate de Bahía Blanca, o el MST de Ripoll, aunque las bases docentes de allí sí se sumaran.

La falta de seccionales combativas (Lomas, Sarmiento y otras, perdidas a manos de la Celeste) impidió que, como pasó en los últimos años, existiera un polo de organización para los centenares de docentes que se ponen al frente de estas duras medidas. Y, aunque los paros son masivos, no hay aun auto-organización donde los activistas podamos debatir y resolver las acciones.

En ese sentido se dio un paso el jueves 22, cuando directivos, congresales y delegados disidentes de la Multicolor concentramos en la Casa de la Provincia, en Capital, y nos reunimos en el Bauen, sacando la primera declaración de este proceso de lucha, con resoluciones y propuestas de acción común. Colocando el reclamo de $500 de aumento de emergencia al básico y mayor presupuesto, como reivindicaciones centrales.

Se definió convocar al paro de 48hs el 28 y el 29, junto con UDOCBA y demás gremios estatales (no sólo el 29, como definió el FGD). Y marchar con el FGD. Hay un llamado a organizar encuentros disidentes zonales y un nuevo encuentro amplio, probablemente el 3-11.

Además, se resolvió participar en la movilización que convoca SUTEBA La Plata exigiendo el reconocimiento del triunfo de la lista Rosa, Roja, Marrón, contra el fraude Celeste. E impulsar la campaña en contra de la nueva Ley de escuelas Medias, confeccionada para seguir rebajando el nivel educativo, achicar presupuesto y flexibilizar a los docentes. Esta declaración, editada para llevar a las escuelas y ponerla en votación en asambleas, también reclama a la CTA que llame al paro provincial y que CTERA convoque al paro nacional.

Llamamos a todos los docentes bonaerenses a sumarse a las medidas y a avanzar en la organización, participando de los encuentros zonales y provinciales. A coordinar acciones junto a estatales y hospitales. Para lograr un verdadero aumento y evitar otra capitulación de Baradel, la Celeste de SUTEBA y los dirigentes del FGD.


Escribe:
HG
docente distrito 19

Docentes Capital

Paro de 24 horas y movilización

En el contexto de una agudización de los reclamos docentes que recorren el país, los maestros porteños también retomamos la lucha exigiendo al gobierno de Macri un salario inicial de $2000 para el cargo testigo y un aumento de $500 al básico; la devolución de los días de paro de 2008 y 2009 como ya lo ordenó la justicia, la renuncia de Narodowski por su política anti educativa y por el caso Ciro James y también la renuncia de Montenegro y el juicio político a Macri, entre otros reclamos.

En la ciudad siguen deteriorándose las condiciones laborales de los docentes (bajos salarios, problemas de seguridad, etc), los problemas de infraestructura (como las inundaciones por lluvia en el Normal 4), mientras el macrismo sigue adelante con su política educativa privatista. El presupuesto que se destinará a la educación privada en 2010 se acerca al doble de lo que era cuando asumió Macri, mientras que los fondos para infraestructura de escuelas públicas, en cambio, se reducen a menos de la mitad y también hay ajuste en obras para escuelas y en las raciones de comida.

Por estos motivos, está convocado un paro con movilización para el miércoles 28. La intención inicial era que coincidiera con las medidas de los docentes bonaerenses, cuestión que no se da por la responsabilidad de las direcciones celestes de Ute y Suteba que se niegan a unificar las medidas para no masificar la lucha y evitar que se les escape de las manos.

Es necesario discutir en las escuelas cómo la seguimos y realizar una asamblea general de todos los docentes de la ciudad, estén o no afiliados a algún sindicato, con mandatos de escuela, para elaborar un plan de lucha.

Por otro lado, el 5 de noviembre se realizarán las elecciones de miembros de Juntas (Clasificación y Disciplina), obligatorias para todos los docentes porteños. Desde Docentes en Marcha apoyamos activamente las listas de Ademys, llamando a votarlas.


Escribe:
Angelica Lagunas
Angélica Lagunas
Comisión Directiva ATEN-Capital por la minoría

Neuquén: Jornada docente

En defensa de la obra social y contra la reforma

El 22 de octubre se realizó una jornada de debate unificada de las escuelas de Neuquén Capital. Mensualmente se realiza una jornada institucional en cada establecimiento donde los docentes debaten cómo afrontar y resolver la problemática educativa. El gobierno intentó eliminar esta instancia pero los docentes la defendimos porque nos permite hacer un trabajo en equipo en cada establecimiento.

