El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

El kirchnerismo ahoga la salud pública

Paros y movilizaciones en los hospitales

Los médicos y demás profesionales de la salud están reclamando en todo el país que se suban los salarios y no se reduzca el presupuesto de salud para el 2010, como pretende hacerlo el gobierno.

Marcha de los autoconvocados de Tucumán

Marcha de los autoconvocados de Tucumán

El pasado miércoles 23 de septiembre se realizó un paro en los hospitales públicos y salas sanitarias, convocado por FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina), que paralizó más de la mitad del sistema de salud y se sintió en todo el país. Se realizaron cese de actividades, movilizaciones, cortes y actos en Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Mendoza, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Rosario, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego, La Rioja, Catamarca, San Luis y Buenos Aires.

Tucumán es uno de los centros del conflicto, que allí lleva más de ocho semanas. Los empleados de la salud reclaman al gobernador José Alperovich, peronista y firme aliado de Cristina Kirchner, que aumente los salarios, no haya más pagos en negro, el pase de los contratados a planta permanente como estatales provinciales y la vigencia de la ley de carrera sanitaria. El 23 hubo una marcha masiva en la Plaza de Tucumán. En una asamblea posterior, los médicos autoconvocados denunciaron que la mayoría de los trabajadores están en negro y no se respetan los escalafones. Mientras que la propaganda oficial de Alperovich le pide al sector privado que blanquee a sus empleados, los trabajadores estatales de la salud tienen contratos basura.

En la provincia de Buenos Aires hablamos con Mónica Méndez, profesional que integra la directiva de FESPROSA. Esto nos dijo: “El 23 hicimos un gran paro. Y marchamos desde el Congreso, por la avenida Callao, a la Casa de la Provincia con los compañeros de ATE. Reclamamos aumento salarial y el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados. El gobierno nacional y los gobiernos provinciales no dan respuestas a nuestros reclamos e incumplen con los acuerdos paritarios”. Y nos informó sobre la continuidad de las medidas: “El jueves 1º de octubre paramos los 77 hospitales bonaerenses. Tendremos asambleas en los hospitales y luego, el sábado 3, congreso de delegados en la CICOP, para determinar cómo continuamos el plan de lucha. En el resto del país nos reuniremos a mediados del mes, en la FESPROSA, también para discutir como seguimos. Exigimos que no se vote el presupuesto nacional 2010, que recorta un 20% las partidas en Salud. La pelea es muy dura entre otras cosas porque estamos solos. Salvo en alguna medida ATE, el resto de los gremios miran para otro lado.”

Quien más mira para otro lado (hacia el FMI y los empresarios) es el gobierno. Con su doble discurso, se llena la boca hablando de “distribución de la riqueza”, mientras sigue destruyendo el sistema de salud pública.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240