El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Pablo Alvarez y Daniel Portalet

Obreros de Fadip toman la fábrica

Desde el viernes pasado, los más de 70 trabajadores de la empresa FADIP tomaron la fábrica para evitar el vaciamiento. La misma es una metalúrgica que se encuentra en la localidad de Munro (partido de Vicente López) desde hace 50 años, especializada en la producción de tapas de aluminio a rosca para laboratorios y empresas de bebidas, como Gancia, Amargo Obrero, Fernet y Cinzano. Desde Izquierda Socialista tuvimos la oportunidad de entrevistar al delegado Javier que nos contó lo siguiente acerca del conflicto.

¿Cómo era la situación previa al conflicto?

Hasta agosto de 2008 veníamos trabajando a fondo, sábados y domingos, con tres turnos y horas extras. A partir de ahí, la crisis -que venía golpeando muy fuerte a otras fábricas- también nos empezó a tocar.

¿Qué medidas tomó el patrón frente a dicha crisis?

El recorte de horas extras, el pago entrecortado de salarios y de aguinaldos y la quita de premios. Pero en marzo presentó la convocatoria de acreedores sin consultarnos absolutamente nada.

Posteriormente, hizo presentaciones de crisis en provincia y capital pero todas fueron denegadas por la justicia. De esto se deduce que el patrón estaba dibujando todos los números, es decir, era mentira lo que declaraba en los libros.

¿Durante ese período tomaron alguna medida de lucha?

Durante este período la UOM nos dio un aumento y el patrón no quiso pagarlo argumentado que durante la convocatoria de acreedores se caían los convenios. Por lo tanto, recurrimos a una huelga que duró 3 días y gracias a la lucha logramos cobrar hasta el último centavo.

En ese marco ¿se produjeron despidos o suspensiones?

No hubo despidos producto del subsidio que le daba el gobierno. Sin embargo, desde hace unos meses comenzó a darnos el dulce suspendiéndonos los días viernes con goce completo de sueldos. Lo que nos llamó la atención es que siempre nos avisaban el día anterior que se suspendía la jornada laboral. Pero la semana pasada nos avisó el día martes que el viernes no trabajaríamos.

Durante toda la semana el patrón nos venía esquivando y finalmente lo encaramos el jueves y nos dijo que iba a presentar la quiebra. Al día siguiente y aprovechando el fin de semana largo -con cese de actividades incluido- me avisan que ingresaron dos camiones para comenzar el vaciamiento de la fábrica. Inmediatamente, todos los compañeros nos dirigimos a la planta y tomamos la posesión de la misma evitando la salida de los camiones.

¿Qué papel jugó el sindicato?

Una vez que tomamos la fábrica, los del sindicato se acercaron y nos reclamaron a mí y a los otros dos delegados que sacáramos a los trabajadores de la planta demostrando nuestra autoridad ya que ellos no están de acuerdo con la toma de fábrica.

Nosotros les contestamos que hacemos lo que dicen nuestros compañeros y no lo que decimos nosotros, ya que fueron ellos quienes nos eligieron como sus representantes. No obstante, no puedo decir que el sindicato nos dejó tirados. Simplemente, tuvimos muchos choques porque ellos están en contra de la toma de fábrica y de la lucha por cooperativas.

¿Cuáles son las perspectivas de esta lucha?

Positiva. Yo creo que como vamos, gracias a la unidad y la lucha de todos los compañeros, lograremos recuperar nuestra fuente de trabajo, bajo relación de dependencia o en forma de cooperativa. Obviamente, nosotros queremos la segunda alternativa.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240