La jornada de octubre estaba planteada por la Comisión Directiva de Aten Capital solo para los docentes de nivel medio y convocada para debatir sólo currículum, es decir, la reforma que el gobierno está impulsando. Esto no es casual, ya que las directivas de Aten -tanto a nivel provincial como seccional- están trabajando junto con el gobierno en una mesa curricular donde se avanza en la reforma educativa para los institutos terciarios, enmarcada en la nueva ley de educación. Pero en una asamblea de Aten Capital realizada con anterioridad se le impuso a la directiva que se convoque a una jornada verdaderamente unificada de todos los niveles y modalidades, pero para discutir dos temas que nos están atravesando. Como son, primero, defender nuestra Obra Social –el ISSN– ante el vaciamiento que provoca el gobierno como administrador de la obra social, ya que adeuda cerca de trescientos millones de pesos de aportes como empleador desde el comienzo del año más otra cifra similar adeudada de años anteriores. Y segundo, rechazar la participación de los dirigentes en la reforma educativa junto al gobierno.

La jornada fue un éxito

A pesar que los dirigentes no hicieron mucho para informar en las escuelas y garantizar la jornada centralizada, asistieron más de mil docentes, multiplicando por cinco las doscientas acreditaciones que tenían preparadas. La masiva asistencia dio por tierra con los planes de los dirigentes y, con claridad, se planteó que, en el marco de ajuste, abandono de la escuela pública y vaciamiento de la obra social, cualquiera que plantee discutir la reforma educativa o la reforma de la ley 611 (ley que rige el funcionamiento del ISSN) no hace más que ser cómplice del gobierno en su plan de que seamos los trabajadores los que paguemos esta crisis.

Este mismo debate se planteó después del mediodía, momento en que la jornada se convirtió en asamblea y logramos votar masivamente un paro para el día miércoles 28 como inicio de un plan de lucha en defensa de nuestro ISSN, exigiendo que el punto fundamental sea la exigencia de que el gobierno pague ya lo que debe. Rechazando, además, de plano la política de la CTA, avalada por las conducciones de Aten, de realizar un plebiscito para votar si los dirigentes comienzan a administrar nuestra obra social. No sólo logramos imponer esta votación sino que también votamos ampliamente, reflejando el debate que se había dada en la jornada: que Aten se retire ya de la mesa curricular porque están en ese lugar desoyendo el mandato de las bases, en un claro intento de los dirigentes de meter por la ventana lo que no pueden meter por la puerta.


Escribe:
Otto Giachero
Delegado Departamental
Lista Fucsia

Rebelión de los docentes cordobeses

Los docentes cordobeses, hartos de las reiteradas traiciones de su conducción Celeste, se han rebelado contra ella en un masivo proceso de autoconvocatoria. Reclaman un aumento salarial digno y en blanco. Por ese camino comienzan a disputar dentro del sindicato, por una nueva dirección.

El miércoles 21 un numeroso grupo de delegados y activistas - expresando la bronca de las bases docentes ante la aceptación de la conciliación obligatoria y la levantada del paro de 48 horas votadoacudió a la convocatoria de la conducción frente al Ministerio de Finanzas para exigir explicaciones y repudiar los intentos de entregar la lucha. Allí se improvisó una asamblea que puso contra las cuerdas a dos miembros de la directiva que no sabían qué contestar. Al mismo tiempo, resonaban consignas contra el gobierno y la burocracia: “Que escuche el gobierno, que escuche la conducción, los docentes no queremos otra vez conciliación”, “Se va acabar… la burocracia sindical”. Los presentes exigían que apareciera Monserrat -adjunto de la Secretaria General Nebreda, hoy con licencia por ser diputada electa por el kirchnerismo-, quien nunca llegó. Luego de breves deliberaciones, el pequeño grupo afín a la burocracia Celeste se retiró con el sonido, después de patotear a un compañero. La asamblea decidió entonces marchar hacia el sindicato, donde al llegar la columna se encontró con las persianas bajas y filmaciones desde los techos para “fichar” compañeros. La respuesta no se hizo esperar: se repitieron los insultos, gritos y cánticos contra la burocracia traidora, además de los huevazos que reventaban sobre paredes y ventanas. Al mediodía se produjo el gran cambio de situación, ya que, mientras Monserrat por la mañana decía que el gremio acataba la conciliación obligatoria, después terminó confirmando que se retiraba de ella por el anuncio del gobierno de descontar los días de paro. A pesar de este cambio, otra numerosa asamblea autoconvocada se repitió a la tarde y votó que el jueves 22 se hacieran asambleas informativas en las escuelas. Presionada, la conducción fue obligada a apartarse de su libreto de acatar y arreglar por monedas, como hizo en otras oportunidades, y a llamar al paro con movilización de 48 horas ya votado. Ese mismo jueves, por la tarde, una nueva asamblea de docentes, activistas y delegados autoconvocados frente al sindicato, decidió concurrir a la primera jornada del paro -el viernes 23- con columna propia, con sonido y encabezada por una gran bandera firmada por “Trabajadores de la Educación”, con el viejo reclamo de la oposición: 35 % de aumento al básico, ningún descuento, agregándose el “no a la conciliación obligatoria”.

