El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Paula Alfaro
Delegada docente y congresal SUTEBA Lomas

Gran paro de los docentes bonaerenses

Este lunes 28 se realizó un gran paro de los docentes de la provincia de Buenos Aires.

Protesta de docentes de General Sarmiento en el Consejo Escolar, imponiendo el receso escolar ante la gripe A meses atrás

Protesta de docentes de General Sarmiento en el Consejo Escolar, imponiendo el receso escolar ante la gripe A meses atrás

La medida fue convocada por UDOCBA (gremio integrante de la CGT de Moyano), de escasa inserción en la provincia, ya que la docencia, en su mayoría, no se encuentra afiliada a ningún gremio o está encuadrada dentro de SUTEBA o FEB (Federación de Educadores de Buenos Aires).

Pero esto no importó a la base docente. El paro surgió como un rumor y rápidamente comenzó a regarse como pólvora por las escuelas y alcanzó una adhesión de más del 60% en el conurbano bonaerense. Según datos de la Agencia Nova, de La Plata, “más de 14 seccionales de FEB y muchas otras de SUTEBA, adhirieron al paro de 24 horas, a pesar de que sus dirigentes se declararon en contra de la medida, provocando disidencias y estados deliberativos (…) lo que habla de una verdadera rebelión de las bases”. “La medida habría causado preocupación en el gobierno, quien convocó a todos los gremios docentes al diálogo este 6 de octubre”.

Hay una gran necesidad de luchar por salario, contra los intentos del gobierno de pagar nuestros haberes en bonos, además de reclamar contra las tremendas condiciones de trabajo que sufrimos día a día, con escuelas inundadas, pozos de los baños que rebalsan, ventanas sin vidrios y aulas sin estufas. Por si esto fuera poco, se planifica desde el gobierno una nueva reforma de la secundaria que amenaza con la pérdida de horas y módulos a un importante número de docentes titulares, es decir, pérdida de empleo. Es por esto que la convocatoria del 28 se trasformó en una herramienta para canalizar todo el descontento existente.

Fue vergonzoso el hecho de que SUTEBA y el FGDB (Frente Gremial Docente), en lugar de realizar asambleas y reuniones de delegados para votar unir a la provincia en este reclamo, se dedicaron a enviar mensajes de texto y por Internet, declamando que este paro era de la derecha fascista y que el docente que lo hacía estaba en contra de los alumnos, de las escuelas y de las organizaciones y los gobiernos populares. Les faltó decir que “el gobierno popular” de Cristina, al que ellos defienden, reprimía a los trabajadores despedidos de Terrabusi frente a todos los medios del país.

Para SUTEBA y el FGDB, el paro del 28 debe ser una señal de alarma. Desde Docentes en Marcha impulsamos el paro en todas las escuelas como una herramienta legítima en defensa de nuestro salario y condiciones de trabajo, sin depositar ninguna confianza en UDOCBA. Llamamos al SUTEBA a romper el acuerdo con este gobierno represor y antipopular y escuchar el reclamo docente expresado en el paro, convocando a asambleas y reuniones de delegados para discutir el inicio de un plan de acción por salario igual a la canasta familiar.


Docentes bonaerenses: Excelente elección para Consejeros Generales

Por primera vez se eligieron por votación directa a los ocho Consejeros Generales que asesorarán pedagógicamente al Director General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires. Como venimos adelantando, a pesar del ocultamiento de la información, logramos presentar la lista 3 Multicolor integrada por compañeros que vienen dando pelea desde hace muchos años por la escuela pública.

Es importante remarcar que estas elecciones se llevaron adelante en un contexto de mucha bronca de los docentes, que se sienten defraudados por la conducción Celeste. Recordemos que el lunes 28, un pequeño sector de la docencia bonaerense nucleado en UDOCBA paró en reclamo de aumento de salario. Por su parte, miles de docentes afiliados a SUTEBA exigimos en reuniones de delegados y por todos los canales posibles parar en unidad con este sector, obteniendo como resultado la negativa de la burocracia. La posición de Docentes en Marcha fue impulsar el paro con asambleas por escuelas, mas allá de lo que hacía la conducción. El paro fue superior al 75% de promedio en la provincia, dejando en claro la necesidad de pelear por aumento.

Es evidente que la excelente elección de la lista 3 de Docentes en Marcha, Tribuna Docente y agrupaciones seccionales reflejó esa bronca contra la burocracia de la lista 1 y también contra el divisionismo de la lista 2 de la Azul y Blanca (CCC) y el MST. La elección finalizó al cierre de esta edición y los resultados finales que van llegando son los siguientes:

Resultados Lista 1 Lista 2 Lista 3
Malvinas Argentinas 441 139 1488
San Miguel 837 267 1246
José C. Paz 645 120 1321
Tigre 1561 197 1441
La Matanza 40% 22% 38%
Pdo. de La Costa 500 125 274
Lomas de Zamora 2307 624 2945
La Plata 2731 1856 1104
San Fernando 906 126 564
Quilmes 1832 3052 644
Berazategui 1033 1754 533
Gral. Pueyrredón 2731 1856 1104
Lista 1: Celeste
Lista 2: CCC-MST
Lista 3 MULTICOLOR: (Docentes en Marcha, Tribuna Docente y Agrupaciones seccionales)


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240