El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Pese al INDEC

La pobreza crece

Según los números oficiales mentirosos, este año habría 1,5 millones de pobres menos que el año pasado; un 13.9% del total de la población. Lo mismo habría ocurrido con la indigencia, que estaría en el 4%. Sin embargo, todas las mediciones privadas y provinciales indican lo contrario. Según éstas, la pobreza no sólo no ha bajado, sino que viene en aumento desde mediados de 2007, y hoy se encontraría entre el 30 y el 40% -más del doble que los números oficiales-.

Los datos del INDEC son tan escandalosos que afirman, descaradamente, que una de las zonas donde más disminuyó la pobreza es el conurbano bonaerense. Sin embargo cualquiera que lo recorra percibe lo contrario. Sólo en el partido de San Martín, durante los últimos cuatro años han surgido 20 nuevas villas miseria en las que viven 60.000 personas (Clarín, 28/09). En otros lugares, como Palpalá (Jujuy), los números disminuyeron de un 30 a un 17,1%, algo prácticamente imposible, sobre todo ante un escenario de crisis económica.

Javier Lindemboim, del Centro de Estudios de Población, Empleo y Desarrollo de la UBA, calificó a los números como una “provocación” y criticó el uso que se hace del respaldo de las universidades (que han aceptado integrar un Consejo asesor hacia el organismo) para legitimar estos números. Mariano Feliz, del Conicet y la UNLP, afirmó que hay, incluso, trabajadores en situación de pobreza y que esto se debe a que el actual modelo funciona en base a salarios bajos que definen un nivel de pobreza estructural elevado (Página 12, 23/09). Está claro: con Cristina, la pobreza crece.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240