Ese viernes la burocracia Celeste puso plata como nunca. Trajo ómnibus del interior, pero se llevó la sorpresa de su vida, ya que la columna “opositora” era casi la mitad de la marcha. Se calcula que tenía alrededor de 2.500 compañeros. Viejos luchadores docentes no recuerdan haber visto antes un fenómeno igual. Terminamos finalmente en una numerosa asamblea que decidió reunirse nuevamente este lunes a la mañana, en el marco de la segunda jornada del paro de 48 horas, y realizar por la tarde una Marcha de Antorchas.

Mientras el gobierno declaraba ilegal el paro, la conducción de UEPC llamaba a marchar el lunes al Ministerio de Trabajo. Nuestra propuesta a la asamblea opositora fue concurrir, para repudiar al gobierno por ilegalizar nuestra lucha y también para evitar que, si el gobierno retrocedía con los descuentos, la burocracia terminara acordando una miseria salarial. La otra propuesta fue que toda oferta la apruebe o rechace la base docente, ya que hasta ahora lo único que ofrece el gobierno son cifras en negro de 200 pesos por cargo o 13,33 pesos por hora cátedra y por única vez, lo que es masivamente rechazado.

La marcha hacia el Ministerio, del sector opositor, agrupó nuevamente a una destacada columna de 500 compañeros que, marchando diferenciados de la conducción, entonaba cánticos contra el gobierno y la burocracia. Después de mucho cantar y reclamar apareció un Monserrat con la “cara pintada”, para informar que no había arreglo porque el gobierno insistía en descontar los días de paro. Enseguida, apretado por la base anunció la continuidad del plan de lucha: asambleas de 2 horas por turno en las escuelas este martes 27, y paro con movilización el miércoles. Asamblea de Delegados Escolares el jueves 29 y Departamental para el viernes 30. Por la tarde se cumplió con éxito la Marcha de Antorchas, actividad exclusiva del sector opositor, con una columna compacta y muy entusiasta de alrededor de 1500 docentes que gritaba: “Escuche el gobierno, escuche la conducción, ninguna suma en negro para la educación”, “Adonde está que no se ve, la conducción de UEPC”. Finalizó con una combativa asamblea que le reclamó a la CGT regional un paro provincial para unir todos los conflictos. Cerrando la jornada, se agradeció la presencia de tantos docentes, se leyó una carta de secundarios elogiando la lucha y se llamó a trabajar para que todas las escuelas se hagan presentes masivamente en la movilización del miércoles y controlar a la antidemocrática Asamblea Departamental el viernes, para evitar que la directiva de UEPC nos vuelva a entregar. La pelea está en curso, es muy dura, pero por este camino se puede ganar.


Chile: Maestros en paro total

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó hoy a los profesores de educación pública a «tener sensatez» y poner fin a un paro por tiempo indefinido que iniciaron la semana pasada en todo el país. “Quisiera hacer un llamado a los profesores de Chile a que retornen a clases; nos parece que puede ser muy perjudicial para miles de jóvenes y niños arriesgar su año escolar”, advirtió la jefa de Estado.

Los maestros exigen al Estado el pago de una deuda que se originó en 1981, cuando la dictadura militar (1973-1990) puso fin a la dependencia del sistema fiscal de enseñanza del Ministerio de Educación. Con la medida, el régimen militar entregó la administración de los establecimientos educativos a las alcaldías y comprometió el pago de un bono a los maestros afectados, lo que originó una deuda que ascendería a unos 10 millones de dólares.

El Poder Ejecutivo, sin embargo, sostiene que la llamada “deuda histórica” no existe. El movimiento tiene una adhesión del 100 por ciento en el norte del país, y del 90 en todo el país


Paran hospitales y estatales

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FesProSa) convoca este miércoles 28 de octubre a un paro nacional “en 320 hospitales públicos argentinos en repudio a la disminución del presupuesto nacional de salud, en solidaridad con los trabajadores de la salud de Tucumán, contra la represión y por la libertad sindical en Santiago del Estero y San Miguel, por aumento salarial y el 82% móvil para los jubilados”. En la provincia de Buenos Aires extenderán la medida 24 horas más, ya que la CICOP, seccional provincial de FesPro- Sa, parará también el jueves 29 junto a ATE provincia y el Frente Gremial Docente para insistir en “la exigencia de apertura de la discusión salarial en paritarias...”.

La CICOP también convoca a una movilización el miércoles 28 al Hospital Larcade de San Miguel, contra el desmantelamiento que el municipio está llevando a cabo en el mismo, exigiendo a Scioli y su ministro de salud, Zin, que se hagan cargo de la situación.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240