El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Yoel Rojo

Córdoba

Las luchas continuan

Esta semana continuaron los reclamos de estatales y docentes por aumento de salarios, a los que Schiaretti sigue respondiendo que no hay plata. También se sumaron los trabajadores de Luz y Fuerza, que apoyados en una movilización de casi 4.000 compañeros, entre activos y pasivos, volvieron a demostrar que son uno de los gremios más fuertes de la provincia.

A ellos se sumaron los municipales, que en una multitudinaria asamblea votaron un paro activo -con fecha a designar por su conducción- si no se respeta el acuerdo salarial firmado hace meses, que les otorgaba un 9,5 % hasta fin de año.

El SEP y la UEPC preparan una nueva traición

Tanto el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) como el de los docentes (UEPC), utilizando sus respectivos mecanismos de decisión antidemocráticos, el Congreso Provincial y la Asamblea Departamental, han logrado frenar la voluntad de luchar consecuentemente de sus bases, por el temor a no poder controlarlas. Ahora se “movilizaran” en contraturno. Por eso los sectores autoconvocados de la salud que se revelaron contra estas medidas fueron intimados con la ilegalidad por el ministerio de Trabajo, y el SEP los dejó solos. Y los docentes ahora van a “regionalizar” su lucha, haciendo movilizaciones entre varios departamentos, debilitando un movimiento que si bien no se expresaba masivamente en las marchas, sí lo hacía en los paros que eran contundentes.

Se suman los trabajadores de Luz y Fuerza y Municipales

Los primeros reclaman, además de salarios, el pago entero de una retroactividad a sus jubilados. Y los municipales, que se respete un monto salarial que había sido acordado y que el intendente Giacomino ahora niega, porque también dice que no tiene plata. Ambos gobiernos mienten. ¡Plata hay! Sólo que ellos priorizan entregársela en subsidios y exenciones impositivas a sus amigos empresarios de la ciudad y el campo.

Para que esta lucha le doble el brazo a estos dos gobernantes, es imprescindible unirla en una sola. Todos estos gremios forman parte de la CGT Córdoba y algunos están en su conducción. Es preciso que elaboren un plan de lucha con movilizaciones conjuntas, por más que mantengan sus propias reivindicaciones, y no levantarlo hasta que todos hayan logrado sus reclamos. Además, deben exigirle a su CGT, que viene mirando para otro lado ante los despidos, las suspensiones y la pelea por salarios, que convoque al paro provincial por estas reivindicaciones y para que la legislatura debata de una vez por todas el proyecto presentado por nuestra legisladora Liliana Olivero, para prohibir despidos y suspensiones y otorgar un aumento salarial de emergencia a todos los trabajadores.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240