El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Marcela Almeida

Los precios suben y el INDEC “no se entera”

Entrevistamos a Marcela Almeida, ex coordinadora nacional del IPC desplazada por Moreno e integrante de la Junta Interna ATE-IDEC

Itzcovich presentó la nueva canasta. ¿Que opinás?

Itzcovich, el “nuevo” Director Técnico del INDEC, -hombre de Moreno y la intervención-, hizo una nueva presentación del cuestionado IPC (Indice de Precios al Consumidor). Ya lo mismo habían hecho antes Alberto Fernández y Sergio Massa, intentando convencernos que el problema del INDEC es la metodología y no que el gobierno adultera los datos. Acá, como venimos denunciando los trabajadores, el problema es la manipulación y la mentira. El problema no son las fórmulas ni los ponderadores. El problema es que la inflación sigue vigente por culpa de los monopolios formadores de precios, a los cuales el gobierno encubre, siendo cómplice de los mismos. Todo sube y el INDEC “no se entera”.

También volvió a la carga contra los técnicos y trabajadores amenzando con juicios y sumarios.

Lamentablemente esta es la política que venimos sufriendo los trabajadores del INDEC desde hace dos años y medio: persecución, hostigamiento, rebajas salariales, precariedad laboral, patota y hasta violencia física. Los sumarios indiscriminados son moneda corriente y hasta han llegado a causas penales contra los que han denunciado en la justicia las irregularidades. Pero, hasta ahora, incluso los jueces nos han tenido que dar la razón a los trabajadores. Tuvieron que devolverle las tareas a varios compañeros e indemnizarlos. Y lo gracioso del caso es que el mismo Itzcovich había firmado, junto con una treintena de técnicos del organismo, una declaración en contra de la intervención a principio de 2007, y ahora, el “arrepentido”, amenaza con juicios...

Boudou y Redrado andan por el mundo negociando cómo volver al FMI. El tema Indec es clave en la negociación

El ministro de Economía lo que busca es una negociación con el FMI sin que la famosa revisión del organismo desnude los desastres que han hecho en el INDEC. Va quedando al desnudo todo el doble discurso de los Kirchner: pagaron la deuda al contado para “librarnos” del Fondo y, ahora, resulta que quieren volver. Antes, justificaban la manipulación porque así, teóricamente, se pagaba menos deuda con los bonos indexados por la inflación, pero resulta que por la manipulación subieron los bonos que estaban atados al crecimiento y, por la pérdida de credibilidad de las estadísticas, se contrajo nueva deuda a tasas exorbitantes.

Nombraron a Comari. ¿En qué quedaron las promesas de normalización?

Este señor, ex militante de Libres del Sur, ha sido el que convalidó las cifras truchas que difunde el instituto y ha avalado el desplazamiento y las represalias contra los trabajadores del área. No hay nada que se parezca a una normalización., sino una convalidación de todo lo hecho para mentir desde hace más de dos años. El nombramiento de Claudio Comari no es más que la constatación de esta política. Lo nombran al frente de la Encuesta Permanente de Hogares que está encargada de mediciones tan sensibles como la pobreza, la indigencia y la desocupación.

¿Cómo sigue la lucha de ustedes?

En lo inmediato, tenemos un nuevo abrazo el viernes 11, a las 13, en la puerta del INDEC. Seguimos denunciando que este gobierno intervino el INDEC para manipular las cifras de la inflación, la pobreza y la desocupación, con el objetivo de perjudicar a los trabajadores. Gracias a la lucha, todos los intentos del gobierno de maquillar la realidad, caen por su propio peso. Hasta se produjo una rebelión entre los profesores de las universidades que no quieren avalar lo que hace el gobierno, y los rectores tuvieron que salir a poner paños fríos. Convocamos a los trabajadores y a toda la sociedad a seguirnos acompañando en la defensa de las estadísticas públicas y contra la persecución a los trabajadores.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240